Secciones
Servicios
Destacamos
Igor Barcia
Viernes, 9 de agosto 2024, 01:06
Eliud Kipchoge hace tiempo que está en la historia del maratón. En la última década el keniano ha sido el gran dominador de la distancia, explusmarquista mundial y el atleta que revolucionó el atletismo con aquel ensayo promocional exitoso para bajar de las dos horas. Pero le falta dar un paso para redondear su excelso palmarés. Tras ganar los dos últimos maratones olímpicos en Río 2016 y en Tokio 2020, quiere sumar mañana en París (8.00 horas) el tercero, el definitivo que le distancie de los dos compañeros con los que desde hace tres años comparte doblete, el etíope Abebe Bikila y el alemán Waldemar Cierpinski.
Bikila, el etíope que corría descalzo, fue el primer campeón olímpico de maratón africano, y lo hizo en Roma'60. Después repitió en 1964, ya con zapatillas, por las calles de Tokio que Kipchoge no pudo pisar al trasladarse el maratón olímpico a Sapporo por aquello de las altas temperaturas en la megaciudad nipona. Cierpinski, por su parte, fue un fondista de la RDA que logró la victoria en los Juegos de Montreal'76 y después repitió en Moscú'80.
A ellos se les unió un Kipchoge que ahora, en el ocaso de su carrera deportiva, con 39 años, afronta el gran reto, ese tercer oro que supone una gran dificultad para un fondista que ve cómo a la mítica distancia va llegando una nueva generación de maratonianos que quieren ser desde ya protagonistas.
Pero este maratón de París es un guiño al pasado, a esos grandes fondistas que tanto han dado al atletismo. Ver en una salida a Kipchoge y a Kenenisa Bekele nos lleva a otro tiempo, a aquellos duelos en cross y pista donde tantas veces pelearon por todo. Bekele tiene 42 años y su palmarés ya está cargado de medallas, En Pekín 2008, ganó en 5.000 y 10.000 metros, con Kipchoge segundo en los 5.000 metros. Además, su palmarés cuenta con cinco oros mundiales, cuatro de ellos en 10.000 metros.
El etíope ha trabajado muy duro para permitirse esta última oportunidad de pelear por un oro olímpico en maratón, se clasificó para los Juegos tras correr en 2.04, y eso permitirá vivir uno de los duelos más sentimentales de los Juegos, sobre todo porque entre ellos no podrá estar el plusmarquista mundial Kiptum, destinado a reinar en los 42,195 kilómetros y fallecido este año a los 24 años tras un accidente de coche en Kenia. Un desgraciado hecho por el que Kipchoge fue acosado en redes y recibió amenazas por considerar que estaba detrás del accidente. «Ya no confío ni en mi sombra», aseguró la leyenda keniata, que a buen seguro tendrá un recuerdo en el maratón para su compatriota fallecido.
¿Serán capaces las dos leyendas de pelear por el oro? Ambos tendrán opciones, pero la mejor marca mundial de la temporada la tiene Benson Kipruto, se colocó quinto en la lista mundial de todos los tiempos al hacer 2.02.16 en el maratón de Chicago. Además, hay que tener en cuenta al equipo etíope, que junto a Bekele formará con Deresa Geleta, que ganó en Sevilla con 2.03.27, y Tamirat Tola campeón mundial en 2022. Y el holandés de origen senegalés Abdi Nageeye será otro corredor a tener en cuenta.
El recorrido del maratón también condicionará las estrategias y su desarrollo. Cuenta con 436 metros de desnivel positivo y una pendiente máxima de 13,5%, porque los 42,195 kilómetros llevarán a los corredores desde el Ayuntamiento de París hasta Versalles para regresar a la Explanada de los Inválidos. La ruta elegida no es casual, es un homenaje a la Marcha de las Mujeres, que el 5 y el 6 de octubre de 1789 se levantaron en armas para exigir pan y libertad y acudieron con su protesta hasta las puertas del Palacio de Versalles, de donde Luis XVI tuvo que escapar con su familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.