Secciones
Servicios
Destacamos
De todos los favoritos, él era el más joven, el único no nacido en África, el que debutaba en categoría absoluta y el que volvía a la competición tras cinco meses parado por culpa de una lesión. Era, en definitiva, el tapado, pero ha acabado ... llevándose la gloria. El corredor español Ouassim Oumaiz, de origen magrebí pero nacido y criado en Nerja, ha hecho hoy historia al ser el primer español en adjudicarse la victoria en la categoría absoluta del Cross de Atapuerca desde que lo hiciera en 2008 el nacionalizado Alemayehu Bezabeh.
Desde entonces, todos los vencedores de la prueba había sido atletas afroicanos, quienes habían dominado de principio a fin las últimas diez ediciones. Y ese era el guión que la mayoría presuponía para este año, en el que figuraban nombres de la talla de Aron Kifle, Timothy Toroitich o Thomas Ayeko. Sin embargo, a la fiesta se unió a última hora Oumaiz, actual campeón de España de Cross.
Ouassim Oumaiz esbozaba una sonrisa de oreja a oreja en la zona de podium. Y no es para menos, tras hacer historia en una carrera que el joven atleta español afrontaba con «mucha rabia» y sabiendo que «podía hacerlo».
En este sentido, Oumaiz ha reconocido haberlo pasado mal durante el verano, ya que una lesión le ha impedido competir con normalidad. Sin embargo, esa «rabia» le ha servido para llegar a tope a Atapuerca. «No podía dejar escapar esta oportunidad. Mi táctica era aguantar con ellos y, cuando he visto que tenía fuerza, he ido a por la victoria», ha resumido.
Con todo, Oumaiz se ha convertido ya en una de las mejores bazas españolas de cara al próximo Europeo. De hecho, el propio corredor subraya su intención de competir en la categoría absoluta en vez de en la sub-23 y, además. Y lo hará con un objetivo claro: «Ir a por la medalla».
Sí, el suyo era un nombre a tener en cuenta, pero casi nadie apostaba por su triunfo. Y no ha sido fácil, por cierto. Y es que, el atleta andaluz ha aguantado en todo momento en el grupo de los mejores, rodeado de atletas africanos, y en uno de los pasos por el parque de arqueología experimental de Atapuerca, se ha resbalado y se ha ido al suelo.
Esa caída le ha acabado dando fuerza mental, ya que tras recuperar el ritmo y volver a contactar con el grupo en el que iban Ayeko, Toroitich y Kifle, ha lanzado un ataque demoledor. A falta de menos de un kilómetro, el cambio de ritmo le ha permitido marcharse en solitario y entrar en línea de meta con cierta solvencia respecto a sus rivales y parando el crono en 25 minutos y 54 segundos tras 9.000 metros.
Galerías
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Con la misma superioridad se ha impuesto en categoría femenina Sembere Teferi. Eso sí, el perfil de la corredora es radicalmente distinto al de Oumaiz. Ella sí es africana (etiope) y era, sin duda, la gran favorita tras alzarse con los triunfos de las tres últimas ediciones. Con el de hoy, ya van cuatro. Y demostrando una superioridad aplastante desde la primera vuelta al circuito, por cierto. En su caso, la corredora etiope ha marcado un tiempo de 25 minutos y 38 segundos en el recorrido de 8.000 metros, imponiéndose a Eva Cherono y Fikadu Zenebu.
Con todo, Oumaiz y Teferi han sido los grandes protagonistas de una cita que ha vuelto a reunir a los más granado del campo a través internacional y a varios miles de atletas venidos desde diferentes puntos de España. Una cita que, una vez más, se ha disputado entre frío, barro, lluvia y viento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.