Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Raúl Albiol José Rsmón Ladra
Albiol: «Cuando estás a punto de perder la vida, el fútbol es lo de menos»
Entrevista

Albiol: «Cuando estás a punto de perder la vida, el fútbol es lo de menos»

Defensa de España y del Villarreal ·

«España tiene una base de las mejores de Europa y el ambiente siempre ha sido genial y positivo; lucharemos por volver a competir hasta la final»

Ignacio Tylko

Madrid

Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:27

Dieciséis primaveras han pasado desde que, con 18 años recién cumplidos, Raúl Albiol (Villamarchante, Valencia, 04-09-85) debutó en el Valencia de Rafa Benitez ante el AIK Solna. Meses después, antes de su cesión al Getafe, un accidente de tráfico camino de ... Madrid pudo costarle la carrera, y la vida. Desde entonces, se centra en disfrutar del día a día. Ganador del histórico triplete con la selección española, aunque en el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Ucrania y Polonia no jugó ni un minuto, estuvo también presente en la triste Copa del Mundo de Brasil, de nuevo a la sombra de Sergio Ramos y de Gerard Piqué, y en dos Confederaciones. Está de vuelta en La Roja, con muchas papeletas de ser titular en la próxima Eurocopa. Jugó al completo los recientes partidos ante Noruega y Suecia, donde además ejerció de capitán. Rinde aún a un alto nivel en el Villarreal, tras pasar por el Valencia, Getafe, de nuevo el club levantino, cuatro cursos en el Real Madrid y seis en un Nápoles capaz de plantarle cara la poderosa Juventus.

-Quién se lo iba a decir después de haber estado en coma y sufrir la extirpación del bazo tras aquél accidente

-Cuando estás a punto perder la vida, el fútbol siempre es lo de menos. Soy un enamorado de este deporte pero en ese momento lo fundamental es vivir. Tuve la suerte de que me tocaran dos premios: seguir en este mundo y continuar jugando al fútbol y al más alto nivel. Desde entonces he intentado disfrutar de cada momento que me han dado, de la familia, del fútbol y de todo.

-¿Siente que disfruta de una segunda juventud?.

-Estoy encantado de poder jugar con el Villarreal y en la selección. Intento aprovechar cada día y estar al máximo nivel para poder continuar así. El Villarreal me da calma, tranquilidad y felicidad. Estoy muy a gusto porque me han recibido muy bien desde el primer día y me han hecho muy fácil la adaptación. Encantado de haber vuelto a España, de poder rendir lo mejor posible para cumplir los objetivos.

-¿Maduró mucho en el fútbol italiano?

-Esa etapa me hizo crecer mucho. Rafa Benítez, Maurizio Sarri y y Carlo Ancelotti son grandes técnicos que me hicieron madurar mucho. Estoy agradecido a todo el mundo de Nápoles porque han sido seis años magníficos, una etapa muy importante en mi carrera.

-Luis Aragonés le hizo debutar con España y además le utilizó en dos partidos, ante Suecia y Grecia, en la histórica Eurocopa de 2008. Háblenos del 'sabio de Hortaleza'

-Con Luis viví mi primera etapa en la selección y fue muy bonita e intensa. Conseguir la primera Eurocopa fue el paso más difícil porque suponía ganar el primer título en muchos años y con Luis aprendimos muchísimo. Todos le teníamos un gran cariño porque moría por sus jugadores. Siempre será recordado por todos nosotros y por el mundo del fútbol.

«A Luis Aragonés le queríamos todos porque moría por sus jugadores y con él aprendimos muchísimo; conseguir la primera Eurocopa fue el paso más difícil para España»

R. Albiol

-Con Del Bosque ganó un Mundial y una Eurocopa sin jugar. ¿Cómo se vive algo así?

-Era difícil tener minutos en esa selección. Había mucha competencia pero poder vivirlo entre los 23 fue muy bonito. No todos tienen la oportunidad de vivir un título mundial y la mía fue una experiencia inolvidable.

Rául Albiol. José Ramón Lastra

La caída

-¿Por qué se produjo la caída de aquella selección?

-Son etapas del fútbol. No es fácil mantenerse a un alto nivel durante muchos años. Con Vicente ganamos Mundial y Eurocopa, pero sufrimos luego el bajón. También, son campeonatos que se deciden por pequeños detalles, momentos de forma. No es fácil llegar a un torneo de estos y luego demostrar todo lo que hemos hecho. Ya se ha visto que luego tuvimos dificultades en 2014, 16 y 18. Ahora, intentamos volver a recuperar el nivel que tiene España, con una base de las mejores de Europa.

-Después de tres años de ausencia, Luis Enrique ya le alineó ante Gales y Roberto Moreno cuenta, y parece que como titular, con usted. ¿Les vendrá bien no ir de favoritos al próximo Europeo, vuelve a ser bueno el ambiente?

-El ambiente siempre ha sido muy bueno, genial, positivo. Todos los jugadores son extraordinarios, trabajadores, vienen a dar el máximo y a disfrutar. Pero al final hay mucha igualdad y a veces las cosas salen o no. Ojalá podamos competir hasta el final en los próximos campeonatos.

-¿Qué recuerda de sus primeros años a un alto nivel?

-En el Valencia debuté con Benítez, muy importante para mí porque de joven me hizo entrenar mucho. Quique Sánchez Flores, junto con Fran Escribá, me dieron la oportuidad de ir a Getafe y luego de volver al Valencia. Fueron fundamentales porque sin ese empujón es complicado poder llegar.

«El Valencia siempre ha vivido etapas convulsas; lo que ha ocurrido ahora son decisiones del club, del jefe, pero yo estoy centrado en el Villarreal y la selección»

r. albiol

-Y llegó el Madrid, bien con Manuel Pellegrini y mal con José Mourinho. ¿Qué tal con el portugués?

-Al final intento recordar todo lo bueno. Con Mourinho es verdad que no tuve los minutos que quisiera pero aprendí también mucho de él, de un club como el Real Madrid, especial y único, y de los compañeros que tuve en cuatro años. Miro la parte positiva que te ayuda a progresar. Me sirvió para poder ir a Italia y crecer como jugador. No todos pueden estar en un club como el Madrid.

-¿Le fue mejor con sus entrenadores en el Nápoles?

-Sarri vino sin ser muy conocido pero en los tres años con él nos mejoró mucho a todos, nos hizo ver cosas del juego que no conocíamos y nos ayudó mucho individual y colectivamente. Conseguimos luchar por la Liga y competir con la Juventus, que al final es un equipo muy fuerte que lleva ganando muchos años seguidos. Disfrutamos y nos divertíamos con su forma de jugar. Ancelotti era un referente para todos, ha entrenado a los mejores clubes y jugadores de Europa, y conocerle ha valido la pena. Es un entrenador y una persona extraordinaria.

Raúl Albiol José Ramón Lastra

-¿Qué técnico le ha marcado en especial?

R.: Son todos tan diferentes que de cada uno aprendes alguna cosa buena. Igual Sarri es el que más nos marcó a todos por su carácter y forma de y hacernos jugar. Pero podría hablar de todos.

«Benítez y Quique me impulsaron y Ancelotti es un referente, una persona extraordinaria, pero Sarri es el entrenador que más me ha marcado y Hierro mi referente como futbolista»

R. Albiol

-¿Tiene algún jugador como referente?

R.: He jugado con grandísimos futbolistas pero siempre me he fijado en Fernando Hierro.

-¿La retirada de David Villa le hace pensar en colgar las botas?

-Pienso en el dia a día, en rendir al máximo nivel. Cando vea que no pueda rendir al máximo nivel, ya tendré que pensar algo. Pero ahora estoy bien, con ganas e ilusión.

-¿Desde fuera, cómo ve la convulsión que sufre el Valencia, con los despidos de Marcelino García Toral y Mateo Alemany?

-El Valencia siempre ha vivido etapas así de convulsas. No es algo nuevo allí. De vez en cuando ocurren ese tipo de líos, pero ahora me centro en lo mío y no sé muy bien la historia. Son decisiones que toman el club y el jefe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Albiol: «Cuando estás a punto de perder la vida, el fútbol es lo de menos»