Luis Enrique no se casa con nadie ni está dispuesto a hacer una lista al albur de comentarios que, asegura por activa y por pasiva, ni siquiera le llegan. «No tengo noticias porque no leo, no os escucho... Así que para mí es la misma ... lista de siempre. Me genera lo mismo. Confío en lo que traigo», afirmó cuando se le cuestionó en la previa del partido ante Italia, correspondiente a las semifinales de la Liga de Naciones, por la controversia que ha generado su última convocatoria, en la que faltan nombres ilustres porque hay muchos lesionados y proliferan en cambio futbolistas con mucho futuro pero que todavía están en proceso formativo, alguno de los cuales, caso de Gavi, incluso acaban de aterrizar en la élite.
Publicidad
Poco le importan todas esas habladurías a Luis Enrique, hombre de convicciones férreas que jamás dará su brazo a torcer y huye de influencias de la prensa pese a que su mensaje pueda sonar prepotente. «No os leo porque creo que sé más de fútbol que la mayoría y porque tengo más información que vosotros. No hay una opinión que pueda leer que me pueda interesar», proclamó de modo categórico.
Empleó esa misma rotundidad para defender algunas de sus decisiones más discutidas en la última semana. Por ejemplo, la llamada de Gavi, un talento de La Masia que solo tiene 17 años y apenas cuenta 364 minutos con el primer equipo del Barça, pero al que el asturiano considera ya preparado para integrarse con los mayores en una cita de alcurnia, pese a que recomendó calma con él. «Solo le he visto un entreno y hoy será un entreno suave, con poca carga. A Gavi le veo bien y hay que tener tranquilidad y paciencia. No es importante cuándo debute, sino constatar que en el futuro pueda jugar 50 partidos con la selección, que no tengo dudas que lo hará», manifestó.
También tendió un capote a Eric García, siempre fijo en sus planes pese a que no haya comenzado la temporada de la mejor manera con el Barça. «Si no has sido criticado y vilipendiado es que no has sido jugador de equipo grande. Le veo muy bien», dijo del central. De igual modo, salió en defensa de Sergi Roberto. «Le conozco perfectamente, porque le hice debutar en el Barça B. Puede jugar de lateral, pero viene de interior que es su posición. Es un gran jugador que ahora le está tocando pagar algunos platos rotos. Estoy muy contento de tenerlo con nosotros», afirmó sobre el versátil futbolista de Reus.
Más allá de nombres propios, Luis Enrique puso en valor que España se encuentre entre las cuatro selecciones que lucharán por suceder a Portugal en el palmarés de la Liga de Naciones. «Esto debe ser un estímulo para todos. Estamos entre las cuatro mejores en los últimos dos torneos. Es un estímulo y hay que ser muy ambiciosos y disfrutarlo», destacó.
Publicidad
Aceptó las similitudes entre la bella Nazionale que tutela Roberto Mancini y La Roja. «Creo que somos las selecciones que más nos parecemos», aseveró el gijonés, que adelantó que su planteamiento no variará por mucho que enfrente se encuentre un combinado pletórico. «Mi idea es la de ser ambicioso e ir al partido desde el inicio. Me siento afortunado de tener un potencial de jugadores increíble, con una valía increíble. Espero poder gestionar un partido maravilloso ante el campeón de Europa».
Más información
Óscar Bellot
Tendrá que hacerlo sin un nueve puro porque Morata, Gerard Moreno y Abel Ruiz están lesionados y no le convencen otras opciones a las que podría haber recurrido como Raúl de Tomás o Iago Aspas. A Luis Enrique no se le ve preocupado por ello. «Soy un seleccionador que se caracteriza por ir al ataque y se puede llegar al gol de muchas maneras y ese sigue siendo el objetivo», espetó el técnico, que remarcó que la semifinal frente a Italia es «un partido muy estimulante, con poco que perder y mucho que ganar».
Publicidad
Sergio Busquets asume que todo el mundo es libre de dar sus opiniones, pero recuerda que la última y fundamentada palabra sobre quién debe ir a la selección la tiene Luis Enrique porque por algo es quien lleva el timón de La Roja. «Entiendo que todo el mundo saque el seleccionador que lleva dentro, pero el que decide es el seleccionador y nos va bien», afirmó antes de medirse a Italia en un choque con múltiples rencillas pendientes por uno y otro bando que llega envuelto en el runrún de críticas que generó la convocatoria del preparador asturiano por la llamada de futbolistas como poca experiencia.
«No estamos muy pendientes, pero al final sabemos lo que es el futbol en nuestro país, los seleccionadores que hay, los programas, diarios... y sabemos lo que pasa. Al final, cuando llegan los partidos, siempre tenemos el apoyo y cuando el balón echa a rodar todo queda al margen», comento en referencia a ese parloteo incesante que siempre genera cualquier lista de Luis Enrique.
Pero Busquets quiere pasar página y, en su condición de capitán, subrayó que el bloque piensa únicamente en dar el máximo frente a la temible Italia de Roberto Mancini, verdugo de España en la reciente Eurocopa multisede. «Llegar a aquí es un premio, pero el objetivo es competir, ganar e ir a por la final del domingo», afirmó el incombustible pivote, que pese a reconocer el calibre del rival que tendrá enfrente La Roja no da nada por perdido. «Esto es una oportunidad que nos hemos ganado haciendo un buen trabajo en la primera fase. Aquí estamos merecidamente cuatro selecciones muy potentes. Nos lo tomamos con mucha ambición, pero delante tenemos un equipo muy potente», incidió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.