Secciones
Servicios
Destacamos
El puesto de portero, un rol con una idiosincrasia única en el fútbol, exige paciencia como ningún otro a la espera de una oportunidad que nunca se debe dejar pasar. En ese cruce de caminos se encuentra David Raya, indiscutible en el Arsenal, uno de los grandes de la poderosa Premier League inglesa, pero hasta ahora a la sombra de Unai Simón en la selección española.
La baja del guardameta del Athletic, que pasó por el quirófano tras la Eurocopa para someterse a una artroscopia en su muñeca derecha, abre la puerta de la titularidad al teórico número dos de La Roja bajo los palos. Raya acapara elogios de la prensa y la afición británicas tras una de las paradas del año contra el Aston Villa. Esa notoriedad en Inglaterra, ya desde el curso pasado, contrasta sin embargo con un perfil bajo en España, en gran parte fundamentado por el hecho no haber pasado por la Liga en su carrera.
Aunque sabe que parte en ventaja respecto a Álex Remiro y Robert Sánchez, Raya mantiene la prudencia mientras se prepara para jugar ante Serbia en Belgrado si finalmente Luis de la Fuente mantiene la jerarquía vigente hasta ahora. «Yo vengo a dar lo máximo posible y no sé si voy a jugar porque hay otros dos grandes porteros como Álex Remiro y Robert Sánchez. Ya es cosa del míster quién vaya a jugar los próximos partidos. Si acabo siendo yo a dar lo máximo posible, ya no solo por mí sino también por el grupo», valoró en primer término, consciente de que más allá de las palabras, el césped es el que dicta sentencia.
Con seis duelos con La Roja a sus espaldas, saldados con cinco victorias, incluida la de la fase de grupos de la Eurocopa ante Albania, y solo una derrota frente a Colombia, Raya hace gala de esa ley de la atracción con la que pretende alcanzar el éxito a través de una actitud positiva. «Soy una persona muy positiva, que confía mucho en sí misma, algo que es muy importante para esta profesión y también para cualquier otra cosa en la vida», aseguró el arquero de Barcelona.
Pese a la agradable sensación del brillante triunfo en la Eurocopa y la peligrosa tentación de dejarse llevar en una competición menos atractiva como la Liga de Naciones, Raya no detecta ni pizca de relajación o confianza innecesaria en un vestuario todavía con hambre de triunfo. «Esta selección tiene una mentalidad ganadora. La Eurocopa ya es pasado y ahora la Liga de Naciones es la competición que tenemos. Queremos volver a ganarla, tenemos un grupo espectacular», recordó el portero 'gunner', con «ganas de competir» en un torneo en la que La Roja «va a por todas».
Respecto a la saturación de partidos y la influencia del calendario en la salud de los futbolistas, Raya comparte la preocupación por el exceso de competición y la plaga de lesiones, pero también lo acepta como la realidad actual de un fútbol repleto de salarios millonarios. «Ya hemos hablado muchas veces sobre el calendario, que es muy apretado, pero es el que es y hay que tirar hacia adelante y jugar al fútbol. Confiamos en los sindicatos y en que están haciendo todo lo posible para ayudarnos», valoró en este sentido. «Deseo a Fermín (López) que tenga una pronta recuperación», añadió a continuación en referencia al jugador azulgrana, el último futbolista en caer lesionado, que se vio obligado a abandonar la concentración de la sub-21.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.