Secciones
Servicios
Destacamos
El corredor etíope de 23 años Getaneh Molla se llevó la victoria al esprín, ante un jovencísimo Jacob Kiplimo, de 16 años, que también sorprendió a los grandes favoritos. Con un tiempo de 24:43, Molla, campeón de África en 5.000 metros ( ... 2015) fue inasequible para los grandes favoritos, que llegaron descolgados en una última vuelta en el que el etíope y el ugandés marcaron claras diferencias sobre Merga, Ayalew, Edris y Komon.
Molla se emocionaba en meta, después de haber volado sobre un circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental-CAREX de Atapuerca que mostró un excepcional ambiente y temperatura para ver buenas marcas en esta XIV edición del Cross de Atapuerca.
La salida, que se tomó con 269 corredores en la categoría élite, fue rápida y con una destacada presencia de atletas europeos. Fueron estos los que protagonizaron la primera vuelta, al tiempo que los africanos, siempre favoritos, se protegían del viento, a la espera de un mayor desgaste de las primeras unidades.
Superado el ecuador de la prueba, los africanos tomaron el relevo y rompieron la cabeza en dos, con una marcha más alta, que encabezaron Aron Kifle y Ayalew Aweke. Fue Kifle quien se vio con más fuerzas dentro de la cabeza de la carrera y trató de marcharse del resto, pero Merga, Ayalew Aweke, Jacob Kiplino y Molla Getaneh le siguieron. De esta forma, dejaron atrás a dos de los favoritos, Edris Muktar y Adel Mechaal.
A falta de un kilómetro, Kiplimo volvió a cambiar el ritmo y, en esta ocasión, solo aguantó Getaneh, quedándose ambos mano a mano para disputarse la carrera. El etíope fue más rápido en los últimos metros y cruzó por delante en la línea de meta.
En la prueba femenina, Teferi Senbere revalidó el título en Atapuerca, en una carrera similar a la masculina, en la que únicamente Margaret Chelimo pudo mantener el pulso de la corredora etíope. Antes de todo eso, la irlandesa Fionnula McCormack fue la protagonista en el inicio de la prueba internacional. Con el pulso impuesto por McCormack se cuajó una selección de diez corredoras, entre ellas las españolas Trihas Gebre y María José Pérez.
Gebre lo intentó cuando quedaban aún 3 kilómetros para meta, pero un último cambio de ritmo de Chelimo terminó por descolgarla. Fue entonces cuando apareció la vigente campeona, Senbere, para terminar de reventar una carrera frenética desde el inicio.
A la etíope sólo la siguió Chelimo en el último kilómetro y todo hizo presagiar que las dos corredoras iban a disputarse el título y así fue. De nuevo Senbere cambió el ritmo a pocos metros y revalidó el título del Cross de Atapuerca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.