Mónica Antolín Monedero lleva toda su vida dedicada en cuerpo y alma a la gimnasia. Comenzó como gimnasta de trampolín en la escuela polideportiva, donde fue destacando como gimnasta de trampolín y donde consiguió varias medallas a nivel nacional. También se clasificó para participar en ... dos Mundiales por edades y dos Europeos con la selección nacional, logrando subir al podio en alguno de ellos. A los 18 años puso fin a su carrera como gimnasta y comenzó su andadura como entrenadora y, mientras estudiaba Magisterio de Educación Física en Palencia, se desplazaba a Burgos tres días a la semana para entrenar a sus primeros gimnastas que ya consiguieron estar en lo alto del trampolín nacional e incluso internacional. En los más de 25 años que lleva entrenando, ha formado a varias generaciones de gimnastas que después han continuado su andadura en el mundo de la gimnasia como técnicos y/o jueces y que han formado y siguen forman parte del Club Gimnasia Burgos, club del que es entrenadora de trampolín y artística y directora técnica y del que siente un gran orgullo.
De lo que más orgullosa se siente es de la actual familia CGB que se ha creado, del gran ambiente de trabajo y compañerismo que tienen en el club. Aunque a la hora de competir la gimnasia es un deporte individual son muy importantes las horas que se comparten en los entrenamientos y competiciones con técnicos y compañeros.
Aunque no todos siguen vinculados a la gimnasia porque han elegido otros caminos, se siente orgullosa y agradecida de la relación y vínculo que tiene con sus gimnastas y compañeros de gimnasia, de la huella que ha dejado la gimnasia en ellos y de todo lo que ha creado y logrado con su trabajo y el de su equipo. Además de su carrera como gimnasta y técnico, también es juez internacional de trampolín desde el año 2009, durante tres ciclos olímpico ha acudido a varios Mundiales, Europeos, Copas del Mundo y Juegos Europeos como juez de la Real Federación Española de Gimnasia. BURGOSconecta charla con ella para conocerla un poco más.
–¿Qué significado tiene la palabra gimnasia o trampolín?
–Para mí la gimnasia es mi vida, mi pasión.
–Su primer recuerdo dentro de la gimnasia.
–Recuerdo entrar al gimnasio de San Pedro y San Felices, que me pareció un espacio inmenso, y enseguida vi a gente saltando en las camas elásticas y tuve claro que quería me apuntaran a trampolín. Así empezó todo ya hace nada más y nada menos que 35 años.
–Una anécdota que recuerde de sus inicios.
–Recuerdo con especial cariño mi primer Campeonato de Mundo con 12 años, donde realicé una buena competición y sin esperarlo pasé a la final de doble-minitramp en primera posición. Viví la final con gran ilusión y recuerdo el apoyo de todos mis compañeros en la grada. Luego en uno de los pases en la recepción puse una mano en la colchoneta y eso me hizo perder la medalla y quedar en una excelente, pero agridulce, cuarta posición. Recuerdo que la gimnasta americana, que fue la campeona, vino a felicitarme y a decirme que yo tendría que haber sido la campeona. Es un bonito recuerdo que nunca he olvidado ni olvidaré.
–Una rivalidad.
–Para mí la rivalidad tiene que ser con uno mismo, hay que entrenar para mejorar y superarse día a día. Aprender de uno mismo y de los demás y querer dar lo mejor de ti. No entiendo el que busca el fallo en los demás para él sentirse mejor.
–Un momento que le marcase.
–Un enfrentamiento con uno de mis entrenadores que prefiero no recordar, pero que me ha ayudado a tener claro el comportamiento que no tengo que tener con mis gimnastas.
–Un lugar que sea sinónimo de gimnasia.
–El lugar donde llevo entrenando desde hace 35 años, el polideportivo de San Pedro y San Felices.
–Un referente.
–Sin duda, en la vida, mis padres y los valores que me han inculcado con su comportamiento en la vida. En la gimnasia no he tenido un único referente, he intentado aprender y coger lo mejor de cada uno para ser una buena entrenadora, compañera y buena persona conmigo y con los que me rodean.
–¿Cómo ve la gimnasia de base en la actualidad?
–La gimnasia de base y el inicio en la gimnasia en los niños, futuros gimnastas, me parece importantísimo, creo es un pilar principal para un trabajo a posteriori. He estado dos décadas como coordinadora-responsable de las escuelas municipales de gimnasia en Burgos, donde han pasado miles de niños y niñas, siendo la escuela de Burgos con mayor número de alumnos durante muchos años, y donde cientos de ellos han llegado a competir a nivel nacional, varios han formado parte del equipo nacional e incluso algunos han llegado a formarse como técnicos y ser entrenadores de otros niños que han practicado o practican gimnasia. Ha sido un orgullo ser pilar fundamental de toda esta trayectoria e historia de la gimnasia en Burgos, pero tras formar parte de esto con el Club Gimnasia Burgos y posteriormente con la Federación de Gimnasia de Castilla y León, he dejado esta temporada de estar vinculada a las escuela municipales y actualmente me dedico al trabajo con el que ha sido y es mi club, donde trabajo cada día para seguir creciendo y mejorando desde la gimnasia de base al alto nivel y donde espero seguir muchos años. Tristemente siento que la gimnasia a nivel de base está peor de lo que debería, no creo se le dé el valor que se merece ni tenga el apoyo suficiente a muchos niveles, a pesar de los grandes valores que la gimnasia aporta a los niños y a sus familias para su día a día y para su formación y vida futura.
–Dentro de diez años se imagina una gimnasia en la que...
–Me gustaría que tuviera mayor apoyo y profesionalidad y me encantaría poder seguir desarrollando, formando gimnastas y técnicos y compartir entrenamientos y proyectos con los que ahora son mis compañeros y gimnastas.
–¿Y qué papel cree que jugará en estos diez años?
–Espero que cada vez se tenga mayor reconocimiento de la gimnasia y todo lo que esto conlleva y significa y espero seguir aportando lo mejor de mi y seguir creciendo como profesional.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.