Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Lucas Búa, Óscar Husillos, Darwin Echeverry y Samu García. ABC
Atletismo

El viaje a Tokio de los 'Spanish Beatles' hace escala en Polonia

El 4x400m masculino tendrá que jugarse la plaza olímpica en el Mundial de relevos de Chorzów, aunque es una vía más factible que el ranking

MIGUEL OLMEDA

Madrid

Lunes, 8 de junio 2020, 00:23

Dentro del agridulce Mundial de Londres 2017 para el atletismo español, que regresó de las Islas sin medallas por primera vez en la historia, un cuarteto carismático dibujó la sonrisa y la ilusión en la afición rojigualda. Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry y Samu ... García se ganaron con gracia y desparpajo el apodo de los 'Spanish Beatles', logrando un quinto puesto con récord de España incluido (3:00.65) en el 4x400 metros que se convertiría de inmediato en una de las bazas nacionales para el incipiente ciclo olímpico. Año y medio después, con dos platas continentales al aire libre y en pista cubierta y las incorporaciones de Bruno Hortelano y el jovencísimo Bernat Erta, el relevo largo era una realidad consolidada, aunque el verano de 2019 puso en jaque el sueño de Tokio.

Publicidad

Las lesiones de Hortelano solo le permitieron competir una vez en toda la temporada estival. Búa ni siquiera se llegó a estrenar. Erta decidió cerrar antes de tiempo el curso, bastante cargado al ser aún sub-20. Samu García no encontró su mejor nivel y Husillos anduvo muy lejos del 2018 en el que fue casi campeón del mundo 'indoor' y bajó ampliamente de 45 segundos al aire libre. Con todo, España acudió al Mundial de Doha en busca de la final que otorgaba el billete a los Juegos, y fracasó en su empeño, dejando en manos del ranking las ocho plazas restantes. Sin embargo, el pasado jueves, World Athletics (anteriormente conocida como IAAF) modificó la hoja de ruta de los 'Spanish Beatles' al cambiar el sistema de clasificación: ahora, los finalistas del Mundial de relevos de Chorzów (Polonia) también estarán en Tokio; y si faltase por cubrir alguno de los 16 puestos, volvería a entrar en juego el ranking.

«La adaptación de la clasificación para los Juegos nos abre una ventana muy importante. Este sistema nos beneficia a todos los equipos, no solo al 4x400m masculino», reconoce Pepe Peiró, el seleccionador español. «Antes ya pensábamos acudir al Mundial de relevos, pero si antes era una competición que teníamos marcada en rojo en el calendario, ahora está marcada en todos los colores», añade. Y lo cierto es que, para España, que ha demostrado rendir mejor en grandes campeonatos, los Juegos son más factibles por esta vía que por las marcas. No en vano, hasta 15 países lograron en 2016 y 2017 un mejor tiempo que España antes del Mundial de Londres, y solo cuatro de ellos terminaron por delante en aquella cita.

Peiró confía en que los 'Spanish Beatles' sellen el pase a Tokio en Chorzów el 2 de mayo de 2021. «Ese será el final de la primera de las tres fases en las que se divide nuestra programación», explica el máximo responsable del combinado nacional. «Tiene que ser una fecha de puesta a punto imprescindible e ineludible. La segunda fase, en función de los resultados, culmina en la Copa de Europa de selecciones -que se celebrará el fin de semana del 20 de junio en Minsk y que sería la última oportunidad de clasificarse vía ranking- y que requeriría una nueva puesta en forma, con más ahínco si cabe si te vas a jugar los Juegos». La tercera fase sería la preparación previa a Tokio después del Campeonato de España.

Volver a 2018, clave

Los protagonistas del relevo largo también se muestran confiados con esta nueva fórmula de clasificación. «Si mostramos el nivel de 2017, con el quinto puesto en Londres, o el de 2018, con la plata en Berlín, no tendríamos ningún tipo de problema para ir a los Juegos», analiza Samu García, el más veterano de los 'Spanish Beatles'. «La opción B es ir por marcas, y yo creo que el corte va a estar en torno a 3:02», explica el canario, de acuerdo con Peiró, que no cree que sea necesario acercarse al récord de España.

Publicidad

«Tenemos que estar en los Juegos y para ello es importante estar a un buen nivel individual, que luego se ve reflejado en el relevo», asegura García. «Es tan sencillo como eso, pero a la vez es muy difícil. Ya hemos demostrado ser una buena generación y no somos solo cuatro, sino alguno más. Somos una piña que se lleva muy bien, lo que ayuda bastante al trabajo y en las concentraciones previas. El objetivo es lo bastante apasionante como para entregarnos por completo a ello», remata.

Bernat Erta, un arma secreta

En el último Europeo de pista cubierta, el 4x400m español lograba una nueva plata con récord de España (3:06.32), aunque con un cuarteto bien distinto al de los éxitos de Londres y Berlín. Sin Darwin Echeverry, Samu García y Bruno Hortelano, era el turno de Manuel Guijarro y Bernat Erta, que estrenaba la mayoría de edad en su primera convocatoria con la absoluta... Y acabó por convertirse en el héroe del relevo, con una última posta espectacular en la que peleó hombro con hombro con el belga Kevin Borlée por el oro.

Publicidad

Ese 2019 supuso un gran empujón en la proyección del catalán, cuyas previsiones pasaban por correr en 46.80 al aire libre, y que cerró el verano más de medio segundo más rápido (46.20), pero es que 2020 comenzó incluso aún mejor: fue bronce en el Campeonato de España de pista cubierta arrebatándole el récord de Europa sub-20 al propio Borlée (46.73). «Que los Juegos se hayan aplazado a 2021 me beneficia muchísimo. Estoy subiendo escalones cada año y estoy seguro de que entonces seré mejor atleta. Ya estamos viendo en estos entrenamientos (le dirige su padre, Quim) que estoy mejorando en muchos aspectos», asegura, con el objetivo de estar en 45.70 el verano olímpico.

«Una meta a cumplir en Tokio es llegar a la final, pero no me pongo techo porque nunca se sabe qué puede pasar. Podríamos hacer medalla, ¿quién sabe?», deja entrever Erta, que apunta al Mundial de relevos: «Es algo que me motiva mucho. Los campeonatos internacionales siempre te hacen mucha ilusión, y además en las grandes citas siempre doy lo mejor de mí». Allí, con los 'Spanish Beatles' jugándose la plaza olímpica, Bernat puede ser el arma secreta en la posta definitiva, igual que en Glasgow 2019. «Es mi favorita y me lo paso muy bien corriéndola», confiesa. «Al ser la última, cuando todos tus compañeros ya han corrido y depositan sus esperanzas en ti, tiene un toque de presión y responsabilidad que me gusta. Hace que corra más y mejor, que saque todo mi potencial. Si el entrenador decide que yo haga la cuarta posta, no voy a decepcionar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad