Borrar
La atleta de triple salto Ana Peleteiro. AFP
España irá Tokio con 56 atletas, su tercera participación más numerosa
Juegos Olímpicos

España irá Tokio con 56 atletas, su tercera participación más numerosa

Catorce plusmarquistas nacionales liderarán en Tokio a la selección de atletismo, que solo fue más amplia en Barcelona 1992 y Sídney 2000

miguel olmeda

Madrid

Viernes, 2 de julio 2021, 12:42

En un original vídeo, el seleccionador Pepe Peiró bajó a la pista de Getafe, sede del último Campeonato de España, para ir desvelando prueba a prueba los integrantes de España Atletismo que competirán en los Juegos de Tokio a partir del próximo 30 de ... julio. Peiró pasó por la ría del 3.000 obstáculos, la jaula de lanzamientos, el foso de longitud y triple, e incluso se colocó en los tacos de salida, para nombrar a los 56 atletas (32 hombres y 24 mujeres) que viajarán a Japón a finales de mes. Será la tercera delegación de atletismo más numerosa de la historia, solo superada por los 59 integrantes de Barcelona 1992 y los 58 de Sídney 2000. En Atlanta 1996 y Atenas 2004 acudieron tantos como lo harán a la capital nipona, nueve más que en Río 2016.

España acudirá a Tokio con su equipo más amplio en 17 años. Un combinado que estará liderado por catorce plusmarquistas nacionales individuales, nueve masculinos y cinco femeninas. Estos son: Saúl Ordóñez (800), Mohamed Katir (5.000), Ayad Lamdassem (maratón), Orlando Ortega (110 vallas), Sergio Fernández (400 vallas), Fernando Carro (3.000 obstáculos), Pablo Torrijos (triple salto), Javier Cienfuegos (lanzamiento de martillo), Odei Jainaga (jabalina), Ana Peleteiro (triple), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), María Vicente (heptatlón) y María Pérez (20km marcha).

Además, estarán en los Juegos Óscar Husillos (400), Samuel García (4x400), Bernat Erta (4x400), Julio Arenas (4x400) María Isabel Pérez (100), Aauri Lorena Bokesa (400) y Andrea Jiménez (4x400), plusmarquistas nacionales en diversos relevos. En ese sentido, España presentará equipo en el 4x400 mixto, modalidad que se estrena en Tokio; aunque no ha logrado clasificar, pese a los numerosos intentos para conseguirlo, a ninguno de los cuatro relevos convencionales.

Las opciones más factibles de medalla para España pasan por ocho nombres, pero solo el de Orlando Ortega es candidato claro. En Río se ganaron dos preseas: el oro de Ruth Beitia en altura y la plata de Ortega en 110 vallas. Mohamed Katir, con su flamante récord de España de 12:50.79, se sitúa cuarto en el ranking mundial del año en 5.000; sin embargo, perdió el oro en el Nacional al esprint con Carlos Mayo, y en pista cubierta también demostró que aún no domina las carreras de campeonato. En condiciones normales, Ortega sería el gran candidato español al podio olímpico, pero el vallista regresó a la competición el pasado fin de semana tras más de cuatro meses parado por una lesión de Morton. Si bien se impuso en el Campeonato de España y luego en el mitin de Bydgoszcz, aún está lejos de los líderes del año.

Otra incógnita es la de Fernando Carro. El obstaculista madrileño abrió el curso con una victoria en la Superliga de Silesia a finales de mayo, pero desde entonces arrastra molestias por una bursitis en el talón que le han impedido competir. En Polonia aseguró estar entrenando mejor que nunca, conque si es capaz de rondar la marca con la que batió el récord de España en 2019 (8:05.69) entraría de lleno en la lucha por los metales. El 3.000 obstáculos cotiza a la baja a nivel mundial, pues nadie ha sido capaz de bajar aún de 8:08.

En marcha, Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López aspiran a pelear por un podio en 20km en el que se espera el pleno asiático. Del mismo modo, María Pérez confía en sus opciones para ser medallista tras conquistar el triplete nacional esta temporada (20km, 35km y 10.000) y acabar segunda en la Copa de Europa de marcha.

Ana Peleteiro, que siempre se crece en las grandes competiciones y va al alza tras saltar 14.61m en el Campeonato de España (la mejor marca española de la historia al aire libre), puede tener opciones en un triple salto que está muy abierto detrás de Yulimar Rojas. La gallega ocupa la novena posición del ranking mundial a un mes de los Juegos.

Los 56 atletas españoles que acudirán a Tokio:

Mujeres

-100: María Isabel Pérez

-200: Jael Sakura Bestué

-400: Aauri Lorena Bokesa

-800: Natalia Romero

-1.500: Esther Guerrero y Marta Pérez

-5.000: Lucía Rodríguez

-Maratón: Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez

-100 vallas: Teresa Errandonea

-3.000 obstáculos: Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles

-Longitud: Fátima Diame

-Triple: Ana Peleteiro

-Peso: Belén Toimil

-Martillo: Laura Redondo

-Heptatlón: María Vicente

-20km marcha: María Pérez, Raquel González, Laura García-Caro

-4x400 mixto: Laura Bueno, Andrea Jiménez y Sara Gallego

Hombres

-400: Óscar Husillos

-800: Saúl Ordóñez, Adrián Ben y Pablo Sánchez-Valladares

-1.500: Adel Mechaal, Ignacio Fontes y Jesús Gómez

-5.000: Mohamed Katir y Carlos Mayo

-10.000: Carlos Mayo

-Maratón: Ayad Lamdassem, Daniel Mateo y Javier Guerra

-110 vallas: Orlando Ortega y Asier Martínez

-400 vallas: Sergio Fernández

-3.000 obstáculos: Fernando Carro, Daniel Arce y Sebastián Martos

-Longitud: Eusebio Cáceres

-Triple: Pablo Torrijos

-Martillo: Javier Cienfuegos

-Jabalina: Odei Jainaga

-Decatlón: Jorge Ureña

-20km marcha: Álvaro Martín, Diego García y Miguel Ángel López

-50km: Marc Tur, Luis Manuel Corchete y Jesús Ángel García Bragado

-4x400 mixto: Samuel García, Bernat Erta y Julio Arenas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España irá Tokio con 56 atletas, su tercera participación más numerosa