Secciones
Servicios
Destacamos
Recoletas Caja Rural Burgos ha conseguido pasar a la final de la Liga de la División de Honor tras ganar a El Salvador de Valladolid por 16-12 en un gran partido en el que los gualdinegros han impuesto su calidad y su oficio, sobre ... todo en el tramo final, ante un digno rival como ha sido el club chamizo.
Recoletas Caja Rural Burgos
Bernardo Vázquez; Nacho Caini, Santi Gramajo; Facu Sacovechi, Johan Paul Wagenaar; Urko Zumeta, Florian Mansieux, Vicente Boronat , Tany Bay, Tomi Carrió, Guille Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascon, Facu López, Fede Casteglioni y Tomás Domínguez. También jugaron Tomás Dominguez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Nicolás Walker y Masuyama
16
-
12
El Salvador
Juan Gonzalo, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz; Víctor Sánchez, Fernández, Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga, Facu Munilla, Santi Ortega, Gerardo de la Llana, Martín Du Toit, Mateo Sánchez, David Barrios y John Wessel Bell. También jugaron.- Felipe García, Rodrigo Pelaz, Andrés Alvarado, Peña, Diego González y Jaime Powys.
Árbitro: Luis Fernández (Comité madrileño). Enseñó tarjeta amarilla a David Barrios en el minuto 38 y a Fernández en el minuto 72 de El Salvador; y a Facu López del Aparejadores, en el minuto 62.
Anotaciones: 0-5.- Ensayo de Fernando Romanos (min 8). 5-5.- Ensayo de Tani Bay (min13) 7-5.- Transformación de Tomi Carrió (min 14). 10-5.- Golpe de castigo de Tomi Carrió (min 18). 10-10 Ensayo de John Wessel Bell (min. 42). 10-12.- Transformación de Santi Ortega (min 43). 13-12 Golpe de castigo de Tomi Carrió (min 55). 16-12 Golpe de castigo de Tomi Carrió (min 73)
Incidencias: Campo Bienvenido Nieto, de San Amaro. 2.000 espectadores con una presencia también de seguidores vallisoletanos
Los dos equipos abrieron la semifinal con mucho respeto. Ninguno de los dos tuvo miedo a las defensas, pero se vio pronto que El Salvador apretaba con más insistencia. En el primer golpe de castigo a favor del Chami, los vallisoletanos intentaron el disparo a palos, en el centro del campo, muy centrado, pero el oval, pateado por Santi Ortega, se fue por un lateral.
Y en el minuto 8, Fernando Romanos obtuvo el primer ensayo tras una gran maul a la salida de una touche por parte de los visitantes. Santi Ortega no consiguió rematarlo con la transformación (0-5). Se notaban los nervios y la presión en el verde. Recoletas cometía demasiados errores y de ello se aprovechó el Chami.
Pero los errores también se repartían. El Chami falló en defensa y le costó el ensayo de Tani Bay, en el minuto 13. Transformó Tomi Carrió y puso el 7-5 en el marcador.
Un nuevo golpe de castigo a favor de Aparejadores llevó a Tomi Carrió a conseguir el 10-5; una patada lejana, desde la línea 40, muy centrada que fue suficiente para colocar un resultado justo en el ecuador de la primera mitad.
La defensa burgalesa era un muro en la línea de 22. Incluso también más cerca de la línea de marca. Ese enorme trabajo en defensa tratando de parar a un enorme John Wessel Bell, del Chami, que sin embargo no pudo atacar en condiciones por el gran placaje de Tani Bay.
En la reanudación no empezaron bien las cosas para los gualdinegros. Un error en la entrega en un ataque de los burgaleses le permitió robar el oval a John Wessel Bell. Se recorrió todo el campo para logar un ensayo en una carrera que no pudo parar nadie de los locales. La transformación de Santi Ortega dejó en 10-12 el marcador.
En la jugada siguiente El Salvador salvó sobre la línea de marca el ensayo burgalés que tomó la iniciativa tras verse por detrás en el marcador. Pero la defensa vallisoletana era realmente efectiva. En dos ocasiones más pudo ensayar Burgos y los chamizos supieron montar su retaguardia y evitar la marca de los locales.
Aparejadores salvó un ensayo del Chami por un avance irregular de los vallisoletanos. Los burgaleses lo estaban pasando realmente mal porque El Salvador estaba desplegando un juego espectacular.
José García y José Basso movieron el banquillo para dar más aire a un equipo que estaba pasando por los peores momentos; y el equipo se recompuso un poco. Carrió pidió tirar a palos en un golpe de castigo provocado por los locales. Con el oval en el centro del campo, el pateador del Recoletas Caja Rural puso por delante (13-12) a su equipo, en el minuto 55.
Un golpe de castigo transformado por Carrió (16-12) en el minuto 73 obligaba a El Salvador a jugarse todo a una carta e intentar el ensayo porque un golpe de castigo no le servía para nada. Aparejadores se hizo fuerte e impuso su oficio para evitar que el marcador se moviera.
Burgos disputa su tercera final esta temporada ante el VRAC, pero esta vez juega con el público de su lado porque se jugará en San Amaro la próxima semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.