alberto pozas
Berlín
Sábado, 11 de agosto 2018, 12:50
Publicidad
Lluvia de medallas para la marcha española en Berlín. Los marchadores del equipo nacional se hicieron con tres preseas en la mañana de este sábado, con un histórico triplete en los 20 kilómetros marcha: Álvaro Martín y María Pérez ganaron respectivamente la prueba masculina y ... femenina y Diego García fue segundo, consiguiendo junto a Julia Takacs la cosecha más prolífica de la historia de estos campeonatos.
La iglesia de Kaiser Wilhelm fue testigo de la hazaña de los marchadores y las marchadoras de España, que arrancaron la prueba de forma conjunta tras una alarma por una posible fuga de gas. El extremeño Álvaro Martín y el madrileño Diego García Carrera se mantuvieron en todo momento en cabeza de la prueba en una competición de ritmos asequibles para la mayoría de marchadores. Fue Martín el que dio el hachazo definitivo en el último kilómetro, elevando el puño al cielo en meta y cruzando la línea con unas 1:20.42 horas que le convertían en el mejor marchador del continente. Diego García entraba en meta seis segundos después, despegando por unos pocos metros al ruso Mizinov y firmando un doblete histórico con Miguel Ángel López sexto y Luis Alberto Amezcua decimoséptimo.
«He hecho mi carrera, me he olvidado del resto, sabía cuándo iba a atacar y ha sido automático», dijo Álvaro Martín al terminar la prueba, asegurando: «Yo he puesto apellido al oro, pero cualquier podía ganarlo». Quinto español en proclamarse campeón en esta prueba, el extremeño llegó apenas unos metros por delante de Diego García, que destacaba sus comienzos en el atletismo saltando altura con unas zapatillas de jugar al fútbol y que empezó a hacer marcha «para ir a un viaje y gracias a un amigo».
Después de tres décadas de sequía, España ya tiene una campeona de Europa de 20 kilómetros marcha. La granadina María Pérez controló la prueba con galones de veterana y a sus 22 años emprendió un 'sprint' de un kilómetro para, al igual que Martín en la prueba masculina, dejar en la cuneta a la checa Drahotová y a la italiana Palmisano y llegar a meta en 1:26.36 horas: nuevo récord del campeonato y casi un minuto más rápida que el récord de España de María Vasco que se queda sin cumplir los diez años de antigüedad.
Publicidad
«Sabía que aguantando sería medalla. Era un ritmo muy exagerado», decía María Pérez en zona mixta. La discípula de Jacinto Garzón no ocultaba su emoción al abrazarse con su familia y amigos al terminar la prueba, con la onubense Laura García-Caro en sexta posición firmando una participación histórica. La de Pérez supone la cuadragésima medalla que la marcha da al atletismo español en grandes campeonatos de aire libre
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.