Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho González cogió las riendas del UBU San Pablo Burgos el 16 de enero de 2019, con el objetivo de pelear por estar en los 'play-off' de ascenso a la División de Honor Plata del balonmano masculino nacional. Un gol les separó del objetivo, ... que volvieron a marcarse para esta temporada 2019-2020. La COVID-19 se ha interpuesto ahora entre una clasificación meteórica para esta fase de ascenso y el equipo burgalés, que con 23 partidos en 23 jornadas es el conjunto con mejor puntuación de todos los grupos de Primera Nacional. Ahora, a la espera de la decisión de la Federación Española de Balonmano para saber qué ocurrirá con la competición, el club ha decidido renovar por una temporada más, con opción a otra, a su entrenador, que desde su llegada ha firmado 35 victorias, 2 derrotas y 1 empate.
Renovación en plena cuarentena, ¿se hace más llevadera así?
Estoy muy agradecido al club por haber tomado esta decisión en este momento de mucha incertidumbre, también en el mundo del deporte. El club decide dar un golpe importante para seguir afianzando el proyecto que estamos intentando construir y estoy contento e ilusionado.
¿Esta renovación es el primer paso para comenzar a pensar en la próxima temporada?
Sí, yo creo que sí. El primer paso es el entrenador, bueno, por detrás de la filosofía del club y del proyecto. Me parece que es importante dar esa estabilidad al club y no esperar al verano o a la confección de la plantilla. Das una estabilidad a que el proyecto pueda ser continuista y me parece que es la forma de hacer las cosas.
Líderes indiscutibles, imbatidos… qué rabia que la competición esté parada y no se sepa qué va a ocurrir, ¿no?
Sí. Y la gran pena, más que el resultado final, que nosotros trabajábamos por un resultado final, por ascender y jugar el año que viene en División de Honor Plata, es el recorrido que estábamos haciendo y el camino que estábamos construyendo. Tengo mucho que agradecer a la plantilla, a cómo han estado trabajando y cómo han llevado a la pista la filosofía de juego que buscábamos. La gran pena es no poder seguir caminando juntos en la misma dirección, es muy difícil volver a repetir una temporada como la que estábamos haciendo.
¿Esperaba unos resultados así al inicio del proyecto?
Es complicado. Siempre sueñas con que las cosas salgan muy bien, pero yo me esperaba un inicio más difícil. Quizás al final sí que buscábamos esto que estábamos consiguiendo, pero las primeras jornadas éramos conscientes de que iba a ser muy complejo porque cambiamos a dos tercios de la plantilla, de 15 jugadores que tenemos 10 eran nuevos. Conseguir que todos fuésemos en una misma dirección y en la misma filosofía de juego es algo muy complejo y que se tarda mucho tiempo. El inicio sí que fue muy sorpresivo para todos, aunque el final es lo que buscábamos, ser capaces de dominar los partidos como hemos sido capaces de hacerlo.
¿Cuál cree que es la opción más justa para esta temporada?
Es difícil que yo lo diga porque no dejo de ser una parte implicada y subjetiva, pero lo que sí que me parecería injusto es que esto que hemos construido y que hemos realizado, que además es muy tangible a nivel de resultados y a nivel de diferencia, no tuviese un premio. Durante más de dos tercios de la competición hemos hecho muy bien las cosas. Sería muy injusto para el club, para los jugadores, para el cuerpo técnico y para la afición. No sé lo que va a ocurrir, porque no se sabe ni tan siquiera si se va a terminar la competición, puede que haya ascensos y descensos.
Si finalmente hubiera ascensos, ¿sería el ascenso más raro de su carrera?
Sí, posiblemente de cualquiera que haya vivido un ascenso. Está claro que sería un ascenso muy diferente, no poderlo celebrar en la pista sería una lástima, pero en caso de que haya ascensos nosotros somos, a día de hoy en la Primera Nacional, los que estamos en la línea de salida. Somos los primeros a nivel de puntuación en cualquiera de los supuestos y, si al final ocurre, sería una alegría. Una alegría diferente a vivirlo en la pista, pero sería cumplir el objetivo.
¿Cómo se lleva eso de ser entrenador pero sin entrenar?
Mal. Lo llevo muy mal. Reconozco que a mí me gusta mucho entrenar, el día a día con el equipo. Me gusta más que competir. Hay perfiles de entrenadores a los que les gusta más competir, a mí me gusta mucho, mucho entrenar. Y más después de mi paso por Valladolid y de estar un año prácticamente sin entrenar. Para mí el día a día, ir al pabellón y estar con los jugadores era mi mejor momento del día. Es lo que más echo de menos con mucha diferencia.
¿Sigue dando instrucciones a sus jugadores?
Sí (risas), nosotros seguimos mandándoles circuitos variados con diferentes materiales y de vez en cuando voy hablando con todos. Además, ahora en otro tono totalmente diferente y, sobre todo, preocupados por su salud y las de sus familias. Pero sí que intento mantener ese contacto con todos los jugadores.
Cómo compagina el balonmano con el resto de su vida profesional, porque mucho tiempo libre no le queda.
No, muchas veces me dicen que deje algo para los demás (risas), pero tengo la suerte de hacer muchas cosas que me gustan mucho. Probablemente yo no considere ninguna de mis profesiones como una profesión. Tengo la suerte de dar clase en la universidad de algo que me gusta mucho, como es el entrenamiento enfocado a la parte física, a la planificación y la metodología; tengo una empresa con mi socio, que es amigo, y que también está relacionado con el entrenamiento y, probablemente lo que más me guste, es que soy entrenador . Al final mi ocio está muy unido con lo que me gusta, como el que decía «trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar ningún día». Yo voy muy en esa línea y me considero un privilegiado por ello.
¿Cómo está pasando este confinamiento?
Pues estoy muy ocupado. Como en el día a día estoy intentando tener una rutina, me parece fundamental. Sigo dando clases 'online' en la universidad y veo vídeos, preparo alguna charla, intento preparar el volver a la normalidad con la empresa y, relacionado con el balonmano, estoy preparando alguna charla para las federaciones, estoy viendo vídeos, competiciones que durante el año es imposible porque no tengo tiempo material para hacerlo y ahora estoy aprovechando. Pero sobre todo, tengo una rutina para estar lo más ocupado posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.