Borrar
El equipo celebra la victoria en Valladolid.

Ver 7 fotos

El equipo celebra la victoria en Valladolid. Carlos Espeso

El Aparejadores se quita la espina y remonta la Supercopa al VRAC

El VRAC Quesos Entrepinares cede en la final de la Supercopa frente a un Recoletas Burgos-Caja Rural con más empaque

Víctor Borda

Valladolid

Domingo, 24 de septiembre 2023, 15:43

El Aparejadores se ha alzado este domingo con la Supercopa, el primer título nacional para el rugby burgalés tras una revancha histórica. Tercera final entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Recoletas Burgos-Caja Rural, y esta vez el título cayó del lado de los ... de José García. Los visitantes de Pepe Rojo se mostraron más rodados que un Quesos al que le faltaban algunas piezas importantes y que mostró que tiene margen de mejora. Eso sí, comenzó muy bien, pero se fue difuminando ante el juego de su adversario, que fue de menos a más, al contrario de un VRAC que reaccionó en el segundo tiempo, pero que no le bastó para apuntarse este duelo de rivalidad regional que era esta Supercopa de España. De esta manera, el Aparejadores se sacaba la espinita de las dos finales de la campaña pasada en la que se vio superado por el VRAC.

El Quesos se adelantó gracias a un golpe de castigo que transformó BaltazarTaibo cuando se llevaban cuatro minutos de encuentro. El Recoletas Burgos respondió con la misma medicina, un golpe de castigo. Igualada que rompió el VRAC con una buena acción de ataque que finalizo el incombustible Gavidi bajo palos y transformó Taibo. El partido era un continuo toma y daca. Demasiada intensidad para un encuentro que se podía calificar de pretemporada, a puertas de una liga que arranca la semana que viene.

El Quesos Entrepinares se le veía con una velocidad más . Y eso le permitió tras una gran acción de la tres cuartos azulona volver a anotar un ensayo, su segunda marca, por medio de Taibo, que también transformó él mismo. Con 17-3 y un cuarto hora de encuentro, el VRAC había mostrado su mejor versión.

VRAC

Calzón, Tchumburidze, Genco, Gavidi, Álex Pérez, Marc Sánchez, Vélez, Moala, Perotti, Javi López, Lainz, Taibo, Cian, Mateos y Andrés. También jugaron Miejimolle, Alberto Blanco, Juanchi Pérez y Potgieter.

27

-

30

Recoletas Burgos

Vázquez, Gil, Aduriz, Wagenaar, Sacovechi, Boronat, Zumeta, Bustos, Bay, Carrió, Facu López, Iñaki Mateu, Rascón, Cánepa y Casteglioni. También jugaron Snyman, Gramajo, Tomás Domínguez, Guillo Mateu y Rubén Sanz.

  • Marcador: 3-0 (min, 4) Golpe de castigo transformado por Taibo. 3-3 (min. 7) Golpe de castigo que transforma Carrió, 10-3 (min. 9) Ensayo de Gavidi que pasa Taibo. 17-3 (min. 14) Ensayo de Taibo que pasa él mismo. 17-10 (min. 31) Ensayo de Vázquez que pasa Carrió. 17-17 (min. 47) Ensayo de Bustos que pasa Carrió. 17.20 (min, 54) Golpe de castigo que transforma Carrió. 20-20 (min. 58) Golpe de castigo que transforma Taibo. 27-20 (min. 65) Ensayo de Meijimole que pasa Taibo. 27-23 (min. 69) Golpe de castigo que transforma Carrió. 27-30 (min. 73) Ensayo de Gil que pasa Carrió.

  • Árbitro Eki Fanlo (País Vasco). Mostró cartulina amarilla al quesero Álex Pérez (min. 39).

  • Incidencias Partido de la Supercopa de España disputado en Pepe Rojo, que registró una gran entrada con más de dos mil espectadores en las gradas, con importante presencia de seguidores burgaleses.

El equipo local sufría en exceso con las touch, un problema durante todo el choque, que acababan en manos contrarias. El Aparejadores pudo acortar distancias en la marcador, pero la marca de Bay fue anulada por fuera de juego del medio melé burgalés. Pasado el ecuador se pasó a jugar más en terreno vallisoletano. Burgos quería acercarse antes del descanso. Golpes de castigo continuos de un VRAC que se defendía como gato panza arriba. El empuje burgalés tuvo su recompensa en el minuto 31. Una acción de delantera que finiquitó Bernardo Vázquez y transformó Carrió. 17-10 y el cuadro visitante se colocaba a un ensayo transformado del cuadro quesero.

En los instantes finales, el quesero Álex Pérez vio la cartulina amarilla y dejó diez minutos a los hombres de Diego Merino en inferioridad numérica. El Aparejadores tuvo la opción de un ensayo final, pero no logró posar el oval en la zona de marca. Con 17-10 se llegaba al final de los primeros cuarenta minutos. El Quesos había empezado mejor y el Recoletas Burgos había ido de menos a más para terminar controlando el choque.

Golpe errado

El Aparejadores lo intentó con uno más en el campo en la reanudación del encuentro. El VRAC se defendía como podía. Hubo un conato de tángana que quedó en nada. Burgos logró igualar la contienda por medio de Bustos y la transformación adicional de Carrió. 17-17. El quince burgalés se mostraba mucho más entero y con más recursos que los vallisoletanos. El partido parecía que estaba en la vía por la que quería transitar el cuadro burgalés.

El VRAC, que llevaba sin anotar más de cuarenta minutos sin lograr un punto, se estrenó gracias al pie de Taibo. Un golpe de castigo que anotó e igualó de nuevo la contienda.

Los puntos hicieron reaccionar a los locales, que lograron su tercera marca por medio de Miejimolle. 27-20 gracias al acertado Taibo en los lanzamientos a palos. Quedaba un cuarto de hora por delante.

Burgos no se iba a rendir. Acortó en el marcador gracias a un golpe de castigo y se adelanto de nuevo con un ensayo de Gil que transformó el acertado Tomás Carrió (27-30).

El Quesos Entrepinares tuvo la posibilidad de igualar, pero Taibo erró su primer lanzamiento a palos. Suponía la igualada a poco más de tres minutos para la conclusión. Ya no hubo tiempo para más. El Recoletas Burgos sumaba su primer título en la División de Honor después de cuatro finales. A los puntos había sido mejor que el vigente campeón de Liga y Copa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Aparejadores se quita la espina y remonta la Supercopa al VRAC