La gran mayoría de los deportistas españoles más veteranos tenían previsto retirarse ya este este año tras los Juegos de Tokio, pero como consecuencia de su aplazamiento al verano de 2021 (entre el 23 de julio y el 8 de agosto), desean aguantar y retrasar ... también el final de sus carreras para participar en su última cita olímpica. Tendrán un año más, pero lo afrontan con mayor ilusión aún.
Publicidad
Jesús García Bragado
El marchador madrileño iba a despedirse este verano en la capital japonesa, pero seguirá hasta 2021 para participar en sus octavos Juegos Olímpicos, un récord en atletismo. Entonces tendrá 51 años. García Bragado desea correr en la última prueba de 50 kilómetros marcha en unos Juegos, ya que la distancia desaparecerá después del calendario olímpico. Lleva pensando en Tokio 2020 desde el verano de 2017, cuando se disputaron los Mundiales de Londres a los que él no asistió, y ahora insiste en que deberá «tener paciencia» para retomar la preparación olímpica. Se clasificó para Tokio 2020 en los pasados Mundiales de Doha 2019 al acabar octavo y, pese al aplazamiento y el calor y la humedad en verano en Tokio, no piensa renunciar a cumplir «un sueño».
Laia Palau
La eterna capitana de la legendaria selección femenina de baloncesto, que ya anunció su retirada y regresó con éxito, está dispuesta a seguir jugando un año más, para disputar los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos con 41, casi con 42. «Si estoy bien, y todo sigue igual, tendré ganas de ir. Si no...». La presencia de la base del Girona en Tokio está sin embargo a expensas de la reanudación de la liga: «Porque si no volvemos a competir hasta dentro de medio año...». Mientras mantiene la incertidumbre sobre el futuro de su club y de la competición, Laila Palau, que dice estar «como una bestia», continúa entrenándose en casa.
Alejandro Valverde
El corredor murciano asegura que, aunque en 2021 tendrá 41 años, «si todo va bien» y se encuentra en buenas condiciones físicas, estará en los Juegos, «para hacerlo lo mejor posible». El seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, reconoce que «si Valverde decide seguir y tiene el nivel habitual», le convocará para los Juegos. Valverde tiene contrato con el Movistar hasta diciembre del próximo año y, como tenía previsto, considera que hasta entonces podrá «correr sin problema». Para el campeón del mundo en ruta en 2018 los de Tokio serían su quintos Juegos Olímpicos. Aunque admite que con el calendario y la preparación trastocados y con un año más de edad, «todo será más complicado», asegura que disputará «íntegramente la próxima temporada».
Pau Gasol
El ala-pívot español también tendría 41 años, casi recién cumplidos, y su futuro aún es una incógnita, pero estima que con el aplazamiento de los Juegos tendrá «un poquito más de tranquilidad» y dispondrá «de un poco más de margen para poder volver a recuperar el pie». Pau Gasol fue operado de una fractura en el pie izquierdo en mayo de 2019 y, dado que la recuperación se complicó, ya lleva más de un año de baja. Su gran objetivo deportivo sigue siendo retirarse tras los Juegos de Tokio, pero reconoce que «lo principal es recuperar el pie». «Cuando llegue el momento decidiremos y veremos cómo está la situación», reconoce el jugador de Sant Boi, que mantiene la esperanza, aunque el final de su carrera deportiva continúa a expensas de la evolución de su grave lesión y del diagnóstico de los médicos.
Publicidad
Sandra Sánchez
La karateca talaverana, campeona y número uno del mundo en la modalidad de kata, considera que con el aplazamiento dispondrá «de un año más para seguir mejorando». El próximo mes de septiembre cumplirá 39 y continuará siendo la principal baza del deporte español para ganar una medalla de oro en Tokio. En los que serán los únicos Juegos de su carrera, ya que el kárate sólo estará en el programa olímpico en el evento japonés, Sandra Sánchez tiene «la gran suerte» de disponer de un tatami en casa para seguir preparándose y tener también a su lado a su entrenador y marido, Jesús del Moral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.