Seguramente por aquello de lo tedioso de las traducciones, no fue precisamente la conferencia de prensa más jugosa de su vida la que ofreció Luis Enrique este lunes en Kiev, como antesala del choque que enfrenta mañana a Ucrania y a España, valedero para la ... cuarta jornada de la Liga de Naciones, pero sí sirvió para que insistiera en su método de trabajo y en sus objetivos.
Publicidad
«Es verdad que les ganamos por diferencia (4-0) hace un mes, pero porque hicimos un magnífico encuentro. Están bien dotados técnicamente, se repliegan bien y necesitamos otro muy buen partido para poder superarles. Tengo las mismas ocupaciones, que no preocupaciones, que antes de ese partido«, apuntó el seleccionador español sobre el rival en suerte.
Un choque que tendrá unos 15.000 espectadores en las gradas del Olímpico de Kiev, a priori una ventaja para los locales que Luis Enrique observa con satisfacción a partir de una visión más amplia. «La presencia de público es una realidad que mirando el panorama general es optimista y positivo para todos porque parece que podemos empezar a encontrar la normalidad. Es mejor para la selección local pero el hecho de jugar con público ya es una alegría, aunque no nos animen».
Sus retos en esta Liga de Naciones están ligados, ya que consisten en seguir creciendo pensando en la Eurocopa, y evidentemente ganar. «Intentamos acercarnos al partido para ser mejor que el rival atacando y defendiendo, contrarrestarle y a partir de ahí acercarnos a la victoria y clasificarnos como líderes de grupo».
En el primer asalto ante el combinado de Shevchenko, sobresalió entre todos Ansu Fati, que se convirtió en el goleador más joven en la historia de la selección al marcar con 17 años y 311 días. Bajó su rendimiento el delantero del Barça ante Suiza y los rivales le vigilan ya muy de cerca. No advierte cambios respecto a este futbolista su técnico.
Publicidad
«El problema que tienen los delanteros es que los vigilan siempre al hombre, ya sea en zona o en marcaje individual. Buscamos generar siempre el mayor número de situaciones ofensivas y dejarle el balón en las mejores condiciones. A partir de ahí, ellos deciden. El otro día fue un partido difícil para todos por la presión tan alta de Suiza, pero supimos solventarlo como equipo», remarcó el técnico.
Noticia Relacionada
No hay consejos nuevos para este jugador de origen bisauguineano: «Va a cumplir los 18 y ya conoce ya perfectamente las situaciones defensivas que va a recibir, independientemente de si defienden con cuatro o cinco los rivales. Sus actuaciones dependen mucho del grado de acierto de todo el equipo. No hay que volverse locos buscando cosas sino insistir en lo que hacemos, atacar constantemente y crear el mayor número posible de ocasiones de gol».
Publicidad
A vueltas con la irrupción de Adama Traoré, que salió desde el banquillo en el amistoso ante Portugal y también el sábado ante los helvéticos y es la otra sensación de esta rejuvenecida España, Luis Enrique aseguró que le ve «en las dos versiones, como revulsivo o empezando los partidos».
Se detuvo el asturiano en los interiores, ya que frente a lo lusos fueron Canales y Ceballos los que acompañaron a Busquets y ante Suiza jugaron Mikel Merino y Dani Olmo en esa demarcación. «¿Qué les pido? Es una posición muy difícil para la que tenemos un nivel muy alto incluso en las otras opciones que no han venido a la selección. En defensa son los que se encargan de presionar a los mediocampistas rivales de más calidad e intentar recuperar en campo contrario. Luego, deben filtrar pases, tener opciones de conducción, cerrar el triángulo cuando combinamos con los extremos...»
Publicidad
Otro debate en la selección reside en el acompañante de Sergio Ramos. De momento, Pau Torres parece asentado en una demarcación por la que han pasado históricos como Carles Puyol y Gerard Piqué. Responsabilidad añadida para el zaguero del Villarreal, aunque Luis Enrique las reparte e incluso dice que los jóvenes pueden corregir en ocasiones al veterano zaguero sevillano.
«Tanto Pau Torres como Eric García y Diego Llorente (baje en Ucrania por un problema muscular lo han hecho muy bien en estas concentraciones e incluso han jugado muy bien juntos sin Sergio. Todos intentan mejorar y Ramos les transmite muy bien porque es un referente, pero los compañeros también saben que pueden incluso corregirle. Es un líder humilde y sabe que también falla«, desgranó Luis Enrique al referirse a la pareja del jugador con más entorchados internacionales de España.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.