Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El Lexus Alcobendas golpeó en los momentos clave del encuentro.

Ver fotos

El Lexus Alcobendas golpeó en los momentos clave del encuentro. Federación Española de Rugby / Luis Conte

El Alcobendas despierta al UBU Bajo Cero del sueño de la Copa

El conjunto burgalés no puede con un poderoso Lexus Alcobendas, que tira de galones para llevarse la final de la Copa del Rey | A pesar de la derrota, la temporada gualdinegra ha sido para enmarcar

Domingo, 6 de junio 2021, 18:52

El UBU Bajo Cero despierta del sueño de la Copa del Rey. Un sueño, sin duda, muy bonito, que a pesar de acabar de manera abrupta, deja un gran poso a orillas del Arlanzón. El conjunto burgalés se tuvo que conformar hoy con el subcampeonato ... de la Copa del Rey de rugby tras caer derrotado frente a un gran Lexus Alcobendas en la final del torneo. La intensidad y buen hacer de los gualdinegros no fueron suficientes como para superar a un Alcobendas que levantó en el Carlos Belmonte de Albacete su tercera Copa consecutiva.

UBU Bajo Cero

Pisapia (Fracis Alonso, min.71), Albareda (Silvestre, minuto.71), Mercanti (Mármol, min.79), Wagenaar (Sarmiento, min.71), Matamu (Ascroft-Leigh, minuto.57), Marc Sánchez, Guido, Syman, Rocaries (Herreros, min.70), Norton, Facundo López (Masuyama, min.66), Weersma, Zabalegui, Cronje (Rascón, min.57) y Casteglioni.

13

-

37

Lexus Alcobendas

España (Van Den Berg, min.51), Ovejero (Villegas, min.75), Joaquín Domínguez (Aranda, min.69), Hall, Cabrera (rodríguez, min.51), Van de Ven, Tapili, Schab, Perotti (De Minteguiaga, min.77), Javi López, Molinero, Jano Cherr (Lo Sasso, min.54), Stewart, Xabier Martín (Martínez, min.77) y Guillermo Domínguez (Londoño, min.57)

  • Tanteo: 3-0 (min.2): Golpe de castigo de Weersma; 3-5 (min.5): Ensayo de Adrian Hall; 3-7 (min.5): Transformación de Javi López; 3-10 (min.14): Golpe de castigo de Javi López; 3-15 (min.26): Ensayo de Tapili; 3-17 (min.27): Transformación de Javi López; 3-22 (min.30): Ensayo de Guillermo Domínguez; 8-22 (min.39): Ensayo de Facundo López; 10-22 (min.40): Transformación de Weersma; 13-22 (min.56): Golpe de castigo de Weersma; 13-25 (min.66): Golpe de castigo de Javi López. 13-30 (min.73): Ensayo de Sergio Molinero; 13-32 (min.74): Transformación de Javi López; 13-37 (min.76): Ensayo de Perotti.

  • Árbitro: Eki Fanlo. Expulsó temporalmente a Marc Sánchez (min.22) y a Matamu (min.20) por el UBU Bajo Cero.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey de rugby disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Sin embargo, y a pesar de la desilusión de la expedición burgalesa, formada no solo por el equipo, sino también por más de 600 aficionados que se desplazaron hasta Albacete, la temporada del UBU Bajo Cero sólo puede ser analizada desde una perspectiva: éxito total. No en vano, tras un inicio de campaña muy complicado, los de San Amaro han conseguido meterse de nuevo entre los grandes del rugby nacional, disputando una final de Copa del Rey por primera vez en su historia.

Conscientes de la oportunidad que se les brindaba, los burgaleses habían preparado con mimo el encuentro, sabiendo del innegable potencial que tiene en sus filas el Lexus Alcobendas. Los madrileños, que el fin de semana pasado perdieron la final del play off de Liga frente al VRAC Quesos Entrepinares, partían como favoritos. No obstante, el UBU Bajo Cero ya había conseguido ganar al Alcobendas esta temporada y sabía cómo hacerle daño.

Así, el partido comenzó poniéndose de cara para los intereses de los burgaleses, que se adelantaban a las primeras de cambio con un golpe de castigo ejecutado a la perfección por Weersma.

No obstante, poco les duraría la alegría a los hombres de Juan González. Y es que, a partir de ahí, el Lexus Alcobendas fue mejor, jugó sus cartas con más inteligencia y golpeó justo en los momentos precisos para llevarse el partido a su terreno. En el minuto 5, el conjunto madrileño hacía honor a su fortaleza en el empuje y Hall encontraba el hueco para posar el oval. Javi López transformaba y ponía a los suyos por delante en el marcador, una circunstancia que ya no varió en todo el choque.

El propio López pudo aumentar la diferencia minutos después con un golpe de castigo que se estrelló en el palo. No fallaría, sin embargo, en el segundo intento, que ponía tierra de por medio (3-10).

El UBU Bajo Cero intentaba desplegar su juego, pero el conjunto madrileño se estaba mostrando muy serio en defensa, ganando casi todas las peleas. Los de Juan González avanzaban, pero una vez en la zona de 22, el Lexus Alcobendas se imponía una y otra vez. Cierto es que los burgaleses pudieron recortar diferencias en el 20 con un posado tras una jugada tumultuosa, pero el colegiado decidió anular el ensayo tras visionar la jugada repetida y detectar una infracción previa.

Aquella decisión coincidió con la expulsión temporal de Marc Sánchez, que dejaba al UBU Bajo Cero con 14 sobre el césped del Carlos Belmonte. El Alcobendas aprovecharía la situación y posaría el oval, no una, sino dos veces de manera prácticamente consecutiva, con jugadas a cargo de Tapili y Guillermo Domínguez. La transformación de Javi López en el primer ensayo permitió que los madrileños se lanzaran en el marcador (3-22) en el minuto 30.

Reacción insuficiente

Duro castigo para un UBU Bajo Cero que estaba planteando un buen partido, pero que se estaba estrellando contra un muro. Eso sí, los de Juan González, que se volvieron a quedar con 14 tras la tarjeta a Matamu, echaron el resto y consiguieron, al fin, romper la defensa rival con un ensayo muy trabajado de Mercanti, posteriormente transformado por Weersma.

El UBU Bajo Cero llegaba al descanso con un 10-22 en el marcador y la sensación de que podía haber hecho más, sobre todo en los últimos compases de la primera parte, en los que el conjunto burgalés jugó en campo contrario. Un golpe de castigo bien ejecutado por Weersma en la reanudación permitió a los de Juan González ponerse a 9 de distancia (13-22) y comenzar a creer en sus posibilidades.

De hecho, a partir de ahí, el UBU Bajo Cero se vino arriba, encerró al Lexus Alcobendas en su campo con varias fases muy bien trabajadas y a punto estuvo de posar el oval en dos ocasiones. Sin embargo, la fortuna y el tremendo trabajo defensivo en la zona de 22 permitieron al conjunto madrileño salvar los muebles ante el arreón burgalés.

Un golpe de castigo de Javi López abría de nuevo brecha en el marcador (10-25), y en el minuto 70 llegaría la jugada decisiva. Un pase largo en el centro del campo era interceptado por el ex gualdinegro Sergio Molinero, que aprovechaba el pasillo para protagonizar una carrera inapelable y posar el oval. López volvía a transformar y el Lexus Alcobendas dejaba el partido visto para sentencia (13-32).

Aquel ensayo cayó como una losa sobre el UBU Bajo Cero, que aún tuvo que ver cómo el Lexus Alcobendas conseguía otro posado en los minutos finales para certificar el triunfo (12-37).

Al final, demasiado castigo para el conjunto burgalés, que a pesar de dar la cara durante buena parte del encuentro, no fue capaz de frenar al campeón en los momentos clave del partido. Eso sí, los de San Amaro pueden presumir de ser subcampeones de Copa. Y eso no se consigue todos los días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Alcobendas despierta al UBU Bajo Cero del sueño de la Copa