Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO M. DÍEZ
Enviado especial a Tokio
Martes, 3 de agosto 2021, 09:41
«¡El gordo al agua!», gritaban sus compañeros de equipo cuando Joan Cardona llegaba a la rampa del puerto de Enoshima. Por fin, después de dos intentos que se habían escapado por los pelos en las regatas anteriores, el menorquín había pescado una medalla ... para la vela española en estos Juegos Olímpicos de Tokio. De bronce, es la primera y única hasta el momento, pero sabe a oro porque la jornada, que prometía mucho con hasta cuatro opciones de podio, se había torcido y amenazaba con aquel viejo dicho de «vísperas de mucho, días de nada».
Y a punto estuvo de ser así, ya que el propio Cardona se vio fuera del podio en algunos momentos de la regata. «Me he complicado un poco la vida yo mismo, pero lo he ido solucionando. He tenido unas malas decisiones y sabía que tenía que darlo todo en esa última popa. Así ha sido, remontando tres barcos y consiguiendo la medalla», explicaba exultante a los periodistas. Nada más desembarcar, sus compañeros le habían abrazado extasiados, celebrando por fin una victoria que se les venía escapando durante toda la tarde. «¡Vamos, España!», gritaban en el muelle entre risas, desquitándose con rabia por no haber podido hacerlo en las dos regatas anteriores.
Además del momento que había soñado durante toda su vida, para Cardona era un objetivo cumplido. «Había gente que me decía 've a los Juegos a disfrutar', pero yo sabía que venía aquí a por una medalla. No me servía un cuarto puesto, no me habría ido satisfecho de aquí. Hay que creer mucho en uno mismo. Llevo desde la primera prueba en posiciones de podio y no me lo iban a quitar tan fácil», aseguró todavía emocionado.
Noticia Relacionada
A pesar de los momentos difíciles que pasó en esta 'medal race', y de su ajustada entrada en línea de meta, Cardona sacó fuerzas para reponerse y que no le echaran del podio. «Tenía muy claros los puntos de la clasificación y sabía que tenía que hacer una muy buena popa. Nada estaba decidido hasta que se acabase. Solo pensaba en sacar mi mejor versión porque sabía que era mi última popa en un Finn», relataba refiriéndose al fin de esta categoría en la competición olímpica. A sus 23 años, la desaparición de esta clase en los Juegos es para Cardona una «decisión muy dura» que deja en el aire el futuro en la vela. Con la misma convicción que le ha dado esta medalla, señalaba que «si hubiese seguido más años, se podrían haber sacado más medallas e incluso un oro. Pero es lo que hay y estoy muy contento con lo que he conseguido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.