Secciones
Servicios
Destacamos
Tres semanas después de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, exigiese la dimisión del director de la agencia española antidopaje (Celad), José Luis Terreros, y de que este no haya renunciado a su cargo, el Consejo Rector de ... dicho organismo destituirá este viernes al médico aragonés. El Gobierno sentenció a Terreros el pasado 5 de enero, tras destaparse el escándalo de presuntos positivos de atletas que fueron tapados por parte de la Celad y no castigados, entre ellos del velocista Patrick Chinedu y los maratonianos Hamid Ben y Abdelaziz Merzougui, y de supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje.
El Consejo Rector de la Celad, presidido por Rodríguez Uribes, se reunirá este viernes y pondrá fin a la etapa que Terreros comenzó al frente de la agencia antidopaje en 2017. Terreros insistió en que presentaría su dimisión cuando pudiese dar explicaciones ante la Celad, pero tras no haber dado el paso de abandonar por iniciativa propia será despedido y la Celad nombrará este viernes a su sustituto en un organismo puesto bajo sospecha.
Una funcionaria de la Celad denunció internamente el «uso irregular de fondos públicos para el abono a empresas privadas de servicios de tomas de muestras realizadas con un solo agente de control» (la agencia alemana Professional Worldwide Control, PWC), «resultados analíticos adversos sin sanción», «concesión irregular de autorizaciones de uso terapéutico con efecto retroactivo» y «concesión irregular de habilitaciones de agente de control» y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes inició una investigación que ha desembocado en el despido de Terreros tras la amenaza a España de la Agencia Española Antidopaje (AMA).
«Debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito», recordó el 5 de enero el CSD, tras reclamar la destitución de Terreros y anunciar que, en caso de no producirse, la ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, y José Manuel Rodríguez Uribes, propondrían su cese «ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control».
Terreros cederá por tanto este viernes su puesto a quien será el sexto director de la agencia española antidopaje desde su creación en 2008, tras haber ocupado anteriormente el cargo Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz, Manuel Quintanar, Enrique Gómez Bastida y el propio médico aragonés. «No podemos consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas», ha insistido el CS, para quien la marcha de Terreros ya la renovación de la la Celad «responde al compromiso de dotar a la lucha contra el dopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.