Secciones
Servicios
Destacamos
La Superliga europea, que pretende ser una realidad en la temporada 2026-2027, ha decidido dar un paso más, en este caso revolucionario, para su reconocimiento oficial. La empresa promotora A22 Sports Management anunció este martes que ha enviado una propuesta a la UEFA y a la FIFA, con un nuevo formato de competición, que ya no sería cerrado, y partidos gratis para todos los aficionados.
En virtud de la sentencia favorable emitida en diciembre de 2023 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual «cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede oficialmente ver la luz», la Superliga ha dado otro giro respecto a su formato inicial de hace dos años, para convencer a todos los clubes, que tendrían mayores ingresos, y ser aceptada internacionalmente.
El ansiado proyecto de Florentino Pérez ha revisado su sistema de clasificación para las competiciones europeas, en las que la participación dependerá del rendimiento de los clubes en sus respectivas ligas nacionales cada temporada. También cambia de nombre, para denominar los torneos continentales en conjunto como Liga Unify. la plataforma de streaming que emitiría todos los encuentros en directo y de forma gratuita, con publicidad, aunque también con paquetes premium «a precios asequibles».
«Nuestra propuesta pretende aportar soluciones», proclama el director ejecutivo de A22, Bernd Reichart, que lamenta «el aumento de los costes de suscripción para los aficionados, un calendario de partidos insostenible, una inversión inadecuada en el fútbol femenino y el descontento con las actuales competiciones paneuropeas desde el punto de vista del formato y la gobernanza». «Ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos», añade el CEO de A22.
Con su sistema revisado, los torneos europeos, con 96 clubes participantes de 55 países, aumentarían de tres a cuatro divisiones. La principal competición continental, llamada Star League, la disputarían los 16 mejores equipos de cada liga nacional, repartidos en dos grupos de ocho, y con una fase final, tipo final four, en un mismo país. Se disputarían 14 partidos, a ida y vuelta, y los cuatro primeros de cada grupo se clasificarían para los cuartos de final. En la segunda competición europea, la Gold League, los equipos también se dividirían en dos grupos, y con el mismo modelo para decidir el título, con semifinales y final en una sola sede.
La empresa A22, que asegura que desea un acercamiento con la UEFA, insiste en que ahora la gran competición europea será una «competición abierta», cuando su idea originaria era un participación asegurada para los gigantes del continente. A la espera de un entendimiento con el máximo organismo europeo presidido por Aleksander Ceferin, cuando para esta temporada se ha reformado la Champions, no se vislumbra que se pueda inaugurar a corto plazo. «La próxima temporada sería demasiado pronto», ha reconocido Reichart.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.