Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Blanca Manchón, el pasado 25 de octubre en la sede de Hero España en Alcantarilla (Murcia). EFE
Blanca Manchón, madre coraje, olímpica y empresaria
Campeonas que inspiran

Blanca Manchón, madre coraje, olímpica y empresaria

La regatista sevillana ganó su sexto título mundial sólo siete meses después de dar a luz y ya tiene billete para Tokio 2020

Amador Gómez

Madrid

Lunes, 11 de noviembre 2019

Blanca Manchón es uno de los mayores exponentes de superación personal y deportiva y de rebeldía ante las adversidades. La regatista sevillana, ya seis veces campeona del mundo, se quedó sin patrocinadores y sin ayudas institucionales tras quedarse embarazada de su hijo ... Noah, que nació en diciembre de 2016, pero lejos de darse por vencida y abandonar el deporte de élite decidió continuar con coraje y valentía su lucha, «por orgullo», y regresar aún con más fuerza, hasta lograr, con 32 años, su clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Serán sus segundas Olimpiadas tras las de Atenas 2004, donde se convirtió en la regatista española más joven de la historia en participar en unos Juegos, con sólo 17 años, y consiguió un diploma olímpico gracias a su octava posición en windsurf (clase RS:X).

No sólo ha conseguido Blanca Manchón conciliar, con mucho sufrimiento, emocional, físico y económico, su vida como madre y deportista de alto rendimiento, sino que también ejerce de empresaria, junto a su marido, con quien regenta en Sevilla un establecimiento especializado en entrenamiento personal, fisioterapia y rehabilitación. Ahora, quien considera que «en España una deportista embarazada es una mujer acabada», también ejerce de conferenciante, dando charlas motivacionales, después de haber trabajado con una psicóloga que la ayudó a sobreponerse del golpe anímico que supuso la desaparición de los patrocinadores que le proporcionaban 40.000 euros al año, en un deporte tan caro como la vela, aunque la modalidad de windsurf sea la más asequible.

Sin apoyo económico, ya que la ayuda que le concedió el Consejo Superior de Deportes (CSD) por ser madre «no llegó ni a los 3.000 euros», cuando su equipo completo de competición cuesta 6.500 y tenía que adelantar o pagar directamente de su bolsillo el dinero de los viajes para prepararse y representar a España. Calcula que ha tenido que gastarse alrededor de 11.000 euros hasta entrar en el equipo preolímpico de vela, formado hasta el momento por seis regatistas, aunque ella sacó el billete para Tokio con año y medio de antelación. En un doloroso pero posteriormente fructífero regreso al pasado, como cuando tenía 14 años y se convirtió en profesional, debió empezar de cero y recurrir de nuevo a su familia. Para seguir compitiendo y comprar el material necesario debió pedir ayuda a sus padres, Paco Manchón y María Antonia Domínguez, también regatistas, que fueron quienes le inculcaron su amor por la vela. La pequeña de la familia nació en una ciudad sin costa, pero desde los 10 años se entrena en El Puerto de Santa María (Cádiz), «la mejor bahía del mundo para navegar».

Pese a ser ninguneada por los dos patrocinadores que la dejaron tirada -uno de ellos no le renovó el contrato que la unía desde 2013, porque su deporte «ya no encajaba en su marca», y el otro ni siquiera le cogía el teléfono- y no tener derecho a entrenador y ni siquiera a una lancha para descansar durante los entrenamientos, Blanca regresó a la competición y, tan sólo siete meses después de haber sido mamá, se proclamó sorprendentemente, con una tabla prestada, campeona mundial de la clase Raceboard (no olímpica) en Salou. Su sexto título del mundo absoluto, el que le sirvió para relanzarse moralmente con vistas a los Juegos -sólo le falta una medalla olímpica-, volver a aparecer en los medios de comunicación y ganarse la confianza de diversas empresas, entre ellas, Hero, el grupo de alimentación con sede en Murcia que, con una variedad de productos de nutrición infantiles, ha apostado por sus valores.

Las claves

  • Familia: Sus padres también fueron regatistas. Su hermano Curro es entrenador y llevó a la finlandesa Tuuli Petaja a la conquista de la plata olímpica en Londres 2012. Su marido, Manuel Halcón, le lleva la preparación física.

  • Precocidad: En Atenas 2004, con sólo 17 años, fue la regatista española más joven en participar en unos Juegos Olímpicos y ganó un diploma gracias a su octava plaza en la clase Mistral (antigua RS:X).

  • Campeona de Europa: En 2006, un año después de proclamarse campeona del mundo, conquistó su primer y único título continental.

  • La mejor del mundo: En 2010, cuando se adjudicó otro título universal, es reconocida con el Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año.

  • Con su hijo en el podio: En julio de 2017, cuando Noah cumplía siete meses, volvió a ser campeona del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Blanca Manchón, madre coraje, olímpica y empresaria