Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

Ver 16 fotos

Gabriel Rocaries consigue el segundo ensayo del domingo en la victoria burgalesa ante la UE Santboiana en San Amaro Ricardo Ordóñez

El Recoletas Burgos Caja Rural sigue siendo el rey en San Amaro

Los gualdinegros no dieron opción a una Santboiana que, pese al resultado, defendió bien y pagó en la segunda parte los puntos permitidos en la primera

Domingo, 14 de enero 2024, 15:10

El Recoletas Burgos-Caja Rural sigue siendo el rey. El rey en San Amaro, donde se mantiene invicto esta temporada, y de una División de Honor masculina que comanda con paso firme y mano dura tras vencer al decano del rugby español, la UE Santboiana, ... que se vio lastrada en la segunda parte por los puntos concedidos en los primeros cuarenta minutos.

Publicidad

El parón navideño no hizo relajarse a los de José García, que desde los primeros minutos buscaron el partido y consiguieron ponerse en ventaja con un tempranero ensayo de Valentín Bustos. Quería reaccionar el cuadro catalán, que trataba de responder a los ataques locales con golpes de castigo pero no conseguía rebasar la línea de 22 de los burgaleses.

Lo hizo al final de la segunda parte para poner picante a una segunda parte en la que los de Sergi Guerrero crecieron en el partido. Ajustaron defensa y frenaron el poderío local, que aún así pudo superar en varias ocasiones a los barceloneses, para dejar una nuevo triunfo -con bonus ofensivo incluido- en casa con el ensayo de Noah Cánepa en el último cuarto de hora de choque.

Pasada por agua. Así comenzó la defensa del liderato tras el parón navideño para Recoletas Burgos-Caja Rural ante todo un clásico, irregular esta temporada, como el decano del rugby español, la UE Santboiana, en San Amaro. Con problemas en las recepciones y mucho empuje por parte de ambos equipos, los gualdinegros no titubearon y salieron desde la patada inicial a por el partido para imponer su ley y encarrilar el partido.

Recoletas Burgos-Caja Rural

Tomás Dominguez, Agustin Gil, Nestor Gramajo, Sacovechi, Wagenaar, Urko Zumeta, Vicente Boronat, V. Bustos, Nico Rocaries, Marcel Sirvant, Gabriel Rocaries, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guillermo Mateu y Tomás Carrió

32

-

10

UE Santboiana

Nicolás Zaffaroni, Joan López, Jose Viana Fernandes, Arnau Ojeda, Oriol Pujol i Vidal, Matthew Roobert, Marc Palomar, Facundo Dominguez, Lucas Marie Pichot, Jose María de la Torre, Hugo Marie Pichot, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Jack Daniels y Pol Joven.

  • Conteo 5-0, min. 3 ensayo de V. Bustos; 8-0, min. 12 golpe de castigo convertido por Carrrió; 8-3, min. 16 golpe de castigo convertido por De la Torre; 15-3, min. 19 ensayo de Gabriel Rocaries transformado por Carrió; 22-3, min. 31 ensayo de Rascón transformado por Carrió; 22-10, min. 35 ensayo de Lucas Pichot transformado por De la Torre; 25-10, min. 43 golpe de castigo convertido por Carrió; 32-10, min. 68 ensayo de Noah Cánepa transformado por Carrió

  • Árbitro Susperregi Iragorri, asistido en las bandas por Pascual Barragán y Bartolomé Marqués. Amonestó al local Rascón

Apenas tres minutos tardó el cuadro de José García en, tras un pick and go perfectamente ejecutado a cinco metros de la línea catalana, transformar el primer ensayo del choque en manos de Valentín Bustos. El viento, que arreció durante toda la mañana la capital burgalesa, complicó la patada de un especialista como el capitán del Recoletas, Tomás Carrió, que envío por encima de los palos la transformación.

Publicidad

No tuvo mejor suerte a los tres minutos, cuando el tercer golpe de castigo cometido por los de Sergi Guerrero daba otra oportunidad de patear a la H catalana. Un par de pérdida no forzadas por parte de los locales dieron alas a los de Santboi de Llobregat, que se sacudieron la presión burgalesa y pudieron salir de su campo. En esas, ya en el minuto 12, Carrió consiguió por fin embocar el oval entre los palos visitantes para sumar el 8-0 en el conteo.

Hacía lo propio De la Torre en el 16 tras un golpe de castigo de los gualdinegros en la primera internada por encima de la veintidós de los catalanes para recortar distancias y no descolgarse del partido (8-3). Pero los burgaleses no iban a permitir rebeliones en su casa. Tras una buena circulación lado a lado, una apertura a la derecha encontró sin marca a Gabriel Rocaries, que, por encima de la 22, amagó y salió disparado para anotar el segundo ensayo local. Carrió, que ya le había cogido el truco al racheado viento de este domingo, transformó para el 15-3 que volvía a poner tierra de por medio en el conteo.

Publicidad

Con este golpe de autoridad, el Aparejadores siguió creciendo en el partido y los puntos fueron cayendo en el marcador burgalés pese a la defensa numantina de la Santboiana. Más fuertes en la melé que los catalanes, los de José García aprovecharon esa superioridad para facilitar un nuevo ensayo, en esta ocasión firmado por Rascón, y que terminó Carrió con otro buen chut a palos (22-8).

Se resistía a entregar las armas el conjunto catalán, que a través de una gran acción de pillería de Lucas Pichot lograba descontar a tres del descanso al volar por encima de sus compañeros para sumar el primer ensayo barcelonés del partido. De la Torre tiró de comba para, desde el perfil izquierdo, contrarrestar el viento y poner picante en el partido con el 22-10 al filo del descanso.

Publicidad

Reacción catalana y finiquito burgalés

Tres minutos tardó el Aparejadores en devolver el golpe a la Santboiana con un golpe de castigo, segundo cometido por Jose Viana en melé por parte de los catalanes, que Carrió, desde una posición centrada, no perdonó para ampliar la ventaja burgalesa (25-10). El agua hacía difícil las recepciones de las patadas, factor que aprovechaban ambos conjuntos, en especial los locales.

Sirvant, convirtió en el minuto cincuenta la segunda patada de 50-22 para los gualdinegros, pero la Santboiana, que había aprendido de la primera mitad, se mostraba más sólida y repelía las internadas burgalesas. Entró el partido en una fase de igualdad máxima, en la que ambos equipos pujaban por el control del oval y se turnaban los avances en las líneas de 22 aunque sin peligro real de ensayo.

Publicidad

Al filo de los últimos diez minutos de partido y con la Santobiana cuajando buenas jugadas e intentando recortar en el marcador, los gualdinegros encontraron el hueco por la derecha con una estampida forjada por Tani Bay y Marcel Sirvent que terminó con una gran carrera de Noah Cánepa desde el perfil derecho para poner el cuarto ensayo de los burgaleses, el bonus ofensivo, y dejase muy encaminada la octava victoria del Aparejadores esta temporada.

Los de Sergi Guerrero acusaron este golpe en las postrimerías del partido y, pese a seguir frenando las intentonas burgalesas, no conseguían avanzar hacia campo local. Por contra, los gualdinegros se gustaban sobre el verde de San Amaro.

Noticia Patrocinada

Los hermanos Mateu y Rascón se inventaron una jugada de orfebrería por la izquierda, con pase por atrás sin mirar y sombrero incluido, que se quedó a las puertas de ser el ensayo de la jornada y que mostraba la confianza que aportó a los de José García el último ensayo. Con los tres pitidos de Andoni Susperregui, el Recoletas Burgos-Caja Rural rubricaba su octava victoria del curso ante la Santboiana para seguir líder con paso firme de la División de Honor del rugby español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad