Secciones
Servicios
Destacamos
pablo m. díez
Tokio
Sábado, 31 de julio 2021, 04:34
Tampoco habrá finales de salto ni barras asimétricas para Simone Biles, la estrella de la gimnasia artística que ha conmocionado a los Juegos Olímpicos con una crisis psicológica que le impide competir. Así lo ha anunciado este sábado la Federación Estadounidense de Gimnasia, confirmando que ... los problemas de Biles no son una pájara mental que se pueda solucionar en cuestión de días.
«Después de más consultas con el personal médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales de salto y barras asimétricas», anunció en un comunicado la federación, que seguirá «evaluándola diariamente para determinar si puede competir en suelo y barra de equilibrio». Tras las finales por equipos e individuales, de las que Biles también se retiró, este domingo continúa la gimnasia en competiciones por aparatos. En el salto de potro será sustituida por MyKayla Skinner, que obtuvo la cuarta mayor puntuación en la fase de clasificación y participará junto a Jade Carey. Pero, en barras asimétricas, Estados Unidos solo tendrá a una representante, Sunisa Lee, quien deslumbró al mundo el jueves con su victoria en la final individual de concurso completo tras la renuncia de Biles.
A sus 24 años, la sensación de la gimnasia mundial aspiraba a un récord de seis oros en los Juegos de Tokio. Pero, nada más empezar la final por equipos el martes, se retiró después de saltar el potro. «Realmente te petrifica tratar de demostrar tu habilidad pero no tener la mente y el cuerpo sincronizados», ha reconocido Biles, quien no podrá defender el oro en salto que alcanzó en Río 2016.
Ganándose el aplauso internacional por atreverse a exponer un problema del que pocos hablan, su confesión ha hecho saltar las alarmas sobre la tremenda presión que sufren los deportistas de élite. «Seguimos asombrados con Simone, que continúa manejando la situación con coraje y elegancia, así como con todos los atletas que la han apoyado durante estas circunstancias inesperadas», se solidarizó la federación estadounidense en su declaración. En su defensa han salido desde importantes figuras del deporte hasta la ex primera dama de EE UU, Michelle Obama, y el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien ha podido hablar con ella. A su juicio, Biles está «manejando la situación de forma admirable».
Tras estos cuatro abandonos, a Biles solo le quedan ya la final de suelo, que se celebrará el lunes, y la de barra de equilibrio el martes. Pero no parece probable que pueda reponerse en tan poco tiempo para competir y todo apunta a que los Juegos han terminado por ella. Frente a los oros y los récords, su retirada es la cruz de Tokio 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.