Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Gazi Jalidov, en la lona. Luis ROBAYO / AFP
Tokio 2020 / Boxeo

El púgil español Gazi Jalidov cae en cuartos por KO

El ruso Imam Khataev, que había dominado los dos primeros asaltos, aparta al riojano de las medallas

PÍO GARCÍA

Enviado especial. Tokio

Viernes, 30 de julio 2021, 07:29

La aventura olímpica de Gazi Jalidov, el púgil riojano originario de Daguestán (Rusia), acabó en la lona del Kokugikan Arena. Su rival, el ruso Imam Khataev, natural de Chechenia y nacido a menos de cien kilómetros de Gazi, lo tumbó en el tercer asalto. El ... arbitro comenzó la cuenta atrás, pero al ver las dificultades del español para ponerse en pie decidió dar por concluido el combate por KO. El combate estaba ya claramente inclinado en favor del contendiente ruso, al que los jueces habían considerado superior en los dos primeros asaltos.

Publicidad

Jalidov, afincado en Logroño desde los 12 años, cuando su madre se vio obligada a escapar de la guerra en su país, completa así una satisfactoria actuación en sus primeros Juegos, de los que se despide en cuartos de final gracias su victoria en la ronda previa contra el australiano Paulo Aokuso. Imam Khataev, que acudía a la cita tokiota como suplente, por la descalificación del púgil titular, Giorgii Kushitashvili (detenido en abril por asalto, posesión de drogas y participación en una banda de malhechores moscovita), se ve ahora en las manos con una medalla inesperada. Le tocará decidir el color del metal en las semifinales y en la final. En el boxeo, desde los Juegos Olímpicos de 1956, se entregan dos bronces.

Esa frontera es la que esta tarde quiere cruzar Enmanuel Reyes Plá, que cierra la jornada de hoy (12:54, hora española) en el Kokugikan Arena contra uno de los favoritos, el cubano Julio la Cruz, alias 'La Sombra'. Reyes acude a Tokio con su nacionalidad española casi recién estrenada, ya que se la concedieron «por cincunstancias excepcionales» el año pasado después de completar un viaje lleno de penalidades desde su Cuba natal a La Coruña, en donde residía su familia.

A Japón acude con el propósito de colgarse la medalla de oro, un objetivo reafirmado por la impresión magnífica que dejó en su anterior combate, tras despachar por KO al kazajo Vassily Levit, subcampeón olímpico. Pero para acceder a los metales deberá derrotar antes a Julio la Cruz, un rival al que conoce de sobra y con el que compartió entrenamientos y combates en la selección cubana. La Cruz es uno de los favoritos. Posee el mejor palmarés olímpico de todos los competidores, aunque se ha visto obligado a subir de peso y eso puede dificultar su movilidad y lastrar sus reflejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad