Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Varios deportistas corren por una pista de atletismo tras la reapertura parcial del CAR de San Cugat. EP

El CAR de Sant Cugat reabre con menos afluencia de la esperada

Unos cincuenta deportistas han vuelto a las instalaciones para reanudar los entrenamientos con fuertes medidas sanitarias y turnos horarios de acceso

EFE

SAN CUGAT DEL VALLÈS

Lunes, 18 de mayo 2020, 18:41

Después de más de dos meses cerrado, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès ha podido volver a abrir sus puertas este lunes con fuertes medidas sanitarias y turnos horarios de acceso.

Publicidad

En total, unos cincuenta deportistas -menos de los ... esperados por los responsables del CAR- han vuelto a las instalaciones para reanudar los entrenamientos.

El ambiente no ha sido ni mucho menos de vuelta a la normalidad, aunque el regreso ha resultado especialmente ilusionante para los deportistas acuáticos, que llevaban nueve semanas sin poder nadar. La olímpica Jessica Vall, uno de los presentes con los que EFE ha podido hablar, ha calificado la experiencia de «genial».

También se han ejercitado algunas integrantes de la selección española de natación sincronizada, las cuales han nadado a ritmo lento para recuperar sensaciones respetando las distancias de seguridad.

De la misma manera lo ha hecho la selección femenina de waterpolo, que ha empezado la sesión a las 11:00 horas. A las 15:00 ha sido el turno de la masculina. «Aunque no nos hemos podido entrenar con normalidad, ha sido un día muy feliz. El entrenamiento ha durado una hora y ha consistido en recuperar sensaciones en el agua», ha explicado Laura Ester, la galardonada portera.

Más temprano ha ido la nadadora paralímpica Núria Marqués, quien tenía permiso para entrenarse de 8 a 11:30 horas. «Al llegar, el médico me ha medido la temperatura y me ha dado un gel desinfectante. De allí he ido directa a la piscina con la mascarilla puesta y únicamente me la he quitado para tirarme al agua. Una vez he finalizado el entrenamiento, de una hora y media, me la he vuelto a poner y me he ido a casa», ha explicado.

Publicidad

Trabas

En cambio, la triatleta Judith Corachán de momento no puede acudir al CAR a pesar de ser Deportista de Alto Nivel (DAN). El motivo que le expone la institución es que no está becada, pero desconoce si el CAR tiene potestad para vetarla siendo DAN y lo consultará con la Federación. «Soy pesimista. Dudo mucho que mi situación cambie aunque vayamos pasando de fases», dice Corachán. La consecuencia es que, hasta que no se solucione su caso, deberá seguir acumulando días sin tocar una piscina.

Hace unos días, el CAR envió un correo electrónico a la Federación de Triatlón para indicarle que en la fase 1 (aunque el área metropolitana de Barcelona aún no ha accedido a ella) solo podrían acceder deportistas que cumpliesen los siguientes tres requisitos: que se encuentren en la provincia de Barcelona, que tengan beca en el CAR y que sean considerados como Deportistas de Alto Nivel.

Publicidad

El único triatleta que cumple estos requisitos es Anna Godoy, quien ha pedido entrenarse en el centro tan sólo tres días a la semana: «Iré los lunes, los miércoles y los viernes porque el resto de la semana me entrenaré en el mar». Su primer día en el CAR será pasado mañana, ya que hoy no ha podido acudir por motivos personales.

Quien sí que ha ido esta mañana es el seis veces olímpico 'Chuso' García Bragado. El horario que le había sido asignado era de 11:30 a 14:00 horas, pero no ha podido entrenarse. A pesar de que en un principio le han dejado entrar en las instalaciones, después de pasar un reconocimiento, los servicios médicos lo han mandado al Hospital de Terrassa para que le hicieran un test PCR. «Hasta que no tenga los resultados, no tendré autorización para entrar en el CAR», ha explicado.

Publicidad

El tenista Marcel Granollers sí que ha podido entrenarse, así como la selección de pentatlón moderno, que ha dado vueltas a la pista de atletismo de forma relajada y con mucha separación entre los atletas. En cambio, el gimnasio ha permanecido vacío prácticamente toda la mañana.

Otros deportistas que también podían acudir al CAR de momento han decidido no hacerlo. Uno de ellos es el alpinista Sergi Mingote, quien prefiere hacer entrenamientos más largos que las dos horas y media que ahora se permiten como máximo en el centro. «Pero durante la semana es prácticamente seguro que iré al CAR a hacer pruebas y a ver a mis médicos y entrenadores», ha apuntado.

Publicidad

En cambio, la Federación Catalana de Taekwondo ha decidido, mediante un acuerdo entre sus entrenadores, que sus deportistas no vuelvan entrenarse en el CAR hasta que el área metropolitana de Barcelona pase a la fase 1. Entonces se valorará si se reincorporan o siguen esperando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad