
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
No ha sido ni el agua ni el frío lo que ha marcado la XLII edición del Cross El Crucero de Burgos, un clásico de estas fechas y que sirvió para coronar al leonés Jorge Blanco y a la burgalesa Cristina Ruiz. Los dos atletas, además de doblegar a sus rivales, se han impuesto al viento, gran protagonista de la prueba. «A veces, hasta nos movía», apuntaba Cristina Ruiz nada más de cruzar la línea de meta.
Los coches aparcados por encima de las aceras al inicio de la prueba ya denotaban que algo importante se cocía en el barrio. Nadie se quería perder los esfuerzos y el derroche físico de los atletas, desde los más pequeños, hasta los veteranos. El cross consumía categorías inferiores a la par que los corredores llamados a inscribir su nombre en la historia calentaban con el nerviosismo del qué depararía minutos más tarde el asfalto y el barro del barrio.
Y lo que sucedió fue un dominio absoluto de Blanco y Ruiz. La joven atleta sub 23, décima en el Campeonato de Europa Cross sub 23 de Portugal hace unos días, demostró que se encuentra en un buen momento de forma al controlar la prueba desde los primeros metros. Sabedora de su potencial se colocó en cabeza de la modalidad femenina y fue consumiendo kilómetros a la par que saboreaba la victoria. Con el triunfo en la cabeza, la prometedora corredora se dedicaba a disfrutar de un ambiente que se desplegó por todo el barrio. «He salido rápido para conseguir una buena posición en cabeza y luego he mantenido el ritmo», ha apuntado Ruiz al concluir una competición marcada por las complicaciones del viento. «He buscado siempre ir protegida, pero nos hemos encontrado con muchas zonas que sí que había mucho viento», ha proseguido.
Por detrás de la joven atleta, cruzaron la línea de meta Laura Segura y Silvia Alonso, que, al igual que Ruiz, también completaron el cross de forma individual.
En la categoría masculina, la igualdad imperó ligeramente un poco más que en la femenina. Los favoritos formaron un pequeño grupo desde los primeros compases, que se fue desgranando con el paso de los minutos. El viento también tomaba su importancia, lo que invitaba a que ninguna primera espada tomara la cabeza de carrera. Salvoguardados unos entre otros, el ritmo era ligeramente inferior al de otras ediciones. Fue precisamente Blanco, el que apretó el acelerador en la primera cuesta, reduciendo a tres atletas el grupo(el propio Blanco, Nuno Da Costa y Víctor Illera), que, a la postre, se repartirían los puestos del cajón. «Me encontraba bien y he ido a más durante toda la carrera», ha señalado el leonés, que «por fin» ha logrado subirse a lo más alto del podio.
Y es que en su tercera participación, Blanco, que fue segundo el año pasado, ha conseguido uno de los objetivos de la temporada, alzarse con el título en la tradicional prueba. «Los ánimos del público, que son bestiales, han ayudado mucho desde el principio», ha concluido.
El podio lo han completado el portugués Nuno Da Costa y el compañero de entrenamientos de Blanco, Víctor Illera.
Además de la carrera senior, el barrio ha vivido una verdadera jornada deportiva que arrancó a primera hora del día. Los más pequeños disfrutaban entre las calles de El Crucero para dar acto seguido a los veteranos. El cross, que superó el millar de participantes entre todas las categorías, concluyó con la modalidad chupetín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.