Borrar
Los Juegos de París y 'Carros de Fuego': así ha cambiado el atletismo de velocidad en 100 años

Los Juegos de París y 'Carros de Fuego': así ha cambiado el atletismo de velocidad en 100 años

Dos integrantes del equipo británico pelearon las medallas contra el equipo americano hace un siglo. Abrahams y Lidell, muy diferentes en su forma de ver la vida y el atletismo, quedaron inmortalizados en una película mítica

Martes, 23 de julio 2024, 09:12

Los Juegos Olímpicos no se entenderían sin el atletismo. Ya desde el principio se disputaban pruebas de velocidad, fondo, así como concursos de lanzamientos y saltos. Aunque no han cambiado las distancias de las pruebas de velocidad, en los cien años que han pasado desde los anteriores sí han evolucionado el calzado o la manera de comenzar la carrera. Incluso las pistas -ahora sintéticas- son más rápidas.

VELOCIDAD

El estadio olímpico se llenaba para asistir a las pruebas de atletismo, de entre las que destacaba la carrera de 100 metros. La pista del estadio tenía seis calles, así que ese era el número de corredores que disputaba la final. Además del hectómetro, que ganó Abrahams, también se competía en la distancia de 200 metros y 400 metros, donde Lidell ganaría el bronce y el oro respectivamente. Ambos corredores fueron los protagonistas de la película de 1981 y ganadora de cuatro Óscars ‘Carros de fuego’.

Eric

Lidell

Harold

Abrahams

100 METROS

PARÍS 1924

Harold Abrahams

(GBR)

Noah Lyles

(EE UU)

10”6

9”83

Marca de 1924

En los mundiales de Budapest (2023)

En 2024 dos estadounidenses y el italiano Marcell Jacobs comparten el liderazgo de la velocidad actual después de años de dominio jamaicano: Noah Lyles y Christian Coleman.

Dos integrantes del equipo británico pelearon las medallas contra el equipo americano hace 100 años. Abrahams y Lidell, muy diferentes en su forma de ver la vida y el atletismo, quedaron inmortalizados en ‘Carros de Fuego’.

El equipo norteamericano contaba con más medios que nadie y dominaba la disciplina.

Noah Lyles, número uno del ránking actual de velocidad.

Harold Abrahams, un judío con complejo de inferioridad social.

Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico, italiano de padre estadounidense

PARÍS 1924

EL ESTADIO

El Stade de Colombes está situado sobre un anterior hipódromo. Ha sido durante mucho tiempo (hasta la ampliación del Parque de los Príncipes en los años setenta) la pista de referencia para el atletismo en la capital. En su césped se ha disputado la final del mundial de fútbol de 1938.

El Stade de France se inauguró para el mundial de fútbol de 1998. Es la sede de los equipos nacionales franceses de fútbol y rugby. Se ha remozado para acoger las pruebas de atletismo y rugby-7, además de la ceremonia de clausura.

500 m

400 m

por vuelta

por vuelta

Muchas de las zapatillas de la época se hacían artesanalmente.

El reglamento actual establece que sean zapatillas comerciales con no más de 11 clavos.

Los tacos de salida actuales son regulables, están conectados al sistema de cronometraje y detectan si el competidor se adelanta al disparo de salida.

Los corredores cavaban unos agujeros en la pista para apoyar los pies en la salida y poder impulsarse mejor.

86 participantes de 34 países se habían inscrito en la prueba. El 6 de julio se celebraron las rondas previas, y el 7 semifinal y final.

Cuatro rondas (previa, primera, semifinal y final) a lo largo de dos días.

El Stade de France tiene un anillo de ocho calles, aunque la recta de 100 metros tiene nueve calles delimitadas por pintura.

El estadio de Colombes tenía seis calles separadas por un cordón clavado al suelo.

Graderío para 80.000 asistentes, todos sentados.

Gradas para 40.000 espectadores, 15.000 de ellos a cubierto.

Seis corredores en seis calles

Ocho corredores en 9 calles

EL SUELO

DE LA PISTA

También ha cambiado con el paso del tiempo. El estadio de Colombes tenía un anillo de ceniza con líneas marcadas con cal.

El Stade de France cuenta con una pista de superficie ‘Mondo’, el estándar actual de la pistas de competición.

Ceniza

Mondo

Tartán

Hierba

París 1924

México

1968

Montreal

1976

Las primeras pistas de hierba permitían correr cómodamente con un calzado que no tenía amortiguación. Se utilizaban clavos largos para aumentar el agarre. La arcilla (polvo de ladrillo) y, sobre todo la ceniza, permitían obtener una superficie regular más resistente a la lluvia.

Se añaden granos de poliuretano a una base sintética para conseguir una superfice segura aunque esté mojada. En la actualidad se utiliza una alfombra de caucho vulcanizado más dura, mejor para la velocidad, aunque más lesiva. Ahora las zapatillas hacen parte del trabajo de amortiguación.

Las pistas naturales son más blandas, apropiadas para calzado más fino.

Las superficies sintéticas actuales son más duras, pero las zapatillas amortiguan más.

La detección del paso por meta se basa ahora en cámaras de vídeo de altísima velocidad con las que se componen la photo-finish. El actualidad también se registra el tiempo de reacción, que se utiliza para saber si el velocista se ha adelantado a la salida.

Una cinta a la altura del pecho ayudaba que los jueces pararan el cronómetro y determinaran el ganador. En los juegos de París se tomaba ya el tiempo de todos los competidores. En los anteriores aún se cronometraba al primero y se estimaba el de los siguientes.

PARÍS 1924

9”83

10”6

LAS ZAPATILLAS

DE VELOCIDAD

El concepto apenas ha cambiado: sin talón, con clavos para no resbalar, ajustadas y lo más ligeras posibles, pero los materiales han evolucionado mucho. Apenas tienen suela y ya en 1924 tenían los característicos clavos. Son ligeras y flexibles.

Con el paso del tiempo se han incorporado materiales sintéticos más ligeros y transpirables, así como clavos intercambiables para adaptarlos a la dureza de la pista.

1-Cuero

3-Estructura plástica

2-Piel de canguro

4-Clavos intercambiables más cortos

Eric Lidell, el otro protagonista de Carros de Fuego, que había renunciado a competir en los 100 metros porque una de las series se disputaba en domingo, se desquitaría en las carreras de velocidad más largas: ganó el oro en 400 m, además del bronce en 200.

RELEVOS

La carrera de relevos con distancias más cortas en las olimpiadas (1908) estaba formada por un dos segmentos de 200 metros, uno de 400 y otro de 800. El relevo 4x400 se estrenó en París 1924. Son las pruebas que tradicionalmente cierran la competición en el estadio.

Las mujeres no disputarían el relevo 4x400 hasta casi 50 años después (1972).

En Tokio 2020 se estrenó un relevo 4x400 mixto, con dos hombres y dos mujeres por equipo, que también se disputa en esta ocasión en París.

VELOCIDAD

El estadio olímpico se llenaba para asistir a las pruebas de atletismo, de entre las que destacaba la carrera de 100 metros. La pista del estadio tenía seis calles, así que ese era el número de corredores que disputaba la final. Además del hectómetro, que ganó Abrahams, también se competía en la distancia de 200 metros y 400 metros, donde Lidell ganaría el bronce y el oro respectivamente. Ambos corredores fueron los protagonistas de la película de 1981 y ganadora de cuatro Óscars ‘Carros de fuego’.

Eric Lidell

Harold Abrahams

100 METROS

PARÍS 1924

Harold Abrahams (GBR)

Noah Lyles (EE UU)

10”6

9”83

Marca de 1924

En los mundiales de Budapest (2023)

Dos integrantes del equipo británico pelearon las medallas contra el equipo americano hace 100 años. Abrahams y Lidell, muy diferentes en su forma de ver la vida y el atletismo, quedaron inmortalizados en ‘Carros de Fuego’.

Dos estadounidenses y el italiano Marcell Jacobs comparten el liderazgo de la velocidad actual después de años de dominio jamaicano: Noah Lyles y Christian Coleman.

El equipo norteamericano contaba con más medios que nadie y dominaba la disciplina.

Noah Lyles, número uno del ránking actual de velocidad.

Harold Abrahams, un judío con complejo de inferioridad social.

Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico, italiano de padre estadounidense

PARÍS 1924

El Stade de France se inauguró para el mundial de fútbol de 1998. Es la sede de los equipos nacionales franceses de fútbol y rugby. Se ha remozado para acoger las pruebas de atletismo y rugby-7, además de la ceremonia de clausura.

EL ESTADIO

El Stade de Colombes está situado sobre un anterior hipódromo. Ha sido durante mucho tiempo (hasta la ampliación del Parque de los Príncipes en los años setenta) la pista de referencia para el atletismo en la capital. En su césped se ha disputado la final del mundial de fútbol de 1938.

500 m

400 m

por vuelta

por vuelta

Muchas de las zapatillas de la época se hacían artesanalmente.

El reglamento actual establece que sean zapatillas comerciales con no más de 11 clavos.

Los tacos de salida actuales son regulables, están conectados al sistema de cronometraje y detectan si el competidor se adelanta al disparo de salida.

Los corredores cavaban unos agujeros en la pista para apoyar los pies en la salida y poder impulsarse mejor.

86 participantes de 34 países se habían inscrito en la prueba. El 6 de julio se celebraron las rondas previas, y el 7 semifinal y final.

Cuatro rondas (previa, primera, semifinal y final) a lo largo de dos días.

El Stade de France tiene un anillo de ocho calles, aunque la recta de 100 metros tiene nueve calles delimitadas por pintura.

El estadio de Colombes tenía seis calles separadas por un cordón clavado al suelo.

Graderío para 80.000 asistentes, todos sentados.

Gradas para 40.000 espectadores, 15.000 de ellos a cubierto.

Seis corredores en seis calles

Ocho corredores en 9 calles

EL SUELO DE LA PISTA

También ha cambiado con el paso del tiempo. El estadio de Colombes tenía un anillo de ceniza con líneas marcadas con cal.

El Stade de France cuenta con una pista de superficie ‘Mondo’, el estándar actual de la pistas de competición.

Ceniza

Hierba

Mondo

Tartán

París 1924

México 1968

Montreal 1976

Las primeras pistas de hierba permitían correr cómodamente con un calzado que no tenía amortiguación. Se utilizaban clavos largos para aumentar el agarre. La arcilla (polvo de ladrillo) y, sobre todo la ceniza, permitían obtener una superficie regular más resistente a la lluvia.

Se añaden granos de poliuretano a una base sintética para conseguir una superfice segura aunque esté mojada. En la actualidad se utiliza una alfombra de caucho vulcanizado más dura, mejor para la velocidad, aunque más lesiva. Ahora las zapatillas hacen parte del trabajo de amortiguación.

Las pistas naturales son más blandas, apropiadas para calzado más fino.

Las superficies sintéticas actuales son más duras, pero las zapatillas amortiguan más.

La detección del paso por meta se basa ahora en cámaras de vídeo de altísima velocidad con las que se componen la photo-finish. El actualidad también se registra el tiempo de reacción, que se utiliza para saber si el velocista se ha adelantado a la salida.

Una cinta a la altura del pecho ayudaba que los jueces pararan el cronómetro y determinaran el ganador. En los juegos de París se tomaba ya el tiempo de todos los competidores. En los anteriores aún se cronometraba al primero y se estimaba el de los siguientes.

PARÍS 1924

10”6

9”83

Con el paso del tiempo se han incorporado materiales sintéticos más ligeros y transpirables, así como clavos intercambiables para adaptarlos a la dureza de la pista.

LAS ZAPATILLAS

DE VELOCIDAD

El concepto apenas ha cambiado: sin talón, con clavos para no resbalar, ajustadas y lo más ligeras posibles, pero los materiales han evolucionado mucho. Apenas tienen suela y ya en 1924 tenían los característicos clavos. Son ligeras y flexibles.

1-Cuero

3-Estructura plástica

2-Piel de canguro

4-Clavos intercambiables más cortos

Eric Lidell, el otro protagonista de Carros de Fuego, que había renunciado a competir en los 100 metros porque una de las series se disputaba en domingo, se desquitaría en las carreras de velocidad más largas: ganó el oro en 400 m, además del bronce en 200.

RELEVOS

La carrera de relevos con distancias más cortas en las olimpiadas (1908) estaba formada por un dos segmentos de 200 metros, uno de 400 y otro de 800. El relevo 4x400 se estrenó en París 1924. Son las pruebas que tradicionalmente cierran la competición en el estadio.

Las mujeres no disputarían el relevo 4x400 hasta casi 50 años después (1972).

En Tokio 2020 se estrenó un relevo 4x400 mixto, con dos hombres y dos mujeres por equipo, que también se disputa en esta ocasión en París.

VELOCIDAD

El estadio olímpico se llenaba para asistir a las pruebas de atletismo, de entre las que destacaba la carrera de 100 metros. La pista del estadio tenía seis calles, así que ese era el número de corredores que disputaba la final. Además del hectómetro, que ganó Abrahams, también se competía en la distancia de 200 metros y 400 metros, donde Lidell ganaría el bronce y el oro respectivamente. Ambos corredores fueron los protagonistas de la película de 1981 y ganadora de cuatro Óscars ‘Carros de fuego’.

Eric

Lidell

Harold

Abrahams

100 METROS

PARÍS 1924

Harold Abrahams (GBR)

Noah Lyles (EE UU)

10”6

9”83

Marca de 1924

En los mundiales de Budapest (2023)

Dos estadounidenses y el italiano Marcell Jacobs comparten el liderazgo de la velocidad actual después de años de dominio jamaicano: Noah Lyles y Christian Coleman.

Dos integrantes del equipo británico pelearon las medallas contra el equipo americano hace 100 años. Abrahams y Lidell, muy diferentes en su forma de ver la vida y el atletismo, quedaron inmortalizados en ‘Carros de Fuego’.

Noah Lyles, número uno del ránking actual de velocidad.

El equipo norteamericano contaba con más medios que nadie y dominaba la disciplina.

Harold Abrahams, un judío con complejo de inferioridad social.

Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico, italiano de padre estadounidense

El Stade de France se inauguró para el mundial de fútbol de 1998. Es la sede de los equipos nacionales franceses de fútbol y rugby. Se ha remozado para acoger las pruebas de atletismo y rugby-7, además de la ceremonia de clausura.

EL ESTADIO

El Stade de Colombes está situado sobre un anterior hipódromo. Ha sido durante mucho tiempo (hasta la ampliación del Parque de los Príncipes en los años setenta) la pista de referencia para el atletismo en la capital. En su césped se ha disputado la final del mundial de fútbol de 1938.

El color violeta de la pista ha sido elegido para que llamar la atención y los atletas destaquen mejor sobre el fondo en las tomas de televisión. Se ha teñido exclusivamente para el estadio parisino y ese color exacto no se utilizará en ningún otro anillo.

Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, el atletismo, la salida y llegada del ciclismo en ruta, la equitación, el fútbol, la gimnasia, el cross del péntatlon moderno y el rugby. Será la sede en 2024 del hockey hierba..

400 m

500 m

por vuelta

por vuelta

Muchas de las zapatillas de la época se hacían artesanalmente.

El reglamento actual establece que sean zapatillas comerciales con no más de 11 clavos.

Los tacos de salida actuales son regulables, están conectados al sistema de cronometraje y detectan si el competidor se adelanta al disparo de salida.

Los corredores cavaban unos agujeros en la pista para apoyar los pies en la salida y poder impulsarse.

86 participantes de 34 países se habían inscrito en la prueba. El 6 de julio se celebraron las rondas previas, y el 7 semifinal y final.

Cuatro rondas (previa, primera, semifinal y final) a lo largo de dos días.

PARÍS 1924

El Stade de France tiene un anillo de ocho calles, aunque la recta de 100 metros tiene nueve calles delimitadas por pintura.

El estadio de Colombes tenía seis calles separadas por un cordón clavado al suelo.

Graderío para 80.000 asistentes, todos sentados.

Gradas para 40.000 espectadores, 15.000 de ellos a cubierto.

Seis corredores en seis calles

Ocho corredores en 9 calles

EL SUELO DE LA PISTA

También ha cambiado con el paso del tiempo. El estadio de Colombes tenía un anillo de ceniza con líneas marcadas con cal.

El Stade de France cuenta con una pista de superficie ‘Mondo’, el estándar actual de la pistas de competición.

Ceniza

Hierba

Arcilla

Mondo

Tartán

París 1924

Desde México 1968

Desde Montreal 1976

Las primeras pistas de hierba permitían correr cómodamente con un calzado que no tenía amortiguación. Se utilizaban clavos largos para aumentar el agarre. La arcilla (polvo de ladrillo) y, sobre todo la ceniza, permitían obtener una superficie regular más resistente a la lluvia.

Se añaden granos de poliuretano a una base sintética para conseguir una superfice segura aunque esté mojada. En la actualidad se utiliza una alfombra de caucho vulcanizado más dura, mejor para la velocidad, aunque más lesiva. Ahora las zapatillas hacen parte del trabajo de amortiguación.

Las pistas naturales son más blandas, apropiadas para calzado más fino.

Las superficies sintéticas actuales son más duras, pero las zapatillas amortiguan más.

La detección del paso por meta se basa ahora en cámaras de vídeo de altísima velocidad con las que se componen la photo-finish. El actualidad también se registra el tiempo de reacción, que se utiliza para saber si el velocista se ha adelantado a la salida.

Una cinta a la altura del pecho ayudaba que los jueces pararan el cronómetro y determinaran el ganador. En los juegos de París se tomaba ya el tiempo de todos los competidores. En los anteriores aún se cronometraba al primero y se estimaba el de los siguientes.

LAS ZAPATILLAS DE VELOCIDAD

El concepto apenas ha cambiado: sin talón, con clavos para no resbalar, ajustadas y lo más ligeras posibles, pero los materiales han evolucionado mucho. Apenas tienen suela y ya en 1924 tenían los característicos clavos. Son ligeras y flexibles.

Con el paso del tiempo se han incorporado materiales sintéticos más ligeros y transpirables, así como clavos intercambiables para adaptarlos a la dureza de la pista.

Clavos intercambiables más cortos

Cuero

Piel de canguro

Estructura plástica

Eric Lidell, el otro protagonista de Carros de Fuego, que había renunciado a competir en los 100 metros porque una de las series se disputaba en domingo, se desquitaría en las carreras de velocidad más largas: ganó el oro en 400 m, además del bronce en 200.

RELEVOS

La carrera de relevos con distancias más cortas en las olimpiadas (1908) estaba formada por un dos segmentos de 200 metros, uno de 400 y otro de 800. El relevo 4x400 se estrenó en París 1924. Son las pruebas que tradicionalmente cierran la competición en el estadio.

En Tokio 2020 se estrenó un relevo 4x400 mixto, con dos hombres y dos mujeres por equipo, que también se disputa en esta ocasión en París.

Las mujeres no disputarían el relevo 4x400 hasta casi 50 años después (1972).

VELOCIDAD

El estadio olímpico se llenaba para asistir a las pruebas de atletismo, de entre las que destacaba la carrera de 100 metros. La pista del estadio tenía seis calles, así que ese era el número de corredores que disputaba la final. Además del hectómetro, que ganó Abrahams, también se competía en la distancia de 200 metros y 400 metros, donde Lidell ganaría el bronce y el oro respectivamente. Ambos corredores fueron los protagonistas de la película de 1981 y ganadora de cuatro Óscars ‘Carros de fuego’.

Eric

Lidell

Harold

Abrahams

100 METROS

PARÍS 1924

Harold Abrahams (GBR)

Noah Lyles (EE UU)

10”6

9”83

Marca de 1924

En los mundiales de Budapest (2023)

Dos estadounidenses y el italiano Marcell Jacobs comparten el liderazgo de la velocidad actual después de años de dominio jamaicano: Noah Lyles y Christian Coleman.

Dos integrantes del equipo británico pelearon las medallas contra el equipo americano hace 100 años. Abrahams y Lidell, muy diferentes en su forma de ver la vida y el atletismo, quedaron inmortalizados en ‘Carros de Fuego’.

Noah Lyles, número uno del ránking actual de velocidad.

El equipo norteamericano contaba con más medios que nadie y dominaba la disciplina.

Harold Abrahams, un judío con complejo de inferioridad social.

Marcell Jacobs, vigente campeón olímpico, italiano de padre estadounidense

EL ESTADIO

El Stade de Colombes está situado sobre un anterior hipódromo. Ha sido durante mucho tiempo (hasta la ampliación del Parque de los Príncipes en los años setenta) la pista de referencia para el atletismo en la capital. En su césped se ha disputado la final del mundial de fútbol de 1938.

El Stade de France se inauguró para el mundial de fútbol de 1998. Es la sede de los equipos nacionales franceses de fútbol y rugby. Se ha remozado para acoger las pruebas de atletismo y rugby-7, además de la ceremonia de clausura.

El color violeta de la pista ha sido elegido para que llamar la atención y los atletas destaquen mejor sobre el fondo en las tomas de televisión. Se ha teñido exclusivamente para el estadio parisino y ese color exacto no se utilizará en ningún otro anillo.

Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, el atletismo, la salida y llegada del ciclismo en ruta, la equitación, el fútbol, la gimnasia, el cross del péntatlon moderno y el rugby. Será la sede en 2024 del hockey hierba..

400 m

500 m

por vuelta

por vuelta

Muchas de las zapatillas de la época se hacían artesanalmente.

El reglamento actual establece que sean zapatillas comerciales con no más de 11 clavos,

Los tacos de salida actuales son regulables, están conectados al sistema de cronometraje y detectan si el competidor se adelanta al disparo de salida.

Los corredores cavaban unos agujeros en la pista para apoyar los pies en la salida y poder impulsarse.

86 participantes de 34 países se habían inscrito en la prueba. El 6 de julio se celebraron las rondas previas, y el 7 semifinal y final.

Cuatro rondas (previa, primera, semifinal y final) a lo largo de dos días.

PARÍS 1924

El estadio de Colombes tenía seis calles separadas por un cordón clavado al suelo.

El Stade de France tiene un anillo de ocho calles, aunque la recta de 100 metros tiene nueve calles delimitadas por pintura.

Graderío para 80.000 asistentes, todos sentados.

Gradas para 40.000 espectadores, 15.000 de ellos a cubierto.

Seis corredores en seis calles

Ocho corredores en 9 calles

EL SUELO DE LA PISTA

También ha cambiado con el paso del tiempo. El estadio de Colombes tenía un anillo de ceniza con líneas marcadas con cal.

El Stade de France cuenta con una pista de superficie ‘Mondo’, el estándar actual de la pistas de competición.

Ceniza

Hierba

Arcilla

Mondo

Tartán

París 1924

Desde México 1968

Desde Montreal 1976

Se añaden granos de poliuretano a una base sintética para conseguir una superfice segura aunque esté mojada. En la actualidad se utiliza una alfombra de caucho vulcanizado más dura, mejor para la velocidad, aunque más lesiva. Ahora las zapatillas hacen parte del trabajo de amortiguación.

Las primeras pistas de hierba permitían correr cómodamente con un calzado que no tenía amortiguación. Se utilizaban clavos largos para aumentar el agarre. La arcilla (polvo de ladrillo) y, sobre todo la ceniza, permitían obtener una superficie regular más resistente a la lluvia.

Las pistas naturales son más blandas, apropiadas para calzado más fino.

Las superficies sintéticas actuales son más duras, pero las zapatillas amortiguan más.

La detección del paso por meta se basa ahora en cámaras de vídeo de altísima velocidad con las que se componen la photo-finish. El actualidad también se registra el tiempo de reacción, que se utiliza para saber si el velocista se ha adelantado a la salida.

Una cinta a la altura del pecho ayudaba que los jueces pararan el cronómetro y determinaran el ganador. En los juegos de París se tomaba ya el tiempo de todos los competidores. En los anteriores aún se cronometraba al primero y se estimaba el de los siguientes.

LAS ZAPATILLAS DE VELOCIDAD

El concepto apenas ha cambiado: sin talón, con clavos para no resbalar, ajustadas y lo más ligeras posibles, pero los materiales han evolucionado mucho. Apenas tienen suela y ya en 1924 tenían los característicos clavos. Son ligeras y flexibles.

Con el paso del tiempo se han incorporado materiales sintéticos más ligeros y transpirables, así como clavos intercambiables para adaptarlos a la dureza de la pista.

Clavos intercambiables más cortos

Cuero

Piel de canguro

Estructura plástica

Eric Lidell, el otro protagonista de Carros de Fuego, que había renunciado a competir en los 100 metros porque una de las series se disputaba en domingo, se desquitaría en las carreras de velocidad más largas: ganó el oro en 400 m, además del bronce en 200.

RELEVOS

La carrera de relevos con distancias más cortas en las olimpiadas (1908) estaba formada por un dos segmentos de 200 metros, uno de 400 y otro de 800. El relevo 4x400 se estrenó en París 1924. Son las pruebas que tradicionalmente cierran la competición en el estadio.

Las mujeres no disputarían el relevo 4x400 hasta casi 50 años después (1972).

En Tokio 2020 se estrenó un relevo 4x400 mixto, con dos hombres y dos mujeres por equipo, que también se disputa en esta ocasión en París.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los Juegos de París y 'Carros de Fuego': así ha cambiado el atletismo de velocidad en 100 años