Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La burgalesa Marta Fernández con sus tres medallas en Tokio. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL (CPE)
«No me imagino un día sin meterme a la piscina»

«No me imagino un día sin meterme a la piscina»

Marta Fernández, triple medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 ·

La nadadora burgalesa ganadora de tres medallas (oro, plata y bronce) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, compagina diariamente su trabajo en la Delegación del Gobierno en Valladolid con las horas de entrenamiento en la piscina

Álvaro Muñoz

Valladolid

Viernes, 22 de octubre 2021, 08:29

Ha sido una de las grandes revelaciones de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y Burgos se ha rendido a sus pies. La nadadora Marta Fernández, con solo 27 años, se convertía en la sensación de la natación española en estos juegos y en ... la deportista con mayor número de medallas entre todos los componentes de la delegación.

En la capital ha recibido también el reconocimiento de sus paisanos y del Ayuntamiento, que le pondrá su nombre a las piscinas municipales de San Amaro, como gesto de reconocimiento a esta deportista tan querida por los burgaleses.

Ahora, tras la resaca de los éxitos de Tokio, Marta compagina su trabajo en Valladolid con los entrenamientos diarios, con le objetivo del mundial y de clasificarse para París. BURGOSconecta charla con ella para conocerla un poco más.

¿Qué significado tiene la palabra deporte?

Normalmente el deporte se define como una actividad física, pero para mí significa algo más que eso, es mi forma de vivir, de competir contra mí misma e intentar dar lo mejor de mí, en al agua tengo sensación de libertad.

¿Cuál es su primer recuerdo dentro de su deporte?

Cuando era pequeña tenía fobia al agua. Mis padres me llevaban casi obligada porque los médicos se lo habían recomendado como rehabilitación. Todo cambió cuando era adolescente que me empezó a interesar la natación a nivel de competición. Poco después la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León me ofreció la oportunidad de ir al Centro de Tecnificación de Valladolid, donde me pude descubrir que es mi pasión y mi forma de vida.

¿Una anécdota que recuerde de sus inicios?

Siempre recordaré mi primer Campeonato de España de San Sebastián, o mi primer récord de España. Como anécdota siempre recordamos el día que mi entrenador Raúl Carrasco se metió a la piscina a enseñarme a voltear, si ese día nos hubieran dicho que llegaría a conseguir ser campeona paralímpica no me lo hubiese creído

¿Una rivalidad?

La verdad que siempre que compito lo hago contra mí misma, intentando superarme cada día y dar lo mejor de mí.

Un momento que le marcase

El día que se confirmó mi plaza para los juegos paralímpicos de Tokio, fue uno de esos días que recordaré siempre porque conseguí cumplir un sueño que es participar en la competición más importante. Y también el momento en el que toque la pared y vi que había llegado la primera en el 50 braza en los juegos son emociones que son imposibles de explicar.

¿Un lugar que sea sinónimo de deporte?

Para mí todos los lugares relacionados con el agua es sinónimo de deporte, no me imagino un día a día sin meterme a la piscina.

Un referente

Mi referente es Teresa Perales, siempre lo ha sido desde que empecé a competir en natación, no solo por sus éxitos deportivos sino por la gran persona que es. Ahora tengo la suerte de poder compartir con ella equipo y de aprender de ella.

¿Cómo ve el deporte de base en la actualidad?

Creo que se le debería dar más importancia y se debería fomentar desde pequeños, debido a que enseña muchos valores como la responsabilidad, el respeto al contrario y el trabajo en equipo.

Dentro de diez años se imagina un deporte en el que...

Se haya avanzado hacia la inclusión y sea un pilar en la sociedad española

¿Y qué papel cree que tendrá en estos diez años?

Yo no se que será de mi en 10 años, ojalá siga disfrutando del deporte y compitiendo al máximo nivel, pero soy consciente de que tengo una enfermedad degenerativa que no se sabe como va a evolucionar, prefiero pensar en el hoy y disfrutar del momento dentro de la piscina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «No me imagino un día sin meterme a la piscina»