El Recoletas UBU ha sumado una victoria más. Tomás ALonso

El Recoletas UBU acecha la cabeza de la tabla tras imponerse a Pozuelo

Los burgaleses comenzaron a remolque de los locales, pero tras el descanso abrieron una brecha demasiado grande para los madrileños y obtuvieron una victoria plácida

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 18 de febrero 2023, 15:32

La jornada 13 comenzó para Pozuelo Rugby Unión y Recoletas Burgos Universidad de Burgos con la tranquilidad de verse acomodados en zonas tranquilas de la tabla (a pesar de la diferencia entre ellos, noveno ante tercero).

Publicidad

Los primeros compases del partido estuvieron marcados por las ... infracciones que llevaba el juego a constantes golpes de castigo. Las touche y las melé no fueron fructíferas para ninguno de los dos conjuntos, que trataban de ganar metros sin encontrar la manera de hacerlo.

La posesión del oval y la iniciativa del partido cambiaba de manos de manera constante, sin que madrileños o burgaleses fueran claros dominadores del choque.

En el minuto 14 fue Gabriel Rocaries quien logró el primer ensayo gracias a una buena acción de Santiago Ortega. La línea de tres cuartos de Pozuelo recuperó un balón dividido y Diego Periel pudo avanzar en línea recta con el oval en ambas manos. Cuando el último defensor del Recoletas Burgos llegó hasta su altura, el jugador de Pozuelo le entregó el balón a Gabriel Rocaries que solo tuvo que rematar la jugada con el primer ensayo (5-0). Santiago Ortega no pudo transformar el tiro el a palos para aumentar la distancia en el marcador.

Sin embargo, no hubo mucho tiempo para disfrutar de la ventaja, pues el Recoletas UBU dio la respuesta de manera inmediata. El ensayo visitante llegó por el flanco derecho, desde donde Pablo Rascón cedió el oval a Valentín Bustos que, después de zafarse del intento de placaje de la zaga local consiguió el empate. Como pasara unos minutos antes, Juan Diego Zabalegui tampoco logró transformar el lanzamiento a palos (5-5, minuto 17).

El Recoletas UBU trató de apretar en estos minutos, buscando poder ampliar la ventaja. Pero los madrileños no querían ceder el control del oval y, de nuevo, el partido volvía a asemejarse al de los minutos iniciales.

Publicidad

Tanto se parecía, que por segunda vez el Pozuelo se adelantó en el marcador gracias a un nuevo ensayo. Llegó en el minuto 29 gracias a una jugada persona de Diego Periel que rompió la línea defensiva desde su propio campo tras una carrera larga para posar el balón en la línea de anotación y sumar un nuevo ensayo (10-5). De nuevo el tiro a palos fue malo y el marcador no se movió.

Y de nuevo, como ocurriera tras el primer ensayo, el Recoletas UBU no dio tiempo a nadie de saborear la ventaja en el marcador. Ninguno de los dos equipos estaba sacando rédito a las fases estáticas del juego, por lo que el juego al pie y el contraataque estaban siendo los protagonistas del encuentro.

Publicidad

De esta manera llegó la respuesta de los burgaleses. Una jugada entre Valentín Bustos y Tommy Carrió por la banda derecha de nuevo desembocó en una jugada veloz de contraataque que la zaga madrileña no pudo parar y que finalizó con el ensayo de Carrió (10-10). En esta ocasión Zabalegui sí logró transformar el tiro a palos y los burgaleses se pusieron por primera vez por delante en el marcador (10-12).

Pero el partido estaba loco y ambos conjuntos seguían imprimiendo juego vertical al choque. De esta panera, tras una patada a seguir, Arnau Andrés se hizo con el oval para anotar el tercer ensayo de los locales (15-12). Santiago Ortega sí consiguió esta vez transformar la patada para sumar dos puntos más (17-12).

Publicidad

Pero como era de esperar viendo la tónica del encuentro, la respuesta burgalesa no tardó en llegar. Un nuevo contraataque que lanzó Tommy Carrió tan solo tres minutos después terminó con un nuevo ensayo visitante. Carrió avanzó metros con el oval en las manos y, antes de enfrentarse al último defensor madrileño, pasó el balón a Nico Rocaries que solo tuvo que depositarlo cerca de los palos. 17-17 y una tiro a palos sencillo que Zabalegui transformó justo antes de que el árbitro decretara el tiempo de descanso para que los visitantes se marcharan a los vestuarios por delante en el marcador (17-19).

Tras la reanudación, el Recoletas UBU quiso cambiar el ritmo del encuentro. Tras muchos contraataques y juegos al pie los burgaleses lograron un ensayo desde la fase estática gracias a una jugada ensayada. Nicolás Coronel rompió la línea desde la melé para pasarle el oval a Pablo Rascón que solo tuvo que depositar el balón en la zona de ensayo. Además, Juan Diego Zabalegui logró transformar el tiro al palos para poner una ventaja de siete puntos para los burgaleses (17-26).

Publicidad

Quiso Pozuelo responder rápido como habían hecho los burgaleses durante toda la primera mitad, pero zaga burgalesa no se lo permitió. Tuvieron que emplearse a fondo para defender esta ventaja, porque los madrileños empujaban en la línea de 22, aunque no consiguieron obtener premio a esta insistencia en los primeros minutos tras el ensayo visitante.

Quien sí lo encontró, de nuevo al contraataque, fue el Recoletas, que vio cómo Noah Carepa sumaba un nuevo ensayo que ampliaba la ventaja en el electrónico obtener tranquilidad. La jugada volvió a nacer de Tommy Carrió, que le cedió el oval a Noah que se zafó de la defensa de Pozuelo para anotar un nuevo ensayo al que acompañó una certera patada de Zabalegui (17-33).

Noticia Patrocinada

En el minuto 57 Facundo Ponceta vio la tarjeta amarilla por una patada a Nestor Gramajo en el tobillo. Esto provocó un golpe de castigo que el Recoletas supo jugar muy bien. En una jugada ensayada la delantera hizo ver que iban al maul pero solo fue una impresión, porque lo que ocurrió s que Agustín Gil se escapó para anotar un ensayo que ponía el 17-38 en el marcador y que Zabalegui aumentó hasta el 17-40.

Pozuelo no dejó de intentarlo, y fruto de esa insistencia, llegó una ensayo desde una maul que anotó Bautista Arranz. Era el minuto 69 y Santiago Ortega transformó el tiro a palos para recortar distancia hasta el 24-40). Parecía que el Pozuelo podría recortar algo más el marcador, pero Noah Canepa en el minuto 73 recibió el oval de Facundo en carrera y, a pesar del placaje del defensor de Pozuelo, pudo anotar el último ensayo del choque (24-45). Tommy Carrió cerró el marcador con la transformación del tiro a palos (24-47).

Publicidad

No bajó Pozuelo los brazos a pesar de la diferencia en el marcador, pero no pudieron hacer más por recortar distancia ante los burgaleses, que continuaron seguros sobre el verde. Al final del encuentro, Arturo Méndez vio la amarilla por faltas reiteradas, pero no tuvo ningún impacto que lo poco que ocurriría ya hasta que el colegiado decretó el final del encuentro.

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos cierra así un primera vuelta prácticamente perfecta en la que tan solo ha cosechado dos derrotas contra primero y segundo clasificado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad