El sueño americano de Lazar Dukic (Serbia, 28 años) terminó de forma cruel en el lago tejano de Fort Worth. El atleta, instalado desde hace años en la élite del Crossfit, falleció de forma dramática en el primer evento del Mundial de esta disciplina, que cada año proclama en Estados Unidos a las personas más en forma del planeta. El deportista, ganador en 2022 del Madrid Championship, estaba participando en la segunda parte del evento, donde debía completar 800 metros de nado después de realizar casi 6 km de carrera, cuando sufrió un paro cardíaco y desapareció en el agua a unos metros de la orilla. Cuando su cuerpo fue rescatado por los servicios de emergencia, no se pudo hacer nada por su vida. Nada más percibir el suceso, la organización de los CrossFit Games cortó la emisión en directo y canceló la prueba, donde el serbio era uno de los favoritos, eliminando las publicaciones que había al respecto en redes sociales.
Publicidad
El balcánico solía aparecer con frecuencia en los primeros puestos de los CrossFit Games, que este año se llevan a cabo entre el 8 y el 11 de agosto en Texas, así como en las distintas pruebas que se realizan durante la temporada a lo largo de todo el planeta. En su última participación en suelo Europeo, se impuso a los españoles Aniol Ekai y Calum Clements, durante el French Throwdown, disputado el pasado mes de mayo en Lyon, para determinar los atletas que completarían los 40 nombres de todo el mundo que clasificarían a los Games. El serbio fue el mejor por delante de todos, en una competición en la que el navarro fue cuarto y el alicantino, sexto. En 2023 participaron por España Fabian Beneito y Elena Carratalá.
El CrossFit es uno de los deportes que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en España. Este entrenamiento combina pruebas como la halterofilia (arrancada y dos tiempos) powelifting, strongman, la gimnasia deportiva, o el atletismo entre otras, y «está basado en movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad», tal y como indica Nat Díez, directora general de CrossFit en España. Los deportistas de esta disciplina tienen el objetivo de que ante cualquier circunstancia o prueba física que se le proponga puedan superarla con éxito. No es extraño por tanto verles remar, competir encima de una bicicleta de montaña, trepar por una cuerda, nadar, cruzar un campo de fútbol haciendo el pino, ejercicios de press de hombros y de levantamientos de peso muerto o realizar distintas repeticiones suspendidos en anillas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.