Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El saltador sueco Armand Duplantis celebra su plusmarca mundial de salto con pértiga. Efe
Atletismo

Duplantis bate el récord del mundo de pértiga

El joven sueco Armand Duplantis saltó 6,17 en Torun (Polonia) y batió por un centímetro la plusmarca que poseía el francés Lavillenie desde 2014

AGENCIAS/Miguel Olmeda

Sábado, 8 de febrero 2020, 20:46

El joven sueco Armand Duplantis ha batido esta tarde en Torun (Polonia) el récord del mundo de salto con pértiga con 6,17 metros, con lo que se convierte en el nuevo rey de las alturas. Campeón de Europa en 2018 y subcampeón del mundo ... en Doha el pasado octubre, Duplantis mejoró en un centímetro la anterior plusmarca universal que poseía el francés Renaud Lavillenie con 6,16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania).

Publicidad

El atleta nacido hace veinte años en Lafayette (Estados Unidos) ya estuvo a punto de lograr la plusmarca mundial el pasado martes en Düsseldorf (Alemania), pero acabó por derribar el listón con el codo derecho cuando lo tenía superado.

En esta ocasión no falló. Duplantis comenzó su concurso en 5,52, se quedó solo y pasó a la primera 5,72, 5,92 y 6,01. Pidió de nuevo 6,17 para superar el registro de Lavillenie. No pudo en su primer intento, al derribar el listón con los muslos, pero en el segundo sí que pudo alcanzar la gloria.

El nuevo plusmarquista enloqueció, como todo el que estaba a su alrededor y todo el público. Rápidamente se apresuró a acercarse hacia la grada, 'escaló' hasta ella y se fundió en un emotivo abrazo con su madre Helena.

A sus 20 años y 90 días se convierte en plusmarquista más joven del salto con pértiga desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que lo batió cuatro veces en 1972 (hasta 5,59).

Publicidad

Dada su juventud y su imparable progresión desde que comenzó a despuntar (en 2015 ya ganó el oro en el Mundial juvenil con 5,30), el atleta sueco, subcampeón mundial en Doha 2019 y campeón europeo en Berlín 2018, parece en condiciones de convertirse en el nuevo rey de este concurso y de mejorar el registro mundial.

Siempre fue un niño prodigio que lleva batiendo récords desde pequeño. Casi a la vez que empezó a andar su padre montó una pértiga casera en el jardín para que entrenase. Ya era famoso en Estados Unidos (aunque representa a Suecia) cuando iba al instituto y dejó de ganar una millonada el año pasado por 'amor' a la universidad donde también compitieron sus padres: Louisiana State.

Publicidad

Es íntimo de Lavillenie, que le cuida como a un hermano pequeño y le invita a su mansión de Clermont Ferrand, donde tiene un módulo de pértiga que ya quisieran muchos CAR en España. Se esperaba que el traspaso de récord cayera precisamente en Clermont Ferrand, en un mitin que organiza Lavillenie el 23 de febrero, pero es que este fenómeno es imparable. Los especialistas creen que igual termina el año saltando 6.25 ó 6.30... Y eso que todavía está sin hacer muscularmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad