Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO M . DÍEZ
Tokio
Lunes, 2 de agosto 2021, 07:45
La bahía de Sagami, de cuyas aguas emerge la isla de Enoshima, es tan inestable que sus vientos pueden cambiar en poco tiempo. De casi dejar de soplar en un día soleado pueden pasar a traer una tormenta, y luego llevársela rápidamente para detenerse de ... nuevo. Por esta inestabilidad meteorológica, han sido aplazadas hasta mañana las regatas que se iban a celebrar hoy. Entre ellas había dos en las que España tenía opciones de medalla: 49er con Diego Botín y Iago López y 49er FX con Tamara Echegoyen y Paula Barceló.
Mientras la pareja masculina afrontaba esta 'medal race' en tercer lugar, aunque empatados con los segundos y a solo cuatro puntos de los líderes, la femenina iba a zarpar desde la cuarta posición. Ahora tendrán que esperar a mañana. En hora peninsular española, sus salidas han sido programadas para las 5:30 de la madrugada y seis y media de la mañana, pero todo dependerá del tiempo. Si el viento lo permite, coincidirán con la jornada de regatas finales de clase Finn, donde Joan Cardona va tercero, y Nacra 17, en la que Tara Pacheco y Florian Trittel partirán quintos y tendrán su última opción de meterse en el podio. La primera 'medal race' está prevista a las siete y media de la mañana y la segunda a las ocho y media.
«En teoría, mañana habrá condiciones más inestables para navegar y habrá que esperar haciendo el mismo procedimiento de hoy», explicaba a los periodistas el cántabro Diego Botín, patrón del 49er. A su juicio, esta es «una de las regatas más apretadas en las que hemos competido porque todos hemos llegado muy preparados y estamos ante una final en la que cinco personas pueden ganar el oro». Aunque reconoció que «los tres que estamos más adelante vamos mejor situados», no desveló su estrategia para mañana porque «dependerá de cómo empiece el día». Pero, eso sí, explicó que «tenemos un pequeño colchón y no podemos arriesgar mucho porque podríamos perderlo».
Para su tripulante, Iago López, la decisión de posponer la prueba había sido correcta porque «va a pasar un frente que va a perturbar la atmósfera y las condiciones para navegar no eran estables». Dicho y hecho. Poco después, los nubarrones que se avistaban en lontananza empezaban a descargar una fina lluvia sobre Enoshima.
Quienes sí tendrán que atacar más son Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que compiten en 49er FX. La previsión de estabilidad para mañana, con vientos más fuertes, les puede beneficiar en su objetivo de alcanzar el podio. «La suspensión no es ni buena ni mala noticia; forma parte del juego. Pero mañana el parte es más estable y a nosotras nos gusta que haya viento», señaló Echegoyen. Partiendo desde el cuarto puesto, tendrán que mostrarse más agresivas y confían en la fuerza de los vientos. «Paula y yo somos poderosas con más de 12 nudos porque tenemos constituciones que lo permiten, pero con menos de ocho tenemos que pelear más», declaró la regatista gallega, que logró el oro en Londres 2012 pero se quedó cuarta en Río 2016. Para sacarse en Tokio esa espina, tendrá que esperar a mañana, si los vientos inestables de Enoshima lo permiten.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.