Aitor Ariño celebra un gol ante Austria. EFE
Europeo de balonmano

España sabe sufrir ante el anfitrión

El cambio defensivo a 6:0 en la segunda parte permitió a los Hispanos mantener su condición de invictos en el Europeo y acercarse a las semifinales

víctor borda

Valladolid

Sábado, 18 de enero 2020, 01:01

España mantiene el pleno de victorias en el Europeo de balonmano. Esta vez derrotó al anfitrión de esta Main Round, Austria, que plantó cara, sobre todo en la primera mitad, hasta que tuvo que ceder a la superioridad de la selección que entrena Jordi ... Ribera. El cambio defensivo al 6:0 tras el descanso provocó que Austria perdiese fuelle, sobre todo su primera línea, y que los Hispanos engordasen la diferencia, que llegaría a ser de seis goles a falta de cinco minutos para la conclusión del choque. Partido gris, que salvaron la portería con un buen Rodrigo Corrales, que con sus intervenciones ayudó al despegue español en el segundo tiempo, y un soberbio Jorge Maqueda, que con seis goles fue el máximo artillero de su selección y mejor jugador del encuentro. España tiró de oficio para llevarse una victoria que le acerca un pasito más hacia las semifinales del torneo continental.

Publicidad

Posiblemente fue la peor primera parte en el Europeo del equipo nacional. Flojo 5:1, que no tuvo problemas Austria para violentar tanto Bozovic con sus lanzamientos exteriores como Frimmel en la primera oleada. Además, el ataque de los Hispanos estuvo espeso. Pese a los problemas para conectar con el pivote en los seis metros, tanto con Aguinagalde como con Figueras, los Hispanos abusaron del pase a los seis metros, jugadas que provocaron los contragolpes centroeuropeos que dejaban claros los problemas que España tenía en el repliegue.

España

Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (4), Morros (-), Alex Dujshebaev (2), Cañellas (1) y Ariño (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (6), Ángel Fernández (3), Sarmiento (2), Aginagalde (-), Figueras (4), Aleix Gómez (3, 1p), Gedeón Guardiola (-) y Dani Dujshebaev (-).

30

-

26

Austria

Eichberger; Weber (3, 2p), Bozovic (5), Zeiner (2), Bilyk (3), Frimmel (4) y Posch (2) -equipo inicial-, Bauer (ps), Wöss (1), Dicker (2), Herburger (-), Zivkovic (-), Wagner (2), Jochmann (1), Hutecek (1) y Santos (-).

  • MARCADOR: 3-3, 8-6, 9-9, 11-10, 13-14 y 17-16 (Descanso) 19-18, 23-19, 24-20, 26-22, 29-23 y 30-26.

  • ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (DEN). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador austríaco Lukas Herburger. Excluyeron dos minutos a Raúl Entrerríos, Maqueda y Aleix Gómez, por España: y a Weber y Bozovic, de Austria.

  • INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputado en el Stadthalle de Viena ante 9.400 espectadores.

El equipo de Jordi Ribera mandó con exiguas rentas en los primeros minutos de partido. Un intercambio de goles hasta que dos dianas de Alex Dujshebaev, el avanzado en el 5:1 de los Hispanos, llevó a los españoles a conseguir la que sería su máxima renta en esa primera mitad, tres goles (8-5, m. 10). España podía correr y parecía que podía abrir brecha en el electrónico, pero no fue así. Un parcial de 0-3 devolvió la igualdad. España sufría en el juego estático. Atrás, algunas intervenciones de mérito de Corrales y poco más. Malas decisiones en el juego estático, exceso de juego con el pivote y sin lanzamiento exterior. Una receta que provocó que Austria tuviese la mínima diferencia a favor en varias ocasiones.

Expulsado

Lukas Herburger vio la roja en el minuto 26 por una fea acción sobre Raúl Entrerríos. La igualdad se mantuvo durante ese tramo final. Al menos, la conexión con el pivote comenzó a funcionar y Figueras se estrenó desde los seis metros. España se marchaba al receso 17-16, un tanto arriba.

El cambio defensivo en la segunda mitad resultó clave para el devenir del partido, pues el equipo centroeuropeo solo anotaría 10 tantos en la reanudación. Austria tuvo mayores problemas para atacar al conjunto español. Rodrigo Corrales continuó a buen nivel. Con un Maqueda enchufadísimo en ataque, el equipo español comenzó a poner tierra de por medio. Gol a gol, la diferencia fue creciendo hasta los seis goles (29-23, m. 55). Apareció entonces Ángel Fernández como estilete ofensivo. Un parcial de 1-3 en los cinco últimos minutos dejaba el marcador en el 30-26 final. Los Hispanos habían sabido sufrir para llevarse otra victoria que les deja con pie y medio en las semifinales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad