Entrenamiento de la selección española previo al duelo ante Serbia. Rodrigo Jiménez / EFE
Liga de Naciones

España avista la clasificación en cuadro

La Roja, con Laporte, Cucurella, Fabián y Morata como supervivientes, está a una victoria ante Serbia de la fase eliminatoria de la Liga de Naciones

Lunes, 14 de octubre 2024, 18:35

El temporal en forma de lesiones y problemas físicos de diversa consideración, unido a las presiones de los clubes en un tramo de la temporada de máxima exigencia, ha dejado a la selección española con lo puesto. El buen hacer de La Roja en los tres primeros compromisos de la Liga de Naciones, con dos victorias y un empate, le permite liderar su grupo y avistar la clasificación para los cuartos de final del torneo, pero deberá alcanzar la orilla en cuadro.

Publicidad

Con cuatro supervivientes respecto al equipo inicial que disputó la final de la Eurocopa -Laporte, Cucurella, Fabián Ruiz y Morata son los únicos teóricos titulares que aguantan el tipo-, la campeona del Viejo Continente se rearma como puede para lograr ante Serbia la victoria que tiene la llave de la fase eliminatoria del torneo.

A medida que Carvajal, Ferran Torres, Yéremy Pino, Nico Williams y Lamine Yamal han ido abandonando la accidentada concentración de España, se han ido incorporando a la variable lista de internacionales Bryan Gil -también lesionado incluso antes de llegar a la Ciudad del Fútbol-, Bryan Zaragoza, Sergio Gómez y Rodrigo Riquelme. A este constante retoque de la convocatoria además se ha sumado el runrún y la sospecha desde los clubes en relación a la gestión de minutos por parte del seleccionador. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

De la Fuente despacha la crítica con tono conciliador y asume la delicada obligación de rehacer la mitad de su defensa, parte del centro de campo y casi al completo un ataque sin Lamine Yamal y Nico Williams, símbolos de la España que conquistó en Alemania la Eurocopa.

Noticias relacionadas

El vertical y descarado Bryan Zaragoza es el futbolista con características más parecidas a las de los extremos del Barça y el Athletic, algo que le puede abrir la puerta de un once al que también oposita seriamente Baena. El enganche del Villarreal, que le dio otro ritmo a España en el tramo final del duelo contra Dinamarca, forma una interesante dupla junto a Pedri, que está llamada a encontrar los espacios y el acierto en el último pase ante un rival que se presume rocoso desde el repliegue. Por contra, Oyarzabal, que no estuvo del todo fino en Murcia, podría caerse del planteamiento inicial del seleccionador.

Publicidad

No hay mucho margen para las rotaciones, por lo que el seleccionador apunta a repetir la columna vertebral respecto al primer encuentro de la ventana FIFA, con la opción de incorporar al aclamado Cucurella en lugar de Grimaldo por el carril zurdo. Como ya demostró el atascado duelo ante Serbia en Belgrado, en el que España empató sin goles, La Roja necesitará profundidad por los costados para desgastar el poblado entramado defensivo balcánico, capaz de resistir todo el duelo ante la campeona de Europa.

Un rival reforzado

De nuevo sin Vlahovic, su gran referencia ofensiva, aunque reforzado por otro ariete de garantías como Mitrovic, el combinado dirigido por Dragan Stojkovic todavía aspira a alcanzar la fase eliminatoria de la Liga de Naciones. Le avala el importante triunfo ante Suiza, una victoria que palia en parte esa sensación de que el conjunto serbio suele decepcionar en las citas importantes, como demuestra su escaso historial en los últimos grandes torneos, muy por debajo del peso de sus nombres.

Publicidad

Córdoba, que ha esperado a La Roja durante casi un cuarto de siglo, alberga por primera vez un duelo oficial de España. En abril de 2001, el equipo entonces dirigido por José Antonio Camacho se impuso a Japón con un gol de Rubén Baraja en el tiempo de descuento, en un duelo que tenía como objetivo de preparar el cercano Mundial de Corea y Japón.

Ilusionada por la visita de un equipo que ha recuperado el tirón entre la afición tras la Eurocopa, la ciudad califal promete una gran entrada en el Nuevo Arcángel para empujar a la maltrecha selección española hacia los cuartos de final de la Liga de Naciones.

Publicidad

-Alineaciones probables:

España: Raya, Porro, Vivian, Laporte, Cucurella, Pedri, Zubimendi, Fabián, Baena, Morata y Bryan Zaragoza.

Serbia: Rajkovic, Nedeljkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Birmancevic, Maksimovic, Grujic, Samardzic, Lukic y Mitrovic.

Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia).

Estadio: Nuevo Arcángel (Córdoba).

Hora y TV: 20:45 h. La 1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad