Hace casi un año, el 18 de diciembre, una nación enloqueció de alegría mientras otra maldecía su mala suerte. Argentina atrapaba el sueño que se le había escapado en Italia (1990) y Brasil (2014) y pudo bordar la tercera estrella como campeona del mundo encima ... del escudo; Francia tendrá que esperar a una nueva ocasión de aumentar la decoración alrededor de su clásico gallo.
Publicidad
En esa final de Doha, la capital catarí, Lionel Messi portó al menos dos camisetas, una por cada mitad del tiempo reglamentario. El mismo ritual, usar dos prendas por encuentro, lo repitió en los otros seis partidos que disputó la Albiceleste. Una rutina que practican muchos futbolistas, desde hace décadas, para disputar la segunda parte con ropa seca. También se mudan para cambiar la camiseta con un rival o para guardarla por asuntos personales.
Seis de esas prendas salieron a subasta en la oficina neoyorquina de Sotheby's: las que usó contra Arabia Saudí -única derrota de Argentina en la cita mundialista y después de encadenar 36 encuentros sin perder- y México en la fase de grupos, Australia (octavos de final), Países Bajos (cuartos), Croacia (semifinal) y Francia (final). La que falta es la del duelo contra Polonia, el único encuentro en el que el delantero ahora en el Inter Miami no marcó y además falló un penalti.
Desde el 30 de noviembre hasta el pasado miércoles, estuvieron expuestas en unas cajas de cristal con su correspondiente descripción hasta el cierre de la puja. Un lote por el que un desconocido y millonario aficionado al fútbol pagó 7,8 millones de dólares (unos 7,1 millones de euros). Todo por tener un recuerdo de Messi y de Argentina. Parte de esta recaudación será destinada al proyecto 'Únicas' del hospital infantil Sant Joan de Déu (Barcelona) que atiende a niños con enfermedades raras.
A pesar de ser una notable cantidad de dinero, está lejos de las previsiones que la propia casa de subastas había marcado. Sotheby's esperaba que las camisetas albicelestes superaran la mítica cifra de los 10 millones de dólares. Una cantidad que solo un objeto deportivo usado en una competición ha superado: una de las camisetas que Michael Jordan usó en las finales de la NBA de 1998 contra Utah Jazz. Fue el sexto anillo del mítico jugador y sus últimos partidos con Chicago Bulls. Se vendió por 10,1 millones de dólares en septiembre del año pasado en la misma sede donde se despacharon las camisetas de Messi.
Publicidad
Si se acota al mundo del fútbol, el futbolista no ha podido superar a otro mito argentino como Diego Armando Maradona. La camiseta que usó la leyenda en el partido contra Inglaterra en México-86, el de 'La mano de dios', fue vendida en mayo de 2022 por 9,3 millones de dólares. Un dineral depositado por otro millonario, que también estaría dispuesto a pagar por la camiseta que llevaba cuando Messi levantó la Copa del Mundo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.