Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ortiz de Lazcano
Martes, 15 de octubre 2024, 18:32
Otro episodio bochornoso de racismo en el fútbol. El último jugador atacado es Elijah Gift, integrante del Athletic. El extremo ha sufrido un insulto xenófobo a la conclusión de un amistoso entre Rumanía y España de categoría sub-19. El rojiblanco ha acusado de lanzárselo a un joven del equipo rival, y le ha señalado delante de todos. Fuentes federativas consultadas por EL CORREO indican que el menosprecio que le lanzó fue en inglés. Podría haber sido «nigga», una expresión que puede traducirse como «negrata» y que es considerada un claro insulto racial.
La reacción de Gift fue inmediata. Mientras los jugadores se agrupaban en el centro del campo para saludarse tras señalarse el final, el atacante, visiblemente afectado, se resolvió para pedir explicaciones a su agresor.
Se montó una pequeña tangana y sus compañeros intentaban evitar que alcanzara a quien le había insultado. Aún así, tuvo la oportunidad de llegar hasta él y propinarle un empujón antes de que algunos de los futbolistas españoles le apartaran.
Luego le consolaron junto a miembros del cuerpo técnico. En ese emotivo momento le retiraron alguna lágrima del rostro. Aún indignado, el jugador apuntaba al presunto autor del ataque racista.
Los compañeros de Gift cerraron filas con él. La ola de solidaridad la abrió Marc Guiu, jugador del Chelsea formado en la cantera del Barcelona y uno de los 'pesos pesados' del vestuario. El atacante subió un mensaje a Instagram en el que indicaba en inglés: «No hay hueco para el racismo en el fútbol. Respeto. Dios está con las buenas personas».
El mensaje de Guiu fue compartido por Gift, lo que confirmó que hubo un ataque racista. También lo hicieron otros compañeros y testigos como Dani Díaz, Alejandro Granados, Óscar Marcos y Pablo López.
La Federación Española reaccionó de inmediato. «Nuestro jugador Elijah Gift ha sufrido un incidente racista en el España-Rumanía», denuncia antes de advertir: «Condenamos enérgicamente cualquier tipo de actitudes discriminatorias en el mundo del fútbol y mandamos todo nuestro apoyo a Elijah». El Athletic también se sumó al apoyo al jugador. «Tolerancia cero al racismo. Zurekin gaude, Elijah!».
Nacido en Corella (Navarra), Gift llegó al Athletic procedente del Liverpool, club al que el Athletic pagó 1,5 millones de euros en el verano de 2023, según se recoge en la memoria de la pasada campaña. Milita en el Basconia en Tercera, con el que este curso ha jugado cuatro partidos y ha anotado un gol. Además, ha disputado otros dos encuentros con una diana con el Athletic sub-23 en la Premier League International Cup. El duelo en el que ha recibido el ataque racista era el tercero que jugaba con España sub-19.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.