Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fernando Carro. Efe
Atletismo

España mide su nivel en la Superliga a dos meses de los Juegos

La selección de atletismo acude al Europeo de Naciones de Chorzów con buena parte del equipo que competirá en Tokio

MIGUEL OLMEDA

Madrid

Viernes, 28 de mayo 2021, 16:26

La región de Silesia forja su identidad en la industria. Centrales nucleares, chimeneas humeantes, enormes factorías, kilómetros y kilómetros de ferrocarril dan la bienvenida antes de aterrizar en Katowice, coexistiendo en el paisaje con frondosos bosques de pinos. A la derecha, horizonte verde. A la ... izquierda, bloques grises heredados de la época de hermandad con la Unión Soviética. En el epicentro se levanta un estadio faraónico, modernísimo, con capacidad para 54.000 espectadores, que resulta extraño en este cuadro. Porque sin socialismo Silesia continúa siendo un territorio obrero, de unidad entre trabajadores y conciencia colectiva. Una metáfora perfecta para justificarse como sede del Europeo de Naciones, la única competición de atletismo en la que el equipo cobra más importancia que el individuo.

Publicidad

Para sumar como equipo, España ha viajado a Silesia con sus mejores individualidades. Buena parte del plantel de 50 atletas que compiten este fin de semana en la Superliga lo harán de nuevo en los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de dos meses. De los indiscutibles faltan Orlando Ortega, desaparecido desde su lesión en invierno; Óscar Husillos, que aún no está en forma; y Fátima Diame, con problemas físicos. Como solo participa un atleta por prueba, hay otras ausencias notables, sobre todo en mediofondo y fondo masculino, donde el fondo de armario es amplio, pero en esencia, el seleccionador Pepe Peiró no ha reservado a nadie. Quizás pueda chirriar la ausencia de Mohamed Katir en 5.000m después de su impresionante victoria en la Diamond League, aunque Carlos Mayo también es una garantía.

Con Mariano García y Esther Guerrero en 800, Jesús Gómez y Marta Pérez en 1.500m, Adel Mechaal en 3.000m y Fernando Carro e Irene Sánchez-Escribano en 3.000m obstáculos, España espera sumar una buena cantidad de puntos en mediofondo. Eusebio Cáceres y María Vicente en longitud, y los plusmarquistas Ana Peleteiro y Pablo Torrijos en triple, más Belén Toimil en peso, Odei Jainaga en jabalina y Javier Cienfuegos en martillo buscarán situar a la selección lo más arriba posible.

El principal objetivo de España es la permanencia, que se ha puesto muy cara al reducirse los participantes en la Superliga de doce equipos a ocho en la última edición. Bajan a Primera dos equipos, aunque uno de ellos será Ucrania, que se cayó última hora después de que dos integrantes del equipo dieran positivo en covid-19 habiendo estado en contacto con el resto de la selección en una concentración. Portugal es, en principio, la cenicienta del campeonato y la única que ascendió en 2019.

A partir de ahí, España medirá su nivel con las mejores selecciones de Europa. Algunas más destacadas, como Polonia, la vigente campeona, que aunque cuenta a su favor con el factor campo -dejarán entrar hasta 7.600 espectadores en el Estadio de Silesia- también presenta bajas importantes como Kszczot, Lewandowski, Lisek y Swoboda. También son favoritas Alemania, una de las potencias clásicas, e Italia, el combinado que más ha progresado en estos dos años y que puede dar la campanada. Francia, pese a haber sido podio en las últimas cuatro ediciones, no parece en disposición de mantenerse en ese nivel. Y Gran Bretaña, en cuanto a materia prima el país más pujante, presenta un combinado con muchas ausencias. En esa situación, España puede soñar con una complicada tercera plaza que sería histórica (el mejor resultado por equipos es quinta).

Publicidad

La gran estrella de la Superliga es el alemán Johannes Vetter, que amenaza el mítico récord mundial de jabalina de Jan Zelezny. El año pasado lanzó 97.74m, a solo 74 centímetros de la plusmarca, y este ya ha pasado en cuatro concursos la barrera de 90 metros. Otros grandes nombres son el británico Jake Wightman (800m), el francés Jimmy Gressier (1.500m), los italianos Yemane Crippa (5.000m), Gianmarco Tamberi (altura) y Luminosa Bogliolo (100m vallas), el portugués Pedro Pablo Pichardo (triple) y el polaco Pawel Fajdek (martillo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad