Secciones
Servicios
Destacamos
«El Gobierno es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial», proclamó este lunes Ángel María Villar, tres días después de conocerse la amenaza de la FIFA de excluir a la selección del campeonato que se disputará en Rusia el próximo ... verano por supuestas injerencias políticas en la Federación Española de Fútbol (FEF). En su primera comparecencia pública tras su salida de la cárcel en la que ingresó por su implicación en la ‘operacion Soule’, el máximo dirigente de la FEF suspendido denunció un «golpe de Estado» ejecutado por el actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, su antecesor, Miguel Cardenal, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el ex secretario general del organismo federativo, Jorge Pérez. «Quieren ver mi cabeza colgada como la de los toros o de los ciervos. Me están linchando. Me siento un leproso porque me han echado al barro, a mí y a mi familia», lamentó.
«No voy a permitir que sea la Administración la que me mande a casa si no lo quiere el fútbol español. Si prospera la moción de censura (impulsada por Luis Rubiales) no seré presidente de la FEF, pero recurriré todas las resoluciones y sentencias, en España, y en Estrasburgo. Voy a luchar hasta el final», prometió el dirigente vasco, convencido de que no ha cometido «ningún delito». Incluso acusó a quienes quieren verlo «enterrado» de haber «utilizado a fiscales, a la Guardia Civil y a los tribunales» para que se haya abierto un proceso penal contra él, su hijo Gorka, «que no se ha beneficiado ni un euro de la selección española», y el vicepresidente económico Juan Padrón. Los tres están acusados de «administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares» por desviar fondos de la FEF a empresas de amigos, socios y testaferros, según la investigación de la ‘operación Soule’ llevada a cabo por la Guardia Civil.
Después de desmentir «de forma categórica y absoluta» que haya sido él quien ha intervenido ante la FIFA para que exista «la posibilidad seria» de que España sea sancionada sin participar en el Mundial, Villar se defendió al ataque durante una hora y media, para, entre otras cosas, reivindicar su inocencia en la causa por presunta corrupción en la FEF, quejarse de posibles irregularides cometidas por el CSD y acusar también a Lete «de haber incumplido el Derecho positivo español». «Presentar alguna denuncia falsa quizás sea un delito», advirtió el eterno presidente de la FEF en alusión a las acciones judiciales llevadas a cabo por Cardenal, Jorge Pérez y Tebas. «Estos tres han sido los motores de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y son quienes están detrás de la ‘operación Soule’», aseguró quien dimitió de sus cargos en la FIFA y en la UEFA pero no en la Española porque considera que «a la FEF se le defiende mejor estando en activo que no estando».
«Y no creo que vuelva a la cárcel, porque no he hecho nada», apuntó quien en julio fue suspendido de sus funciones durante un año por parte de la comisión directiva del CSD. «Sin hacer caso -dijo- al informe de la Abogacía del Estado solicitado por el señor Lete, el cual decía que no se aportaba documentación que permitiese concluir que el presidente de la FEF o algunos de los miembros de los órganos de gobierno de la Federación hubiera incurrido en alguna infracción».
Durante una conferencia de prensa en la que se le formularon hasta una treintena de preguntas después de leer una declaración, Ángel María Villar aprovechó para mostrarse irónico con Mariano Rajoy, después de que el jefe del Ejecutivo asegurase el pasado viernes que España no sólo no se perderá el Mundial de Rusia, «sino que lo va a ganar». «El otro día hizo unas declaraciones maravillosas. Sabía que el presidente es muy capaz, pero me ha sorprendido, porque sabe de todo. También de fútbol. Si vuelvo a la presidencia de la FEF, que estoy en ello, voy a citarle para que sea auxiliar de Lopetegui, y va a cobrar más que como presidente del Gobierno», lanzó el dirigente vizcaíno.
También quiso quejarse Villar públicamente del sistema penitenciario español después de pasar once días en la prisión de Soto del Real, de la que salió el 1 de agosto tras pagar una fianza de 300.000 euros. «Que vayan a la cárcel esos señores que dicen que el sistema es bueno. Que digan: 'Anacleta, dame el macuto que me voy siete días a la cárcel'. Que vayas a un colchón que está manchado no se sabe de qué, que encuentres una cisterna con el olor de todos, que te vean defecando, que estés a 40 grados a la sombra en verano, que haya una ventana abierta y te hieles de frío... Los servicios tienen que ser dignos», reclamó Villar, que reivindicó la presunción de inocencia y recordó que «han muerto personas, como la alcaldesa de Valencia (Rita Barberá)».
«En cualquier caso, haber pasado por la cárcel ha sido para mí una experiencia extraordinaria, porque coges enseñanzas», afirmó. ¿A mí porqué me metieron en la cárcel? ¿Los jueces no se equivocan? También se equivocan. Lo que pasa en España es que si se equivoca un juez no le pasa nada. Al resto sí», lamentó.
Pese a que Villar insistió en que su deseo es que España no sea sancionada sin Mundial, estima que con su dimisión no se frenaría la amenaza de la FIFA. «El problema es la injerencia con la solicitud de repetir las elecciones -celebradas el pasado mes de mayo- ya está cometida, cuando el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dijo que eran correctas», recordó. «El señor Lete pretende que se anulen las elecciones a la asamblea general de la FEF sin que la ley se lo permita, pero confío en que una institución muy seria como es el Consejo de Estado, que no es Gobierno, no permita dicha anulación», añadió quien también advirtió de que si dispone de indicios de que se ha cometido un delito contra su persona, no durará en acudir a los tribunales de justicia.
Aun consciente de que la FIFA no dejará a España sin Mundial de 2018 Villar quiso lanzar un mensaje de miedo, aparte de continua presión al Gobierno, que en 2008, cuando estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, permitió a la FEF retrasar las elecciones tras ser amenazada sin la Eurocopa de aquel año que acabó ganando. «Cuidado, porque hay países muy potentes no clasificados, como Italia, que están al acecho de cualquier oportunidad», avisó quien no está dispuesto a rendirse sin pelear.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.