Secciones
Servicios
Destacamos
La policía de Kenia ha confirmado este miércoles la detención de tres de los cuatro hombres que visitaron la casa del atleta Kelvin Kiptum cuatro días antes de la muerte del plusmarquista mundial de maratón en accidente de tráfico.
El padre del fondista ... denunció públicamente sus sospechas sobre la implicación de estos individuos en la muerte de su hijo poco después de que se produjese el deceso el pasado domingo. El objetivo de las tres detenciones practicadas es esclarecer los motivos de su visita a la casa del atleta.
Los tres individuos fueron detenidos en la comisaría de policía de la urbe de Kaptagat en el condado de Elgeyo Marakwet, lugar de residencia del deportista keniano, y posteriormente se les trasladó en tren a la ciudad de Iten, ubicada a medio centenar de kilómetros de Kaptagat.
«Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse», señaló Samson Cheruiyot, padre de Kiptum, poco después de enterarse de la muerte de su hijo por los medios de comunicación. «Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido», agregó el progenitor, que solicitó al Gobierno de Kenia que investigase las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de su hijo.
La muerte de Kelvin Kiptum provocó una profunda conmoción en el mundo del atletismo. El joven atleta keniano (24 años) falleció el pasado domingo junto a su entrenador en un accidente de tráfico ocurrido en su país. Estaba casado y tenía dos hijos. Recordman mundial de la maratón con una estratosférica marca de 2:00.35 que estableció en octubre 2023 en Chicago, el fondista parecía llamado a ser el primer hombre capaz de bajar de las dos horas en la mítica distancia. Tenía previsto correr el 14 de abril en Róterdam (Países Bajos) y había anunciado que estaba preparado para rebajar dicho listón.
Con los Juegos Olímpicos de París a la vista, donde debía mantener un histórico duelo con su compatriota Eliud Kipchoge, todos esos sueños quedaron cercenados el pasado domingo cuando perdió la vida en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, a raíz de un trágico accidente de tráfico en el que también pereció su técnico, Gervais Hakizimana.
Según los primeros datos recabados por las autoridades, Kiptum conducía hacia Eldoret «cuando perdió el control y se salió de la carretera», rodando unos 60 metros «hasta chocar con un gran árbol». Una tercera persona que viajaba en el automóvil resultó herida en el accidente y tuvo que ser hospitalizada.
El funeral de Kiptum se celebrará el 24 de febrero, según confirmó este miércoles un responsable de la Federación Keniana de Atletismo. La ceremonia tendrá lugar en Chepsamo, la aldea del valle del Rift donde residía el atleta y su familia. En esta zona viven y entrenan la mayoría de fondistas y maratonianos kenianos. La organización de la ceremonia correrá por cuenta del Gobierno keniano, que se hará cargo de todos los gastos. «Kiptum era una potencia deportiva cuyos logros inspiraron a millones de personas en todo el mundo. Sigue siendo el único ser humano en la historia en haber corrido un maratón por debajo de las dos horas y un minuto», destacó este miércoles el Ejecutivo de ese país africano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.