Secciones
Servicios
Destacamos
La selección española visita Copenhague con el objetivo de poner la guinda a un año inolvidable. Con la clasificación para cuartos de final de la Liga de Naciones ya sellada en octubre, el bloque que dirige Luis de la Fuente aspira a abrochar el primer puesto de grupo, lo que le permitiría jugar como local la vuelta de esa novedosa ronda que servirá para cribar en marzo a los cuatro combinados que disputarán la 'final four' de un torneo en el que La Roja defiende título. A España le bastaría con sacar un punto este viernes en su duelo ante Dinamarca para rematar la faena y redondear con ello el trabajo realizado en unos meses que la han devuelto a la cima del Viejo Continente.
Llega con los deberes casi hechos la campeona de Europa al enfrentamiento que tendrá lugar en el Parken Stadion. Un escenario que visitó por última vez hace tres años, cuando afrontó allí un trepidante encuentro frente a Croacia que, prórroga mediante, le abrió las puertas de los cuartos de final de la Eurocopa multisede a la tropa que por entonces comandaba Luis Enrique. Volverá a pisarlo este viernes la soldadesca que ahora lidera Luis de la Fuente, el arquitecto que ha revitalizado con su liderazgo tranquilo a un combinado que maravilló en la Eurocopa de Alemania.
Todo le sale a pedir de boca al riojano, que ha hecho olvidar aquellos desafortunados aplausos a Luis Rubiales en la asamblea que el dirigente usó para intentar atrincherarse en la poltrona federativa con un fútbol de etiqueta que se ha convertido en la envidia de todos. Empoderado por el título conquistado el pasado 14 de julio en Berlín y luciendo una racha de 19 partidos consecutivos de carácter oficial sin conocer la derrota desde que cayese ante Escocia en marzo de 2023, la tercera mejor serie en la historia de la selección tras los 29 que enlazó sin hincar la rodilla en tiempos de Vicente del Bosque y los 24 que encadenó con Javier Clemente al mando, De la Fuente desembarca en Copenhague timoneando un barco que lleva nuevos grumetes a bordo.
La incorporación de Paredes, Casadó y Samu aporta aire fresco a una tripulación que aspira a fondear con firmeza en Copenhague y convertir así en un trámite la cita del próximo lunes ante Suiza en Tenerife. Para conseguirlo deberá sortear el escollo de Dinamarca, un rival al que ya doblegó el 12 de octubre en Murcia con un solitario gol de Zubimendi, pero al que la va la vida este viernes.
Segunda de grupo con siete puntos, tres menos que España, la Dinamita Roja podría meterse en un lío si cae ante el pelotón español y Serbia, tercera con cuatro unidades, derrota a Suiza. En ese caso, libraría un enfrentamiento a cara de perro con el combinado balcánico a domicilio en la última jornada. Los vikingos tratarán de evitarlo apelando al fortín que tienen en Copenhague, donde no han sucumbido desde junio de 2022, acumulando desde entonces doce victorias y un empate.
El pleito ante España supondrá el estreno en el banquillo escandinavo de Brian Riemer, extécnico del Anderlecht cuya designación como seleccionador el 24 de octubre puso fin a la etapa como interino de Lars Knudsen. Asistente en su día de Thomas Frank en el Brentford, donde coincidió con David Raya, la llegada de Riemer debe aportar estabilidad a un combinado que perdió a su técnico en la última Eurocopa, Kasper Hjulmand, por un problema de salud mental, sin que el sustituto de este, Morten Wieghorst, llegase a debutar a consecuencia del estrés.
Nacido en Copenhague hace 46 años, Riemer apostó por el 4-3-3 en su paso por el Anderlecht. Sin embargo, es previsible que ante España mantenga el sistema con tres centrales que tan bien le funcionó a Dinamarca en sus dos primeros compromisos como local en esta Liga de Naciones. La solidez defensiva es uno de los puntos fuertes de esta Dinamarca que crece a partir del buen pie de Hojbjerg y Eriksen en la sala de máquinas y que tiene en Hojlund a su principal referente arriba.
Impedir que Riemer tenga un estreno afortunado es el propósito de España, que dará continuidad al bloque que triunfó sobre Dinamarca y Serbia en la anterior ventana con la intención de evitar cábalas de cara al lunes, dado que una derrota por la mínima en Copenhague la obligaría a igualar al menos el resultado que saque Dinamarca en Serbia y un tropiezo más elevado la dejaría a expensas de un traspié escandinavo en los Balcanes.
De la Fuente pudo contar ya con Morata y Cubarsí en el último entrenamiento antes de poner rumbo a Copenhague, pero mantiene la duda de Fabián por problemas estomacales. Si el andaluz no se repone a tiempo, Merino acompañará a Zubimendi en el centro del campo. También puede abrirse paso en el once Dani Olmo, uno de los cuatro futbolistas que España tiene apercibidos de sanción junto a Raya, Ayoze y Oyarzabal.
Dinamarca: Schmeichel, Andersen, Vestergaard, Nelsson, Bah, Hjulmand, Hojbjerg, Dorgu, Eriksen, Hojlund y Gronbaek.
España: Raya, Porro, Vivian, Laporte, Cucurella, Zubimendi, Merino, Pedri, Dani Olmo, Oyarzabal y Nico Williams.
Árbitro: Rade Obrenovic (Eslovenia).
Hora: 20:45 h.
Estadio: Parken Stadion de Copenhague.
TV: La 1.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.