Nico González se interna pese a la oposición de un eslovaco. @sefutbol

España sella en Eslovaquia el billete para el Europeo sub-21

La notable selección de Luis de la Fuente hizo los deberes y luchará el próximo año por el título continental y una de las cuatro plazas olímpicas

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 29 de marzo 2022, 17:55

Objetivo cumplido. Sin la brillantez ni la contundencia exhibidas en el reciente 8-0 ante Lituania en Talavera de la Reina, la selección española sub-21 no falló en terreno de la correosa Eslovaquia y selló su clasificación para la fase final del Campeonato de ... Europa de la categoría, que se disputará el año que viene en Rumanía y Georgia. Bastaba el empate, ya que Rusia no cuenta en el grupo por las sanciones de la UEFA a causa de su invasión de Ucrania, pero el joven equipo de Luis de la Fuente se impuso merced a los goles de Bryan Gil, Sergio Gómez y el debutante Robert Navarro. Faltan dos jornadas, pero los partidos de junio ante Irlanda del Norte y Malta serán meros entrenamientos.

Publicidad

El combinado de Luis de la Fuente sufrió al final más de lo que debería, pero compareció con buena actitud al césped artificial de Zilina. Salió espoleado por ese paseo triunfal ante los bálticos, la motivación que supone poder adquirir el pasaje para una gran competición continental y, de paso, acercarse a los Juegos de París 2024, donde competirán los cuatro semifinalistas de esa cita olímpica.

Se presentó ante Eslovaquia con el debut del portero espanyolista Joan García debido al ascenso coyuntural a la absoluta de Arnau Tenas y la lesión de Aguirrezabala. Además, la sanción de Unai Vencedor le dio sobre el papel galones al azulgrana Nico González, que pasó desapercibido y fue sustituido en el descanso tras causar baja ante Lituania por fiebre.

Eslovaquia

Belko, Ilko (Galcik, min. 62), Nemcik, Obert, Vojtko, Sula, Bernat (Kadak, min. 74), Svidersky (Nebyla, min. 81), Lichy, Kapralik (Slebodnik, min. 82) y Trusa (Bobcek, min. 62)

2

-

3

España

Joan García, Víctor Gómez, Francés (Víctor Chust, min. 52), Pacheco, Miranda (Manu Sánchez, min. 46), Antonio Blanco, Nico González (Turrientes, min. 46), Rodri (Robert Navarro, min. 70), Sergio Gómez, Abel Ruiz y Bryan Gil (Riquelme, min. 82)

  • Goles: 0-1, Bryan Gil. 1-1: min. 38, Bernat, de penalti. 1-2: min. 66, Sergio Gómez. 1-3: min. 81, Robert Navarro. 2-3: min. 90+1, Nebyla.

  • Árbitro: Christopher Jaeger (Austria). Mostró amarilla a Trusa, Bryan Gil, Miranda, Bernat y Svidersky.

  • Incidencias: Partido correspondiente al grupo C de la fase previa del Europeo sub-21, disputado en Zilina.

La Rojita, que ya venció por 3-2 en el choque de la primera vuelta jugado en La Cartuja, desató las hostilidades con presión alta y un dominio incontestable. Se adelantó enseguida, tras una internada hasta la línea de fondo del bético Miranda, que pasó atrás para que el valencianista Bryan Gil no perdonase.

La clara superioridad visitante pudo manifestarse con el segundo gol, pero el disparo de Rodri lo desvió la madera. Control de la situación en defensa, gobierno en el centro del campo y peligro arriba con el interesante tridente que forman Sergio Gómez, Abel Ruiz y el referido Bryan Gil, que también rozó el segundo tras una dejada del ariete del Sporting de Braga.

Publicidad

Sergio Gómez, determinante

No abrochó España entonces la victoria, perdió por unos minutos el control y dejó crecer a los animosos eslovacos, que comenzaron a generar incertidumbre en contragolpes aislados y acciones de estrategia. El colegiado austríaco, demasiado protagonista, apenas dejaba jugar, pitaba demasiado y fue muy protestado en la acción del empate. El 'txuri urdin' Jon Pacheco tocó el balón, pero el juez indicó un penalti más que discutible que luego mandó repetir. A la segunda, Jan Bernat, centrocampista del Westerlo belga, superó a Joan García, que le adivinó la intención pero no pudo atajar el disparo.

Se reanudó el choque con Manu Sánchez y Turrientes en lugar de Miranda y Nico. Además, pronto se lesionó el zaragocista Alejandro Francés y entró Víctor Chust, central cedido por el Real Madrid en el Cádiz que estuvo imperial. Le costaba a España generar ocasiones para desnivelar la balanza porque sus figuras aparecían menos, sobre todo Bryan Gil, pero halló el camino a balón parado, merced a un gran disparo de Sergio Gómez.

Publicidad

Autor de siete tantos en otros tantos partidos de la fase de clasifación, el versátil atacante del Anderlecht se ha convertido en la figura de La Rojita. Ya con el 1-2, la clave del éxito residía en no repetir los errores del primer acto y esperar el momento para sentenciar, como así fue. Se produjo el debut del realista Robert Navarro, que encima cerró la victoria con el tercero. Mejor estreno imposible, aunque los centroeuropeos maquillasen la derrota en el descuento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad