Secciones
Servicios
Destacamos
Campeones por fin. Tras cuatro finales consecutivas el Recoletas Burgos se hizo con la Copa del Rey. VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos Caja Rural eran viejos conocidos en este tipo de partidos, no en vano se han encontrado hasta en cuatro finales consecutivas. La ... final de Liga y de Copa del pasado año y la Supercopa de este año. 2-1 para los vallisoletanos en su particular tanteador. Pero este año las circunstancias parecían diferentes, más propicias para vengar la final perdida en la Copa de la pasada temporada. Y así ocurrió.
VRAC Quesos Entrepinares
Calzón, Miejimolle, Genco, Gavidi, Fabish, Marc Sánchez, Vélez, Moala, Perotti, Lennon, Cian, Taibo, Alejandro Alonso, Miguel Lainz, Arnau Andrés. También jugaron Potgieter, Álex Pérez, Alberto Blanco, Juan Ignacio Pérez, Fernando Domínguez, Jerry Surumi.
19
-
20
Recoletas Burgos Caja Rural
Bernardo Vázquez, Caini, Gramajo, Sacovechi, Wagenaar, Rubén Sanz, Boronat, Snyman, Bay, Carrió, Guillermo Mateu, Martin Mateu, Rascón, Facundo López, Casteglioni. También jugaron Masuyama, Zumeta, Walker, Tomás Domínguez, Nicolás Rocaries.
Anotación: 7-0 (m.4), ensayo de Martiniano Cian que transforma Taibo. 7-3 (m.10), golpe de castigo que pasa Carrió. 14-3 (m.38), ensayo de Fabish que transforma Taibo. 14-6 (m.45), golpe de castigo que pasa Carrió. 19-6 (m.53), ensayo de Lennon. 19-13 (m.61), ensayo de Zumeta que pasa Carrió. 19-20 (m.73), ensayo de castigo.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Gavidi (m.60), a Perotti (m.66), y a Cian (m.73), del VRAC Quesos Entrepinares.
Incidencias: Encuentro de la final de la Copa del Rey de rugby disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 12.500 espectadores.
Sabedores de que no iba a ser fácil, ninguna final lo es, los dos equipos mostraron sus mejores galas. El Recoletas Burgos salió bien plantado al césped del Ciutat de Valencia, casa del Levante UD, no dejando que los pucelanos se encontrasen cómodos. Sin embargo, un fallo de los burgaleses, visitantes en esta final, provocó que muy pronto se abriese el marcador. Un fallo de Pablo Rascón al tirar la patada propició que el oval llegase a las manos de Martiniano Cian, que solo tuvo que recorrer los metros de verde que tenía por delante para posar el balón en la zona de ensayo.
El VRAC golpeaba primero. Baltazar Taibo transformaba el tiro a palos para colocar el 7-0 a los cinco minutos. Pero este pequeño traspié no desanimó a los gualdinegros que mantuvieron el plan de partido. Empujar, empujar y empujar. Tanto lo hicieron que la defensa del VRAC recibió una advertencia tras provocar tres golpes de castigo seguidos.
Estos golpes de castigo permitieron a Tommy Carrió pedir un tiro a palos en el minuto 10 que logró transformar y poner así el 7-3. Demostraban los burgaleses estar muy vivos y se volcaron en la zona de 22 del VRAC, que mostró en esos minutos todo el despliegue defensivo marca de la casa.
Los minutos pasaban con los burgaleses atacando y los azulones defendiendo. El Recoletas intentó imponer su velocidad, pero el VRAC defendía bien y cada jugada se veía parada por el árbitro. Así, minuto a minuto llegó un nuevo error de los visitantes y en una touch en zona de 5 el VRAC logró dominar el oval para que Tiaki Hira Fabish lograra el segundo ensayo vallisoletano (12-3) al filo del descanso. De Nuevo Baltazar Taibo logró convertir el tiro a palos.
Y no hubo tiempo para más, porque aunque el Recoletas dominó la posesión del oval fueron los queseros los que se fueron al descanso por delante en el marcador (14-3).
Tras la reanudación el juego se endureció un poco. Primero con una herida en la cabeza del argentino Sacovechi, que tuvo que ser sustituido y luego por un pequeño encontronazo entre varios jugadores. Antes de esta pequeña disputa Tommy Carrió aprovechó un nuevo golpe de castigo para tirar a palos y sumar otros tres puntos para los burgaleses (14-6).
Parecía que el Recoletas daba un paso al frente, pero entonces llegó un nuevo ensayo para los vallisoletanos. Después de un maul, Álex Alonso rompió la defensa con una carrera para ganar superioridad y que Lennon posara el oval en la zona de ensayo. No pudo Baltazar Taibo transformar el tiro a palos (19-6). Sin embargo, el empuje de Recoletas provocó que el VRAC viera la primera amarilla, en este caso para KaloKalo Gavidi. Con un hombre más los burgaleses pusieron la directa y tras empujar a los vallisoletanos hasta la línea de fondo tuvieron que esperar la intervención del TMO para celebrar el primer ensayo burgalés en manos de Zumeta. Tommy Carrió no falló y colocó el 19-13 en el marcador.
Los minutos pasaban en superioridad y, antes de que pudiera entrar Gavidi, los vallisoletanos sufrieron una segunda amarilla, esta vez para Perotti. Apretaba el Recoletas, sabedor de su superioridad numérica y rondaba la zona de 22 a base de touch y mauls.
Fruto de un maul llegó la remontada. Tras una touche los burgaleses formaron un maul y el árbitro señaló ensayo de castigo por derrumbar el maul el VRAC, lo que suponía el 19-20. Nada más reanudarse el juego los pucelanos sufrieron una tercera expulsión, la de Martiniano Cian, que dejó a los queseros con uno menos hasta el final del encuentro.
Recoletas se sentía casi campeón, y Tommy Carrió quiso evitar riesgo son un drop que se le marchó fuera. En los minutos finales empujaron los vallisoletanos, que buscaban con ahínco la línea de 22, pero los burgaleses defendieron bien y, con un golpe de castigo tras cumplirse el tiempo, el Recoletas Burgos Caja Rural se hizo con su primera Copa del Rey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.