Secciones
Servicios
Destacamos
El hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema es un hervidero a cualquier hora del día. Ingresos, traslados a las UCI, alguna pérdida y altas a pacientes de todas las edades, que no todo es negativo en el conocido como 'Hospital milagro'. Desde ... que entrara en servicio el 21 de marzo, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial el ambiente es de centro sanitario, de mucho trabajo, de cansancio y de estrés. Cuenta con más de 1.300 camas convencionales, aunque podría albergar 5.500, y dispone de 96 puestos UCI, que podrían ampliarse a 500.
Pero a diferencia de un hospital convencional, dispone de música suave a través del servicio de megafonía, que sólo se interrumpe al mediodía para escuchar el himno nacional y a las ocho de la tarde por los aplausos que recuerdan que los que luchan contra la pandemia no están solos. Otro detalle, del que se han dado cuenta los más futboleros, hace que el Hospital de Ifema sea diferente al resto. En los pabellones 7 y 9, las zonas de los médicos se llaman como estadios de fútbol. Así, podemos encontrar la zona Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Riazor y Las Gaunas en el pabellón 9, y Vallecas y Zorrilla, en el 7. «Este partido lo vamos a ganar», dice un médico cuando se le pregunta por el guiño a los nombres de estadios de fútbol. «No sé por qué se llaman así, pero me parece una forma de tener presente algo tan importante como el fútbol para muchos», añade.
Se trata de zonas de trabajo para médicos «en las que hacemos informes, firmamos las altas y hacemos todo el protocolo administrativo», señala el galeno que desvela que es una zona en la que hay «sillas, mesas, varios ordenadores, impresoras...». En el pabellón 9, la zona A se llama como el estadio del Deportivo de la Coruña, la zona B como el campo del Real Madrid, la zona C como la del Atlético y la D como el campo del Logroñés. Mientras, en el pabellón 7, el guiño es para el estadio del Valladolid -la zona E- y para el del Rayo Vallecano -zona F-.
Además, las salas donde están los enfermos también tienen nombres, aunque en este caso se ha querido tener un recuerdo con algunas de las localidades y pueblos de la Comunidad de Madrid. Así, encontramos la sala Boadilla del Monte, Guadarrama, Cercedilla, Majadahonda, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz San Martín de Valdeiglesias, Pinto, Rascafría, Parla, Patones de Arriba, Perales de Tajuña o Colmenar de Oreja. Mientras, los puestos UCI de ambos pabellones -el 9 tiene ocho puestos y el 7 cuenta con cuatro- , también cuentan con nombres madrileños como Nuevo Baztán, Navalcarnero, Móstoles, La Cabrera, Vademorillo o Montejo de la Sierra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.