I.A.G.
Lunes, 29 de abril 2024, 12:48
El intercambio de cartas entre FIFA, UEFA y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, no ha hecho más que enrarecer un ambiente que puede amenazar la presencia de España en la próxima Eurocopa así como la exclusión de las competiciones europea de ... los clubes españoles. La misiva enviada por José Manuel Rodríguez-Uribes, presidente del CSD, a ambos organismos como respuesta a la preocupación por posibles «injerencias indebidas» en la Federación Española de Fútbol, que ya preside de manera oficial como electo Pedro Rocha, no ha hecho ninguna gracia a FIFA y UEFA.
Publicidad
Los dos organismos rectores del fútbol parecen albergar fundadas sospechas de que la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación vehiculizada por el Consejo Superior de Deportes, pueda ser una excusa utilizada por el Gobierno para intervenir la FEF, en el foco de la corrupción, ahora bajo el último mandato del investigado Luis Rubiales. Mattias Grafstrom (FIFA) y Theodore Theodoridis (UEFA), advirtieron el pasado sábado de que no consentirán injerencias políticas, añadiendo que el Ejecutivo español tiene hasta este viernes para esclarecer su intevención en la Federación con la aclaración de cinco cuestiones planteadas:
- ¿Sobre qué base legal y/o fáctica fue nombrada la Comisión?
- ¿Cuál es la composición de la Comisión y quién designó a sus miembros?
- ¿Cuál es el mandato exacto de la Comisión?
- ¿Cuáles son los poderes de la Comisión?
- ¿Qué relación tiene la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?
A partir de ahí continuarían los siguientes pasos con distintas posibilidades. Si la respuesta del CSD es satisfactoria, tanto FIFA como UEFA seguirían de cerca el asunto pero sin tomar ninguna medida a la espera de futuros acontecimientos. Del lado contrario, ambos organismos entenderían que la injerencia política es real, y que por tanto la Federación está intervenida. En este supuesto traería consecuencias nada deseadas para el fútbol español. La presencia de España en la próxima Eurocopa, que albertará Alemania desde el próximo 14 de junio, podría estar en el aire, lo que traería consigo un efecto dominó que haría peligrar la participación de los clubes españoles en los próximos torneos continentales, debido a que los citados organismos suspenderían automáticamente a la Federación Española de Fútbol. También caería España de la carrera por el Mundial 2030, cuya elección aún tiene que oficializar la FIFA en diciembre a través de su Congreso Extraordinario.
«Pueden estar tranquilos: todo lo que se haga a través de esta comisión (de supervisión, normalización y representación de la FEF) estará dentro de la ley, eso sí, de toda la ley», aseguró Uribes que ahondó en que el nuevo comité «tiene como única vocación garantizar que a partir de ahora las cosas se hagan bien, tanto desde el punto de vista ético como jurídico, protegiendo el interés de España durante estos meses tanto en la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y en el diseño del Mundial 2030 y asegurando la celebración de unas elecciones democráticas en la FEF para el periodo 2024-2028».
Publicidad
Cabe recordar que en los últimos tiempos a la FIFA no parece temblarle el pulso a la hora de castigar a algunas federaciones nacionales por llevar a cabo una gestión reprobable: Pakistán, Chad, Perú, Trinidad y Tobago, Guatemala o Kenia y Zimbabue, ya saben lo que es quedar apartadas de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un período de tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.