Borrar
Los integrantes de la selección española de waterpolo posan con la medalla de oro en Long Beach. AFP
España arrolla a Italia y conquista su primera Copa Mundial
Waterpolo

España arrolla a Italia y conquista su primera Copa Mundial

La selección de David Martín hizo historia en la costa californiana y culminó con una exhibición ante los transalpinos un torneo impecable

Nacho Bolívar

Lunes, 3 de julio 2023, 14:20

España hizo buenos los pronósticos y arrolló a Italia por 10-4 para lograr su primer título de la Copa Mundial de waterpolo en Long Beach (Estados Unidos). Un gran triunfo en una final que quedó marcada casi desde el inicio por un parcial de ... 5-1 en el primer cuarto con Álvaro Granados y Felipe Perrone liderando el ataque y Unai Aguirre, una vez más, como figura casi imbatible en la portería

Después de imponerse Alemania en cuartos (18-9) y Hungría, la eterna potencia del llamado balonmano acuático, en semifinales (10-8), la enorme selección de David Martín bordó el waterpolo en una final en que dejaron en solo 4 goles a una Italia, un combinado que había marcado nada menos que 20 dianas a Rumania y 15 a la potente Estados Unidos. Con ese dato ya queda casi todo dicho.

En las 16 anteriores ediciones de la Liga Mundial, convertida ahora en la primera edición de la Copa Mundial, España había logrado hasta cinco medallas, un balance más que notable, pero ninguna de oro. Se da la circunstancia de que España escala a lo más alto del podio justo cuando se cumple un año del oro en el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría). Entonces, también derrotó a Italia, pero en los penaltis.

Ese mismo verano, a finales de julio de 2022, España se colgó bronce en la fase final de la Liga Mundial de Estrasburgo (Francia). Y apenas dos meses más tarde, en septiembre, la selección logró otro bronce, con ocasión del Campeonato de Europa de Split (Croacia), precisamente venciendo a Italia por el tercer y cuarto puesto. Este título continental es el único que se le resiste, de momento, al waterpolo español.

Tras esta actuación de matrícula de honor en California, el elenco dirigido por David Martin llegará al próximo Mundial de Fukuoka (Japón) como gran favorito y candidato repetir el oro de hace un año. De ese modo, sellaría además el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París, que consiguen los dos finalistas.

España

Aguirre (Lorrio); Munarriz (1), Granados (4), Sanahuja (1), De Toro (1), Larumbe (-), Famera (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (3), Mallarach (-), Bustos (-)

10

-

4

Italia

Del Lungo (Nicosia); Di Fulvio (1), Alesiani (-), Marzialli (-), Fondelli (-), Cannella (-), Renzuto (-), Echenique (-), Presciutti (1), Bruni (1), Di Somma (1), Dolce (-),

  • Parciales 5-1, 2-2, 3-1, 0-0

  • Árbitros : Boudramis (GRE) e Ivanovsky (MNE).

  • Incidencias Final de la Copa Mundial disputada en Long Beach (Estados Unidos).

En Long Beach, a final comenzó con un espejismo por el magnífico gol conseguido por el italiano Lorenzo Bruni de espaldas, a los 19 segundos de juego. Un tanto que espoleó a los españoles, en plan arrollador. Felipe Perrone, que no había marcado ni en cuartos ni en semifinales, se desquitó con un gran lanzamiento exterior antes del primer minuto.

Coser y cantar a partir de ahí, festival incluido de Álvaro Granados con tres goles de bella factura, lo que junto al segundo tanto de Perrone pusieron el marcador ya en un rotundo 5-1 en apenas cinco minutos. Atras, entre Unai y la defensa hacían el resto y terminaban de intimidar a los transalpinos.

Historia parecida al comienzo del segundo cuarto, abierto con gol de Di Somma para la siempre corajuda Italia. España tardó cinco minutos en estrenarse en este segundo período, pero luego marcó un par en un visto y no visto. Bernat Sanahuja y Granados colocaron el 7-2 antes de que de Fulvio acortase distancias y cerrase con 2-2 ese segundo parcial.

Otra vez Italia inauguró el marcado en el tercer acto, merced a un gol de Preciutti, pero entre Munarriz, el gran Perrone y Miguel de Toro se encargaron de poner las cosas en su sitio. Así las cosas, inapelable 10-4 para cerrar ese período. Luego, las defensas dejaron el duelo sin más goles. Excepcional Unai Aguirre, con un 73% de paradas ante un rival que solo acertó en cuatro de sus 30 lanzamientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España arrolla a Italia y conquista su primera Copa Mundial