Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, aseguró en la previa del duelo clave ante Alemania que España no variará ese estilo a que le caracteriza y llegó a decir que casi le viene mejor tener que ganar para estar en la 'final four' de la Liga ... Europa para así no poder pensar en especular en La Cartuja de Sevilla. Defendió la experiencia y personalidad de sus jugadores pese a los últimos resultados, garantizó que ve a Sergio Ramos igual de motivado que siempre en la selección pese a sus líos con el Real Madrid para renovar, y recordó que en su etapa de entrenador siempre se ha decantado por la alternancia de los porteros aunque, según matizó, no sabe lo que ocurrirá con España en el futuro. Además, negó no haberse enterado de la expulsión del jugador suizo Elvedi tras el segundo penalti a favor de España en Basilea. «Nada más lejos de la realidad. Pregunté lo de la expulsión porque no escuché bien la segunda parte de la pregunta» afirmó el gijonés al respecto.
Publicidad
«No sé si Sergio Ramos es el mejor lanzador de penaltis de del mundo, pero sus resultados son contundentes y le avalan. Lo que hice yo en Suiza es lo que hace cualquier entrenador a la hora de defender a sus jugadores. Es normal que estemos sujetos a presión, críticas y elogios y hay que aceptar las dos versiones del cuento», reveló a preguntarle por el sevillano.
¿Consejos al capitán? «Si hay alguien con la experiencia suficiente para llevar su situación personal es él. No necesita ningún consejo y yo le veo igual que el primer día que llegamos a la selección. El tema de la renovación es normal en la carrera de un futbolista pero no cambia para nada su semblante y le veo con las mismas ganas e ilusión por competir que cuando llegamos el primer día».
¿Demasiada exageración en torno a la figura de Ramos? «No es bueno, ni malo, ni nuevo, ni viejo. Es lo que significa tener jugadores de ese bagaje. Estamos encantados de disponer de futbolistas de ese perfil y que están rodeados de polémicas es normal porque poca gente puede llegar a este nivel. Te puede gustar más o menos pero hay que aceptarlo».
Confía en que Gayè esté condiciones pese a la brecha en la cabeza que sufrió en Ámsterda y halagó a Busquets, que pese a la lesión leve de rodilla ha decidido quedarse en la concentración y «demostrar de qué pasta está hecho». No eludió la polémica sobre los porteros. pese a que David de Gea se perdió en Suiza el primer partido oficial como titular con el actual seleccionador: Sabía quién iba a jugar desde el principio de la concentración, siempre que no viera nada raro en los entrenaientos, y también tengo decidido quien va a ser el portero mañana. Como suelo cambiar bastante, no les digo nada a los jugadores hasta una hora y media antes de los partidos. Ellos deben ser capaces de adaptarse a las diferencias de sus entrenadores«.
Publicidad
¿Alternancia o continuidad bajo los palos?: «No sé lo que va a pasar en el futuro pero siempre dije que tenemos cuatro porteros, contando a Pau, capaces de ser titulares. Luego dependerá de su rendimiento y no puedo estar cerrado a un solo portero. Eso puede significar más continuidad o diferentes cambios. Yo pienso que los porteros son especialistas pero tienen que estar preparados para ayudar en cualquier momento dentro del campo o fuera».
Sobre el planteamiento ante Alemania, fue rotundo: «La idea futbolística va a ser la misma cada partido, por supuesto con matices en cada partido. Ya fuimos a Alemania sin especular ante una de las selecciones más potentes del mundo. Es evidente que mañana será complicado, pero casi mejor que solo valga ganar, así no se puede especular», aseguró.
Publicidad
Reconoció que en algunos partidos sí mira el DNI de los jugadores, pero que no lo hará mañana porque ve a todos muy capacitados y con el recorrido necesario para soportar la presión: «Entiendo que en algunos momentos se pueda tener en cuenta la experiencia, como ocurrió por ejemplo en Alemania al no sacar de mano a Ansu Fati por si nos metían cuatro y la ilusión se convertía en tristeza, pero mañana no va a suceder eso. Los jóvenes que tenemos cuentan con el bagaje suficiente para afrontar el partido. Jugarán los once que pensamos llegan mejor a este partido». Dicho lo cual, insistió en que «en ningún partido han sido inferiores a los rivales» pero aceptó que haya rumores y polémicas si los resultados no llegan. «Confío ciegamente en estos jugadores», enfatizó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.