Borrar
Réplica del pebetero olímpico frente al Estadio Olímpico de Tokio. EFE
La Eurocopa y los Juegos, en jaque por la rápida propagación global del coronavirus

La Eurocopa y los Juegos, en jaque por la rápida propagación global del coronavirus

La UEFA y el COI no se plantean su cancelación, pero el futuro de los dos grandes eventos deportivos del año está en manos de las directrices de la OMS

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 28 de febrero 2020, 14:42

Queda tiempo para rebajar el nivel de alerta y frenar la psicosis, pero a tres meses y medio del inicio de la Eurocopa 2020 y a cinco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los dos grandes eventos deportivos del año ya están ... en jaque por el temor al coronavirus. Tras haberse suspendido partidos de la liga italiana o decretado su disputa a puerta cerrada, con la selección transalpina clasificada para la Eurocopa y Roma como una de las sedes de la fase de grupos, el campeonato continental también se ve amenazado ahora por la epidemia. De momento, el coronavirus afecta a media docena de países destinados a albergar la Eurocopa, ya que además de la capital italiana y Bilbao, donde debe jugar España sus encuentros de la primera fase, también son sede Londres, Múnich, San Petersburgo y Copenhague.

Pese a la rápida expansión global del coronavirus y las medidas que han comenzado a aplicar los Gobiernos, la UEFA, al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos de Tokio 2020, aunque reconoce su «preocupación», mantiene el plan previsto con la Eurocopa. «El desarrollo de las competiciones se interrumpirá sólo si la situación degenera», ha advertido el máximo organismo futbolístico europeo a través de uno de sus vicepresidentes.

«El COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio», proclamó este viernes el presidente de la institución olímpica, Thomas Bach. Sin embargo, las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas recomendaciones o imposiciones no serán discutidas, ya que se insiste en que no se pondrá en peligro la salud de los deportistas, serán determinantes para que la Eurocopa y los Juegos no sean cancelados.

El Giro de Italia de mayo sí está realmente en peligro y, con la Eurocopa dispersada (en doce países), el campeonato podría verse también alterado, ya que en Roma está previsto que disputen sus partidos de la fase de grupos, además de Italia, Turquía, Gales y Suiza, que este viernes canceló el Salón del Automóvil de Ginebra, suspendió la liga de fútbol de forma «indefinida» y decretó la prohibición en el país de todos los actos multitudinarios con más de 1.000 asistentes. En San Petersburgo, cuando Rusia ya ha prohibido la entrada de ciudadanos chinos, deben jugar, junto a la selección anfitriona, Finlandia y Bélgica, que también han registrado casos de coronavirus de pacientes procedentes del gigante asiático.

Preolímpicos trastocados

En el caso de los Juegos, esta semana por primera vez se ha abierto la puerta a una posible cancelación, por parte del miembro más antiguo del COI, Dick Pound. Sin embargo, de sus advertencias se han desmarcado el comité organizador de Tokio 2020 y el máximo organismo olímpico, cuyo presidente reitera que «la prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación para los Juegos se desarrollen».

Ya se han trastocado varios, y una de las grandes competiciones del año, con marcas mínimas para los Juegos, el Mundial de atletismo en pista cubierta que iba a celebrarse en Nankín (China) entre el 13 y el 15 de marzo, fue aplazado hace un mes a 2021. Además del Preolímpico de baloncesto femenino (de China a Serbia, donde sacó el pasaporte España), también se han suspendido o trasladado otros torneos de clasificación, de bádminton (en Alemania y Polonia), de triatlón (de la ciudad china de Chengdu a Valencia en mayo) o de remo, cancelado en Corea del Sur, el país del mundo más golpeado fuera de China, que con más de dos millares de casos dobla a Japón.

Con los colegios del país organizador de los Juegos cerrados para prevenir la propagación, toda competición deportiva anulada al menos durante dos semanas y numerosas ya suspendidas o retrasadas, entre ellas la liga nipona de fútbol, el maratón de Tokio que se disputará el domingo ha decidido cancelar también su carrera popular. La situación empeoró este viernes en la isla de Hokkaido, una de las siete sedes, entre ellas también Yokohama, del torneo olímpico de fútbol (en la ciudad de Sapporo), que con la aparición de al menos una docena de casos decretó el estado de emergencia durante las tres próximas semanas.

La liga profesional de béisbol, cuyas sedes en los Juegos son Yokohama y Fukushima, ha acordado que los 72 partidos que quedan por disputarse correspondientes a la pretemporada se disputarán a puerta cerrada ante el peligro de propagación de la epidemia. «Fue una decisión amarga. Como no podemos determinar la situación, no diré nada de momento sobre el inicio de la temporada. Si es posible, queremos seguir adelante con la fecha del 20 de marzo», ha comentado sin demasiada convicción el comisionado de la lista de béisbol, Atsushi Siato.

Carreras de motos y Fórmula 1 en duda

«El coronavirus preocupa a toda la sociedad, pero ir a un sitio o no depende del organizador, en este caso Dorna, que al final tomará las precauciones necesarias para que el Mundial transcurra sin riesgos. La precaución tiene que ir por delante de todo». Son palabras de Marc Márquez a una semana del comienzo del campeonato de motociclismo en Catar, país cercano a Emiratos Árabes Unidos, donde la noche del jueves se suspendió su vuelta ciclista, a falta de dos etapas, tras conocerse que dos corredores italianos han sido infectados por coronavirus. El GP de Catar del 8 de marzo será el que inaugurará en el calendario de 2020, y también se mantiene la segunda prueba del Mundial, el GP de Tailandia del día 22, después de que este país asiático, afectado por al menos 40 casos, haya puesto en marcha las medidas preventivas necesarias y garantice que «no hay ningún riesgo de envergadura». El GP de Italia está previsto en el circuito de Mugello el 31 de mayo, una semana antes del de Cataluña en Montmeló.

En el Mundial de Fórmula 1, el GP de China que debía haberse disputado en Shanghái el 19 de abril fue suspendido este mismo mes, y la temporada, que se abrirá el 15 de marzo en Australia (Melbourne), si la situación no se complica todavía más quedará seguramente reducida al menos una carrera. Bastante más peligro parece correr el GP de Baréin previsto para el 22 de marzo, después de que los mecánicos italianos de los equipos de F2 y F3 desplazados a este país para los test de pretemporada quedaran retenidos en la aduana del aeropuerto. En Baréin no dejan de aumentar las restricciones a los viajeros que acuden a este país golpeado de momento, al igual que España, por más de una treintena de casos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Eurocopa y los Juegos, en jaque por la rápida propagación global del coronavirus