Secciones
Servicios
Destacamos
En una ventana en la que no hay ningún futbolista del Atlético entre los 26 convocados por Luis de la Fuente, dos delanteros que fueron colchoneros en el pasado y otro por el que parecía que iba a pasar el futuro del ataque rojiblanco marcan la actualidad de la selección española. Los duelos frente a Dinamarca y Suiza, con los que España clausurará la fase de grupos de la Liga de Naciones, podrían servirle a Álvaro Morata para igualar o incluso superar la marca de 38 goles que convierten a Fernando Torres en el tercer máximo artillero histórico de La Roja.
El actual punta del Milan, que suma 37 dianas en 82 partidos como internacional, apadrina el ascenso a la absoluta de Samu Omorodion, quien iba a ser su recambio a las órdenes del Cholo Simeone pero ha terminado goleando en el Oporto. Con el madrileño entre algodones tras el fuerte golpe en la cabeza que sufrió la semana anterior, el dragón nacido en Melilla aguarda su momento.
Morata ha sido titular en 19 de los 25 partidos que conforman la etapa de Luis de la Fuente al frente de la selección española. Causó baja por lesión en dos de ellos, fue suplente sin minutos en otros dos y partió desde el banquillo en los dos restantes. Solo Laporte ha formado tantas veces de inicio con De la Fuente como lo ha hecho Morata, capitán y referente en la vanguardia de un combinado que acumula 14 partidos consecutivos sin perder desde el traspié en el amistoso disputado ante Colombia en marzo y enlaza 19 encuentros oficiales sin conocer la derrota.
Es por esa razón que el encontronazo que sufrió con su compañero de equipo Pavlovic durante un entrenamiento del Milan hizo que saltasen las alarmas la semana pasada. Sin embargo, De la Fuente le incluyó un día después en la relación de convocados y aclaró que podrá utilizarle sin trabas. «No tiene ningún problema. Hay que cumplir con un protocolo, pero en condiciones normales estará para jugar el primer partido y si no, el segundo seguro», manifestó.
La llamada de De la Fuente supone otra muestra más de la confianza que el seleccionador deposita en un futbolista que ha sido cuestionado por la afición, pero que es muy apreciado dentro del vestuario. «Es un gran ejemplo de todo», resaltó el técnico sobre Morata la víspera de la semifinal de la Eurocopa que midió a España con Francia. Un torneo en el que el madrileño solo vio puerta en el estreno contra Croacia, pero que sirvió para reforzarle.
Levantó el trofeo como heraldo de una selección que maravilló y, tras cumplir un partido de sanción por los cánticos de «Gibraltar español» que profirió durante las celebraciones y perderse otro por lesión, volvió a escena en octubre, anotando ante Serbia el tanto que le permite rozar el podio histórico de los cañoneros con España. Promedia un gol cada 138 minutos como internacional, dato que supera el registro de Fernando Torres (uno cada 160 minutos) y Raúl (uno cada 172 minutos), aunque no el de David Villa, que necesitó 106,6 minutos de media para sellar cada una de las 59 dianas que siguen situándole en lo más alto del ranking.
No será en esta ocasión Joselu quien guarde las espaldas de Morata sino Samu, apuesta de futuro, pero también de presente. «Samu es un chico, con 20 años, que tiene un potencial futbolístico y que ha irrumpido en el fútbol portugués de una manera que ha llamado la atención. Todo esto hay que mantenerlo en el tiempo. Nosotros le posibilitamos que demuestre ese potencial y ahora depende de él», señaló De la Fuente tras facilitar una lista en la que el delantero del Oporto logró abrirse paso.
Ya estuvo cerca de acudir en octubre, pero entonces el seleccionador prefirió mantener a Joselu y que Samu siguiese madurando con la sub-21. Su póker ante Malta y el demoledor ritmo goleador que ha impuesto en el Oporto (12 tantos en 13 partidos) han terminado por convencer a De la Fuente de que el punta de padres nigerianos está listo.
Una oportunidad que le llega a Samu poco más de dos meses después de que su fichaje por el Oporto cerrase un convulso verano en el que pasó de ser esperanza rojiblanca a realidad del conjunto 'tripeiro', previo amago de aterrizaje en el Chelsea. Iba a ser moneda de cambio en la operación que condujo a Conor Gallagher hasta el Metropolitano, pero el fichaje por los 'blues' del medallista de oro en París acabó frustrándose para regocijo de los aficionados del Oporto, que ahora disfrutan con su olfato. Para entonces ya se habían quemado todos los puentes entre Samu y el Atlético.
El delantero, que ahora prefiere ser conocido como Samu Aghehowa en honor a su madre, no veía claro su papel con Simeone, por lo que el 28 de junio envió un mensaje al club rojiblanco en el que pedía salir, preferiblemente rumbo a la Premier League. Una 'afrenta' que ni perdonó ni olvida el Cholo. «Quedaba claro que no quería estar en el Atlético», aseveró el argentino en la previa del enfrentamiento de Liga ante el Leganés. El tiempo dirá si el Atlético perdió a un diamante de largo recorrido, pero De la Fuente quiere pulirlo dentro de una selección que tiene un presente esplendoroso y un futuro brillante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.