Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

El TAD inhabilita a Pedro Rocha durante dos años

El Tribunal Administrativo del Deporte aparta de sus funciones al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) por excederse en sus decisiones como mandatario interino

Martes, 16 de julio 2024, 14:09

Dos días después de que la selección española conquistase en Berlín la cuarta Eurocopa de su historia, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) irrumpió en mitad de la euforia por el éxito deportivo para comunicar oficialmente la resolución por la cual inhabilita a Pedro Rocha durante dos años. Justifica su dictamen por considerar que el mandatario se excedió en sus funciones como presidente de la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol (FEF).

Publicidad

La decisión, que se ha dilatado hasta el final del torneo en Alemania para no influir negativamente en el desempeño del combinado dirigido por Luis de la Fuente con más ruido institucional, se fundamenta en el despido de Andreu Camps, secretario general de la federación hasta su abrupta salida en septiembre de 2023. Fue una medida que a juicio del tribunal, y pese a tratarse de una de las grandes reclamaciones de la selección femenina tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, Rocha no estaba capacitado para acometer.

«El señor Rocha se propasó en el ejercicio de sus competencias, ya que ejerció funciones de gobierno sin ser un órgano unipersonal de gobierno», considera el TAD, muy duro en su resolución para a continuación calificar las actuaciones del mandatario como «arbitrarias y groseras», pues además «reflejan un ejercicio arbitrario y despótico de las funciones federativas», bajo «la concurrencia de intencionalidad y lo grosero y palmario de la ilegalidad de la conducta».

A la defensa del dirigente, que tras conocer la petición de seis años de inhabilitación de la jueza de instrucción solicitó la recusación de todo el TAD, ahora solo le queda acudir a la justicia ordinaria para tratar de que la inhabilitación quede en suspenso. Dada la situación, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', asumirá las riendas de la comisión gestora a tenor de su condición actual de vicepresidenta y por tanto número dos de Rocha.

En el foco del Gobierno

Rocha se encontraba en el foco de la crítica del Gobierno, concretamente en la figura de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), desde que el pasado 12 de abril fuese imputado por presunta corrupción en la gestión de la federación en el contexto del 'caso Brody', en el que también se investiga a Rubiales.

Publicidad

Entonces, el extremeño acudió al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, en Madrid, como testigo de una serie de presuntas irregularidades en la redacción de varios contratos suscritos durante el mandato de Rubiales en la FEF, en el que Rocha ejerció como vicepresidente económico. Sin embargo, la jueza Delia Rodrigo suspendió su declaración a la media hora y le comunicó su nueva condición de investigado a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Desde ese momento, el Ejecutivo tenía clara la conveniencia de inhabilitar al mandatario interino a través de una resolución del TAD sin esperar a la convocatoria de elecciones. No obstante, y a pesar del nombramiento de Vicente del Bosque, un hombre de consenso, como presidente de una comisión para tutelar a la federación, el proceso se dilató hasta el comienzo de la Eurocopa, lo que permitió a Rocha exhibir su condición de mandatario federativo en los palcos de los principales estadios de Alemania con el beneplácito de la UEFA.

Publicidad

Aunque en un segundo lugar, también fue parte de los festejos por el título de la Eurocopa, con las visitas a la Zarzuela y la Moncloa como ejes de la parte institucional de la celebración. Estrechó las manos de Felipe VI y también de Pedro Sánchez, pero sus horas como presidente de la FEF estaban contadas a tenor de una inhabilitación cocinada a fuego lento pero segura.

Además de apartar a Rocha del cargo, el TAD impone al extremeño sendas sanciones económicas de 16.527,84 euros por otras dos decisiones que excedieron el ámbito de sus competencias como presidente interino: la rescisión del contrato con el despacho de abogados GC Legal y la personación de la federación en el 'caso Supercopa'.

Publicidad

Yaye, durante su etapa como futbolista. C. F.

María Ángeles García, 'Yaye', asume las riendas hasta las elecciones

Una vez apartado Pedro Rocha de la Federación Española de Fútbol, su vicepresidenta, María Ángeles García, 'Yaye', asume las riendas del ente federativo a través de la presidencia de la comisión gestora. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura y Técnico Deportivo Superior en Fútbol en su nivel III, Yaye desarrolló el grueso de su carrera como futbolista en el actual Cacereño, antes Cáceres Femenino, aunque una grave lesión de rodilla la obligó a colgar las botas en 2021, antes de desarrollar una breve trayectoria como entrenadora en categorías de base.

Ahora, a sus 36 años, dirigirá la federación hasta la convocatoria en septiembre de las elecciones que determinarán la futura asamblea, su presidencia y también la comisión delegada.

Yaye mostró muy pronto sudisposición a implicarse en aspectos del fútbol más allá del ámbito del césped, más cercanos a los despachos. En 2008, con apenas 22 años, fue una de las fundadoras del Cacereño, el club en el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria como jugadora.

En septiembre de 2020 se convirtió en pionera del fútbol española al convertirse en la primera mujer que formaba parte de la comisión delegada de la FEF. Desde ese puesto escaló en abril de este año a la vicepresidencia adjunta, en un movimiento que pretendió abrir un nuevo camino en una institución tradicionalmente copada por hombres en los cargos de mayor jerarquía.

Uno de los grandes objetivos de su gestión pasa por asegurar una representación femenina acorde a las políticas de igualdad actuales. En sus manos quedará ahora la prometida renovación de Luis de la Fuente tras el triunfo en la Eurocopa, con una sensible subida salarial al técnico de Haro. También deberá capitanear la federación en plenos Juegos Olímpicos de París, con serias opciones de medalla para el combinado absoluto femenino y también para la selección sub-23 dirigida por Santi Denia que competirá en el torneo masculino para defender la presea de plata conquistada en Tokio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad