El comienzo de la Liga de balonmano masculino de División de Honor vuelve a estar en el foco de todas las miradas con un nuevo intercambio de comunicados por parte de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Liga Asobal.
Publicidad
Por su parte, ... la RFEBM, con su presidente Francisco V. Blázquez al frente, manifiesta haber «recibido en las últimas horas la solicitud de jugadores y entrenadores para analizar un posible retraso en el inicio de la Liga Sacyr Asobal debido a los rebrotes de covid-19 que se están produciendo en toda España».
Por ello, tras escuchar esta petición, la entidad ha asegurado que «tiende la mano a la Asociación de Clubes para posponer el inicio de la competición liguera de esta temporada 20/21, dado que la primera jornada arrancará el martes 1 de septiembre en Artaleku, con el duelo Bidasoa Irún ante el Abanca Ademar León».
En este comunicado, en el que aseguran que «tanto la Asociación de Jugadores, como la de entrenadores, entienden que el inicio de liga previsto para el martes es demasiado prematuro ante la realidad que vive el país en estos momentos», el presidente Blázquez apunta que todos tienen «que velar por brindar a los deportistas la máximas medidas sanitarias posibles, conscientes de que el riesgo 0 no existe, pero debemos adoptar todas las pautas preventivas que sean posibles».
Por su parte, desde ASOBAL lamentan que la RFEBM «pretenda reabrir un debate cerrado por medio de un comunicado oficial en su página web».
Además, desde ASOBAL también manifiestan su desagrado por la sensación que deja el comunicado de la Federación, en el que consideran «parece anticiparse a la posibilidad de que ASOBAL no recoja la «mano tendida» de la RFEBM, incidiendo en repetidas ocasiones sobre la importancia que tiene la salud de los participantes para esta Federación».
Publicidad
«Se puede pensar entonces que si ASOBAL no accede a la propuesta, se determinará que su preocupación por la salud de los trabajadores no existe», inciden.
En su respuesta quieren recordar a la Federación que los clubes, como empleadores, son quienes soportan «los salarios y seguros sociales de todos los participantes», por lo que son también «los más interesados por su salud».
ASOBAL lamenta asimismo que la RFEBM quiera reabrir un debate acerca del sistema de competición, poniendo el foco de atención en la salud de los participantes, a tres días del comienzo de la competición y tras haber rechazado rotundamente la propuesta de los representantes de ASOBAL en el grupo de trabajo anterior a la Asamblea de la RFEBM en el que se ofreció la posibilidad de establecer dos calendarios de competición, uno de grupo único como el actual y otro con dos grupos, para elegir el más adecuado unos días antes del comienzo, en función de la evolución de la situación.
Publicidad
Esta situación habría permitido a los clubes, que como recuerdan, son «quiénes soportan económicamente la competición con el apoyo de instituciones, patrocinadores y aficionados», negociar estas alternativas con sus patrocinadores así como contemplar estas opciones en sus campañas de abonados.
Los clubes ASOBAL recuerdan que están esperando la aprobación definitiva del protocolo «que está liderando el Consejo Superior de Deportes para el que no se ha contado con ninguno de ellos ni con la propia Asociación».
Publicidad
«Tras tener conocimiento del mismo, el pasado miércoles, 16 de los 18 clubes asistieron a una reunión virtual en la que acordaron enviar un escrito a la Presidenta del Consejo Superior de Deportes preocupándose tanto por la partida económica que el propio CSD y/o la RFEBM destinarían para soportar el coste de los test a realizar, como por la validez material de los mismos al realizarse con 72 horas de antelación a cada partido sin tener posibilidad de «aislar» a los jugadores desde entonces hasta la celebración del mismo, al no tener plantillas profesionales con dedicación exclusiva ni disponer de instalaciones deportivas dónde agrupar a los integrantes de cada equipo, sin contacto con el exterior», explican.
Así, el Villa de Aranda no sabe a ciencia cierta cuándo comenzará su participación en la competición liguera, a la espera de que el cruce de comunicados entre ASOBAL y Federación llegue a una conclusión satisfactoria para todos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.