El UBU Bajo Cero parece haber dejado atrás los problemas con los que arrancó la temporada. Tras ganar al Ordizia y machacar al Independiente, el cuadro burgalés ha firmado hoy la sorpresa de la jornada tras imponerse al líder hasta ahora indiscutido de la ... categoría, el Lexus Alcobendas, que llegaba a Burgos con pleno de victorias en liga y tras alzarse con el título de la Copa del Rey hace apenas unas semanas.
Publicidad
Sin embargo, de poco sirven los antecedentes si luego no se plasman sobre el césped. Y en este caso, el UBU Bajo Cero demostró no ser una comparsa. Con una tensión competitiva digna de mención, los burgaleses leyeron muy bien el guión del choque y, en un final de infarto, aprovecharon un error del cuadro madrileño para sumar su tercera victoria consecutiva.
UBU Bajo Cero
Wozniak, Albareda, Pisapia, Wagenaar, Ascroft-Leigh, Marc Sánchez, Guido, Snyman, Rocaries, Norton, Beltramino, Weersma, Zabalegui, Facundo López y Casteglioni. También jugaron Silvestre, Sarmiento, Mercanti, Matamu, Nicolás Herrero, Rubén Sanz y Pablo Rascón.
31
-
29
Lexus Alcobendas
Van Den Berg, Ovejero, Domínguez, Cabrera, Moscoloni, Molina, Pichardie, Van De Ven, Perotti, Javi López, Molinero, Cheer, Stewart, Londoño e Ignacio Martínez. También jugaron Damián España y Lo Sasso.
Marcador: 0-3 (min.2), golpe de castigo de Javi López; 5-3 (min.10), ensayo de Wozniak; 5-8 (min.14), ensayo de Perotti; 5-10 (min.15), transformación de Javi López; 8-10 (min.19), golpe de castigo de Weersma; 13-10 (min.39), ensayo de Rocaries; 15-10 (min.40), transformación de Weersma; 15-15 (min.47) ensayo de Pichardie; 15-17 (min.48), transformación de Javi López; 18-17 (min.50), golpe de castigo de Weersma; 18-22 (min.55), ensayo de Molina; 18-24 (min.56), transformación de Javi López; 21-24 (min.61), golpe de castigo de Weersma; 21-29 (min.71), ensayo de Perotti; 24-29 (min.74), golpe de castigo de Weersma; 31-29 (min.78), ensayo de castigo para el UBU Bajo Cero.
Árbitro: íñigo Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Cheer (min.11) y a Javi López (min.77).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor de rugby disputado en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro a puerta cerrada.
Empezaron los dos equipos muy nerviosos, sin apenas continuidad en el juego y a mundo fuera de sitio. Las transiciones brillaban por su ausencia y el partido entró pronto en una dinámica muy trabada. A pesar de ello, el Lexus Alcobendas no tardó en abrir el marcador. A los dos minutos, un golpe de castigo perfectamente ejecutado por Javier López ponía en ventaja a los madrileños (0-3).
El UBU Bajo Cero intentaba progresar, pero los errores en la recepción lastraron sus primeros ataques ante un sólido Lexus Alcobendas. Sin embargo, en el minuto once, los hombres de Juan González conseguían firmar la primera gran jugada colectiva, ganando metros por el flanco izquierdo. Leandro Wozniak, ayudado por un buen empuje de sus compañeros, conseguía dar el paso definitivo y posar el oval para anotar el primer ensayo de la jornada (5-3). Sin embargo, David Weersma no conseguía transformar desde el flanco y el UBU Bajo Cero dejaba escapar una oportunidad para abrir una pequeña brecha.
El Lexus Alcobendas, que acababa de perder temporalmente a Jano Cheer, no perdió la cara, y tres minutos después, tras aprovechar un fallo defensivo de los burgaleses, sacaba una melé en zona crítica. Los madrileños ganaban la pelea y Perotti rompía la línea con facilidad para anotar el primer ensayo para los madrileños (5-8). Acto seguido, Javier López transformaba para poner el 5-10 en el marcador.
Publicidad
El partido estaba siendo muy disputado, con mucha intensidad en la defensas, que a menudo se convertía en agresividad, sobre todo por parte de Gavin Van Den Berg, que regresó a San Amaro algo pasado de vueltas.
En todo caso, el UBU Bajo Cero fue ganando en confianza a medida que avanzaban los minutos, despejando sus ideas y encontrando algunas líneas para la carrera. Weersma recortaba diferencias con un gran golpe de castigo (8-10), pero minutos después, el cuadro gualdinegro perdía por lesión de Albareda.
Publicidad
Lejos de venirse abajo, el UBU Bajo Cero mantuvo la tensión defensiva, cerrando las líneas y abortando todas las fases ofensivas del Alcobendas. Fueron aquellos unos minutos de escaso juego y pocas carreras, en los que las defensas parecían imponerse con claridad a los ataques en ambos lados del campo.
No obstante, era el conjunto burgalés el que más y mejor lo intentaba, dominando las diferentes fases a pesar de no encontrar el camino a la línea. Y finalmente, Rocaries lo encontró al filo del minuto 40, culminando una gran jugada colectiva con una ruptura en vertical y un buen posado. Weersma transformaba y el UBU Bajo Cero cerraba el primer tiempo con ventaja en el marcador (15-10).
Publicidad
A pesar de lo trabado del juego, los hombres de Juan González estaban desplegando una buena versión, apuntalada en una gran tensión defensiva. Ese era, sin duda, el camino a seguir para sacar algo positivo ante un Lexus Alcobendas al que le estaba costando un mundo encontrar la línea de ruptura, pero que en la melé se estaba demostrando muy superior.
El partido cambió poco tras el paso por vestuarios, pero nada más arrancar el segundo tiempo, el UBU Bajo cero perdía por lesión a Leandro. Otra baja importante. Acto seguido, Pichardie aprovechaba la superioridad en la melé del Lexus Alcobendas para meterse hasta la cocina y anotar un nuevo ensayo. La posterior transformación de Javi López permitió al conjunto madrileño dar la vuelta al marcador por la vía rápida (15-17).
Publicidad
A partir de ahí, al cuadro gualdinegro le tocó remar. Cierto es que Weersma, que se encontraba con confianza, anotaba un gran golpe de castigo (18-17), pero Molina devolvía la iniciativa al equipo madrileño con un ensayo inapelable (18-22). Y, de nuevo, Javi López transformaba para ampliar la ventaja (18-24).
Las fuerzas del UBU Bajo Cero estaban empezando a flaquear, mientas el Lexus Alcobendas iba de menos a más. Weersma volvía a recortar diferencias en el 69 con un golpe de castigo (21-24) y, a partir de ahí, el partido terminaba por volverse loco.
Noticia Patrocinada
En el minuto 71, el UBU Bajo Cero pecaba de precipitación, intentando sacar el oval de la zona de peligro con una patada en largo, pero un jugador del Lexus bloqueaba la trayectoria del lanzamiento y el oval caía manso en zona de ensayo. Perotti aprovechaba para salir como una flecha, enganchar el oval y anotar un ensayo que se antojaba definitivo (21-29). Nada más lejos de la realidad.
Y es que, Javi López fallaba acto seguido la transformación, y minutos después, el UBU Bajo Cero anotaba un golpe de castigo muy fácil (24-29) que le ponía a una jugada de la victoria. Una jugada que finalmente llegó, aunque no de una forma muy ortodoxa. Y es que, emulando el error cometido minutos antes por el cuadro gualdinegro, el Lexus Alcobendas intentó sacar una patada en largo que se encontró con el bloqueo de un jugador local. Matamu vio la oportunidad en el bote y se lanzó a por la pelota, anotando un ensayo que, además, vino con recompensa por bloqueo ilegal. En definitiva, siete puntos del tirón para el conjunto burgalés, que se ponía de nuevo por delante (31-29) a falta de dos minutos.
Publicidad
Dos minutos que, eso sí no estuvieron exentos de emoción hasta que los hombres de Juan González ganaban una última touche. Al final, victoria de entidad para un UBU Bajo cero que sigue creciendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.